Volver a noticias
21 Jun2023

Petróleos del Perú presenta ciclo de conversatorios Aniversarios Literarios

En homenaje a escritores peruanos destacados de la literatura peruana

Petróleos del Perú anuncia un nuevo ciclo de su programa “Aniversarios Literarios” para el 2023: dedicados a cuatro escritores y obras representativos de nuestra literatura nacional. Se trata de cuatro obras que abarcan más de 60 años de producción creativa y que rescata investigaciones de autores como Rosa Arciniega, Julio Ramón Ribeyro, Mario Vargas Llosa y Edgardo Rivera Martínez.

Como parte de la Política Cultural de la Empresa este ciclo propone poner en valor aquellos autores algunas veces olvidados y otras cuyas obras de autores conocidos presentan nuevas propuestas de análisis y enfoque frente a las tecnologías actuales.

El ciclo de conversatorios involucra el homenaje/aniversario a partir de una obra destacada de un autor con extensión a toda su obra y trayectoria luego de la primera edición de aparición. El programa incluye la presentación homenaje de la obra/autor, la conversación propiamente dicha con invitados especialistas peruanos o extranjeros y una sección de preguntas del público para enriquecer el debate y diálogo entre los participantes. Además, se considera la lectura de fragmentos de la obra y las anécdotas en torno a títulos tan emblemáticos para la creación literaria peruana.

El ciclo se realizará de manera virtual y será transmitido vía el Facebook live del Centro Cultural Petroperú. También, luego de las transmisiones el ciclo quedará grabado en las redes sociales culturales y en la web Gestión Cultural de Petroperú.

El programa iniciará este viernes 23 de junio a las 11 am (hora de Lima) sobre la obra “Mosko – Strom” de Rosa Arciniega con la participación de las destacadas investigadoras Inmaculada Lergo y Anahí Barrionuevo. El 21 de julio, a la misma hora, se hará lo propio con “La palabra del mudo” de Julio Ramón Ribeyro; el 25 de agosto se presentará “La ciudad y los perros”, primera novela del Nobel Mario Vargas Llosa y el 15 de setiembre “País de Jauja” de Edgar Rivera Martínez. Los cuatro conversatorios programados estarán bajo la conducción del escritor e investigador peruano Juan Manuel Chávez.

Aniversarios literarios inició en 2022 rindiendo homenaje a obras y autores emblemáticos como “Trilce” de César Vallejo, “Sangama” de Arturo D. Hernández, “La agonía de “Rasu ñiti” de José María Arguedas, “Los ermitaños” de Antonio Gálvez Ronceros y “Porqué tanto ruido” de Carmen Ollé; con los comentarios y participación de destacados investigadores peruanos y extranjeros.

Estas actividades forman parte de la Política Cultural de la compañía en su constante compromiso por extender el acceso de productos culturales en beneficio de la sociedad en general, sobre todo de estudiantes y docentes en todo el país.

Participantes de la primera fecha – Homenaje a la obra Mosko-Strom de Rosa Arciniega

Inmaculada Lergo (Sevilla, España, 1957) es escritora, crítica literaria y editora. Cursó estudios de Geografía e Historia y de Filología, doctorándose en Filología Hispánica. Es miembro correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua desde 2013. Está especializada en literatura peruana e hispanoamericana, incidiendo en poesía, así como en el concepto de antologías y canon literario, con publicaciones en el ámbito peruano como Antologías poéticas peruanas (1853-1967). Búsqueda y consolidación de una literatura nacional (2008); la reedición facsimilar de la antología La poesía contemporánea del Perú (2013); el volumen colectivo Vivir en el poema. Homenaje a Carlos Germán Belli (2013); las antologías Canciones del perito en nada (2015) y Éstos que son aquí… (2015), ambas de Carlos Germán Belli, y Piedra de estupor (2019), de César Vallejo. Ha rescatado la figura de la escritora peruana de vanguardia Rosa Arciniega, dirigiendo desde 2019 bajo el sello de Renacimiento-Espuela de Plata la “Biblioteca Rosa Arciniega”, que acaba de sacar su cuarto título. Es curadora de la actual exposición en el Centro Cultural Inca Garcilaso “Rosa Arciniega: modernidad y conciencia social”. Como editora ha dirigido la Colección de literatura hispanoamericana “Los abisos de Point” en la editorial Point de Lunettes (Sevilla). Colabora en cabeceras como “Los Lunes” del diario digital elimparcial.es, Diario de Sevilla, Clarín, Mercurio y otras. Es directora de la revista Entorno Literario y pertenece al consejo de redacción de otras varias españolas y americanas.  Y jurado en diversos premios literarios, entre los que destaca el Premio Cervantes de literatura (2014). Ha sido profesora de Instituto y de la Universidad de Sevilla, y dictado cursos en la Universidad de Piura, Perú. En el ámbito de la creación cuenta con el poemario El cuerpo del veneno (2020) y tiene en prensa la obra de autoficción El silencio de las jacarandas (2023).

Anahí Barrionuevo (Lima, 1973). Es editora. Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha editado a escritores de otras lenguas como Ryonosuke Akutagawa, Henry James o Franz Kafka; a peruanos como César Vallejo, Ciro Alegría, Luis Loayza, José Diez Canseco o Jorge Eduardo Eielson, y a latinoamericanos como Rosario Castellanos, José Lezama Lima o Marcela Serrano. Ha trabajado en editoriales nacionales y transnacionales, así como en distintos proyectos independientes. Ha fundado, además, el sello editorial Clorinda, dedicado exclusivamente a la novela.

Juan Manuel Chávez (Lima, 1976). Escritor e investigador Doctor en Lenguas, Literaturas, Culturas y sus aplicaciones por la Universitat de València y la Politècnica de València, máster en Derechos Humanos, diplomado en Docencia en Educación Superior y licenciado en Literatura. Ha sido beneficiario de los Estímulos Económicos para la Cultura en el Perú y gozó de una estancia de investigación en el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires. A la fecha es docente e investigador de la Universidad del Atlántico Medio (España). Su obra abarca la narrativa breve y la novela, pasando por el ensayo y el cuento infantil, géneros por los cuales ha merecido el Premio Copé de Plata en Cuento, la primera mención del Concurso Nacional de Novela “Federico Villareal” y la mención especial del Premio Nacional de Literatura (categoría LIJ) en el Perú; además del Premio de Ensayo de Radio UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), entre otros. Recientemente, el diario La Vanguardia de Barcelona subrayó su figura en el marco de un nuevo “boom” de la literatura latinoamericana. De sus últimos libros, cabe destacar la novela Cassi, el verano (2018), la investigación Juan Bautista Túpac Amaru. El dilatado cautiverio (2021), la “nouvelle” Una pelota en el camposanto (2022) y el estudio Un idioma para la integración social (nueva edición de 2022)

Revive la conferencia aquí