Volver a noticias
22 Oct2015

Petróleos del Perú presenta nueva reedición de la obra “Historia del Perú antiguo” de Luis E. Valcárcel

Invitación Valcarcel ok_web

Petróleos del Perú presenta un nuevo libro bajo el sello Ediciones Copé. Se trata de la reedición de “Historia del Perú antiguo – A través de la fuente escrita, Historiadores de los siglos XVI., XVII y XVIII”, del historiador Luis E. Valcárcel. La presentación se realizará el 05 de noviembre de 2015 a las 7.00 pm., en el Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre). Ingreso libre.

“Historia del Perú antiguo” es el resultado de una larga investigación del Dr. Luis E. Valcárcel, que de algún modo ocupó toda su vida. Es un libro construido sin prisa y mientras se hacía, muchos otros libros y ensayos fueron saliendo de las manos de LEV; éste no es la suma de los mismos, es diferente y contiene todo lo que los otros quisieron decir. Sus primeros ensayos fueron los enunciados primarios de sus ideas en torno al Perú y, de algún modo, sirvieron para señalar la pauta de sus trabajos futuros. Desde muy joven intentó escribir una historia general sobre la antigua historia del Perú. Los primeros frutos fueron los de sus cursos en la Universidad, donde debió organizar los temas para inducir a sus alumnos a estudiar el antiguo Perú.

Esta nueva reedición realizada por Petroperú es la segunda edición de la versión corregida publicada en 1964, en Argentina por la editorial Juan Mejía Baca, y una de las menos conocidas en el Perú. Cuenta con un texto introductorio de Luis G. Lumbreras y una detallada selección de imágenes del archivo de Luis E. Valcárcel en donde destacan las colecciones del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

El libro consta de tres tomos y está organizada en cuatro secciones. La primera está ubicada en la vida de Valcárcel como un intelectual que se formó en las condiciones del periodo de 1910 a 1930. La segunda se refiere a la presentación de sus ideas y del marco teórico que fue configurando en la década del 30 al 40; la tercera trata de presentar la información factual sobre los espacios testimoniales que la arqueología ha podido encontrar y que ratifican las ideas de Valcárcel; la cuarta sección, dispersa a lo largo de todo el escrito, trata de mostrar la tesis de una “unidad peruana”, del tipo “paideuma”, donde se pudo construir a lo largo del tiempo, también a base de datos arqueológicos y geográficos.