Volver a noticias
26 Oct2023

Petróleos del Perú presenta cuarta fecha de su programa Aniversarios Literarios

Petróleos del Perú anuncia el desarrollo de la cuarta fecha de su programa Aniversarios Literarios, dedicado al 60 aniversario de la celebrada obra “La ciudad y los perros” del escritor peruano y Nóbel de Literatura Mario Vargas Llosa. La cita contará con la participación de Dunia Gras (destacada investigadora y profesora titular del departamento de Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y Comunicación de la Universitat de Barcelona [1]), Karen Calderón (Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nac. Mayor de San Marcos y actual directora de la Casa de la Literatura Peruana) y Juan Manuel Chávez (Doctor en Lenguas y docente de la Universidad del Atlántico Medio de España), como conductor del programa. Se realizará el viernes 27 de octubre a las 11 am (Lima) vía el facebook live del Centro Cultural Petroperú.

Mario Vargas Llosa es el autor contemporáneo peruano más conocido en el mundo y queremos rendirle homenaje a través de este programa dedicado a su primera novela “La ciudad y los perros”, al cumplir su 60 aniversario. Ganadora del Premio Biblioteca Breve en 1962 y publicada en octubre de 1963,​ obtuvo además el Premio de la Crítica Española. Originalmente el autor la tituló “La morada del héroe” y luego “Los impostores”. Su importancia es trascendental, pues abrió un ciclo de modernidad en la narrativa latinoamericana. A la par con otras obras de diversos autores de América Latina, dio inicio al llamado boom latinoamericano, un movimiento que busca una renovación estructural, técnica y estilística de la narrativa latinoamericana sin alejarse de los temas propios a la región. Ha tenido múltiples ediciones y ha sido traducida a decenas de idiomas.

En palabras del propio Nóbel de Literatura 2010 en un evento en Guadalajara como parte de la V Bienal de Novela que lleva su nombre: “Las novelas nos van seduciendo, estimulando y nos hacen desear una realidad distinta para el mundo en el que vivimos, la novela tiene esas dos funciones: en primer lugar, nos hace detestar el mundo real y nos hace soñar con un mundo distinto. En América Latina en el mundo de la novela no hay cuartelazos, no hay militares, los militares respetan las costumbres estrictas, no se levantan contra la autoridad que elegimos, entonces no hay prejuicios raciales esos que fomentan la violencia en nuestros países, frente a eso nada mejor que leer buenas novelas, las grandes novelas se han hecho para describir la realidad”.

“Probablemente mi ingreso a Leoncio Prado fue una maniobra de mi padre a ver si los militares me quitaban las aspiraciones literarias, los militares en Perú han estado siempre muy reñidos con la literatura, como en casi toda América Latina, pero le salió el tiro por la culata porque mis compañeros recibían cartas de sus enamoradas y me convertí en el escriba de todos mis compañeros que me llevaban esas cartas para que las contestara y pude practicar mi profesión, una profesión muy literaria que era escribir cartas ajenas, gracias a mis compañeros”, afirmó en tono de broma.

El programa Aniversarios Literarios propone poner en valor aquellos autores algunas veces olvidados y otras cuyas obras de autores conocidos presentan nuevas propuestas de análisis y enfoque frente a las tecnologías actuales. El ciclo de conversatorios involucra el homenaje/aniversario a partir de una obra destacada de un autor con extensión a toda su obra y trayectoria luego de la primera edición de aparición. El programa incluye la presentación homenaje de la obra/autor, la conversación propiamente dicha con invitados especialistas peruanos o extranjeros y una sección de preguntas del público para enriquecer el debate y diálogo entre los participantes. Además, se considera la lectura de fragmentos de la obra y las anécdotas en torno a títulos tan emblemáticos para la creación literaria peruana.

El programa Aniversarios literarios inició en 2022 y a la fecha se ha reconocido a importantes obras y sus correspondientes autores con los comentarios y participación de destacados investigadores peruanos y extranjeros. Incluyó homenajes a “Trilce” de César Vallejo, “Sangama” de Arturo D. Hernández, “La agonía de “Rasu ñiti” de José María Arguedas, “Los ermitaños” de Antonio Gálvez Ronceros y “Porqué tanto ruido” de Carmen Ollé. Además, “Mosko – Strom” de Rosa Arciniega, “La palabra del mudo” de Julio Ramón Ribeyro y “País de Jauja” de Edgardo Rivera Martínez. En 2023 el programa culminará con el reconocimiento a la obra “La ciudad y los perros”, primera novela del Nobel Mario Vargas Llosa.

Estas actividades forman parte de la Política Cultural de Petroperú en su constante compromiso por extender el acceso de productos culturales en beneficio de la sociedad en general, sobre todo de estudiantes y docentes en todo el país.

Conoce más de programa Aniversarios Literarios en: https://cultura.petroperu.com.pe/aniversarios-literarios/

[1] Dunia Gras se encargó de la edición crítica de La ciudad y los perros (Cátedra, 2020), con materiales inéditos de archivo.

Revive esta conferencia