Volver a noticias
24 May2023

Petróleos del Perú presenta las obras ganadoras del Premio Copé 2022

Libro de cuentos y ensayo ganadores del Premio Copé 2022 serán presentados en la Casa de la Literatura Peruana

Petróleos del Perú anuncia nuevos libros publicados por su sello Ediciones Copé. Se tratan de las obras ganadoras del Premio Copé 2022; el libro de cuentos “Días de prueba. Esperando a Paradise y los cuentos ganadores y finalistas de la XXII Bienal de Cuento” y el ensayo “Un mundo precario. Ensayo sobre la obra y la escritura de Franz Kafka”.

El acto se realizará de manera presencial y de acceso libro el miércoles 31 de mayo a las 7 pm, en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Centro Histórico de Lima, Estación de Desamparados). Contará con los ganadores de las categorías cuento y ensayo Premio Copé 2022, David Orlando Del Águila y Jorge Valenzuela. Los comentarios estarán a cargo de Ricardo González Vigil y Cronwell Jara.

El libro “Días de prueba. Esperando a Paradise y los cuentos ganadores y finalistas de la XXII Bienal de Cuento” cuenta con un prólogo de la docente e investigadora Carla Sagástegui y reúne textos de los escritores ganadores y finalistas del certamen literario en su vigésima segunda edición: David Orlando Del Águila, Christian Elguera, Reynaldo Santa Cruz, Gerardo Figueroa, Luis Augusto, Rossana Sala, Luis Freire Sarria, Bryan Balvin, Sophia Gómez, Jhemy Tineo, Pablo Chacón, Javier Mariscal, Alan Luna, Oswaldo Carbonel, Regina Limo y Rosa Salazar.

Del cuento ganador del concurso el jurado calificador del certamen declaró: “Días de prueba esperando a Paradise” se enmarca en una aproximación crítica al Antropoceno y cuestiona el rol del ser humano en el ecosistema. Es una ficción especulativa que utiliza como escenario el mundo amazónico, lo cual abre la posibilidad de imaginar el futuro. La composición fragmentaria en forma de diario nos permite como lectores llenar el vacío entre cada escena. En el plano narrativo, se va sedimentando una realidad que conduce a una resolución inesperada.

Por su parte, el libro de ensayo ganador del último concurso Copé es de autoría del docente y escritor Jorge Valenzuela Garcés y cuenta con un prólogo del destacado crítico literario Ricardo González Vigil.

De esta investigación el jurado calificador del concurso mencionó: La obra adopta el carácter fragmentario de numerosos ensayos contemporáneos. A modo de una “obra abierta”, invita al lector a recorrer diversos hilos conductores de la obra de Kafka y su riqueza para profundizar en cuestiones centrales de la condición humana de nuestra época. Así, se enlaza estilísticamente con uno de los autores más universales: su fluir se torna kafkiano, recurrente e inacabable.

Las obras ganadoras del Premio Cope 2022 estarán al alcance de todo el público de manera libre en la Biblioteca Virtual de Petroperú en su versión digitalizada (https://cultura.petroperu.com.pe/servicios/biblioteca-virtual/); y de forma impresa en principales librerías. Además, estas obras publicadas por Ediciones Copé serán incluidas en el plan de distribución de libros de Petroperú para la implementación de bibliotecas a nivel nacional. Asimismo, serán incluidas en próximas actividades de presentación en ciudades como Huancayo, Iquitos, Tarapoto, Piura y Arequipa.  

Estas actividades forman parte de la Política Cultural de la compañía en su constante compromiso por extender el acceso de productos culturales en beneficio de la sociedad en general, sobretodo de estudiantes y docentes en todo el país.

El Premio Copé es un concurso literario organizado por Petroperú desde 1979. Es reconocido por ser el máximo galardón de las letras peruanas; además de ser destacado por su constante promoción y difusión de la literatura e investigación en general. Esta labor es una expresión más de la responsabilidad social corporativa de Petroperú como parte de su compromiso con el desarrollo de la cultura y la promoción de la creación literaria en el Perú.

Autores reconocidos como Washington Delgado, Julio Ortega, Oscar Colchado, Cronwell Jara, Fernando Iwasaki, Luis Nieto Degregori, Gregorio Martínez, entre otros, han ganado el Premio Cope de Cuento y han delineado la fisonomía de la literatura peruana en las últimas décadas. Por su parte en la categoría ensayo escritores como Mauro Mamani, Diego Trelles, Richard Parra, Ciro Alegría Varona, entre otros, han obtenido el máximo galardón del Premio Copé y forman parte del catálogo de publicaciones del concurso.