Volver a noticias
01 Ago2017

OBRA GANADORA DEL COPÉ DE CUENTO 2016 SE PRESENTÓ EN LA FIL DE LIMA

035_web2

PETROPERÚ presentó ayer en la 22 Feria Internacional del Libro de Lima la obra ganadora del Premio Copé 2016: “El cuadro de Marilyn y los cuentos ganadores y finalistas de la XIX Bienal de Cuento”, bajo los comentarios de los reconocidos escritores Carlos Schwalb y Oscar Colchado.

Este libro de cuentos reúne las obras de los escritores Santiago Merino Acevedo, María Lourdes Torres Saric, Miguel Ángel Torres Vitolas, George Clarke Paliza, Frederick O´Brien Berenguel y Carlos Alejandro Zambrano Pérez. Asimismo, los autores José Villanueva, Walter Rodríguez, Crisanto Pérez, Joel Iljimae, Jorge Casilla y Karen de Aliaga.

Colchado recordó que el primer ganador de este emblemático concurso nacional fue Washington Delgado “gracias a Copé vino un boom de relato corto peruano y se abrió un etapa floreciente para este género en el país debido al estímulo que generó”, expresó.

En su presentación, Colchado hizo un análisis de las características y temáticas de las narraciones presentadas enfatizando la presencia no canónica (por ejemplo como el de ciencia ficción), reconociendo que la corriente neorrealista sigue imponiéndose. Asimismo, apuntó que la cultura global ha diluido la antigua dicotomía entre centralidad y la periferia, destacando en importancia los cuentos que transcurren en escenarios citadino y cosmopolitas.

Por su parte, Carlos Schwalb realzó un detallado análisis de los tres ganadores del premio en las categorías oro, plata y bronce. Destacó, en el caso del premio ganador, la combinación de dos registros narrativos, uno objetivo (típico del periodismo y de una edición externa) y otro propio de la literatura fantástica (desarrollando la interioridad de los personajes); así como el sutil juego de espejos entre estos dos registros en una narración cuyo principal protagonista es el famoso pintor Víctor Humareda.

Ambos expositores felicitaron a PETROPERU por su constante apoyo a la cultura peruana y en especial a la literatura nacional. Así lo destacó también la presentadora del evento, Mirella Padilla; quien además recordó que este 11 de agosto cierra el plazo para la convocatoria del concurso de este año, la VI Bienal de Novela y XVIII de Poesía “Premio Copé 2017”.

El Premio Copé, concurso literario organizado e impulsado por PETROPERÚ desde 1979, ha sido desde su creación una expresión más de la responsabilidad corporativa de la empresa como parte de su compromiso con el desarrollo de la cultura y la creación literaria en el Perú.

006_web2

011_web2

016_web2

018_web2

028_web2

029_web2

033_web2

035_web2