Volver a noticias
12 Set2023

Petróleos del Perú presenta tercera fecha de su programa Aniversarios Literarios

En homenaje a la obra País de Jauja de Edgardo Rivera Martínez

Petróleos del Perú anuncia el desarrollo de la tercera fecha de su programa “Aniversarios Literarios”, dedicado al trigésimo aniversario de la celebrada obra “País de Jauja” del escritor Edgardo Rivera Martínez. La cita contará con la participación de Betty Martínez Castilla (viuda del escritor y quien también se ha dedicado a la escritura creativa) y la poeta, narradora y guionista Giovanna Pollarolo. Se realizará el viernes 15 de setiembre a las 11 am (Lima) vía el facebook live del Centro Cultural Petroperú. La conducción del programa estará a cargo del escritor e investigador Juan Manuel Chávez.

Como parte de la Política Cultural de Petroperú el ciclo Aniversarios Literarios propone poner en valor aquellos autores algunas veces olvidados y otras cuyas obras de autores conocidos presentan nuevas propuestas de análisis y enfoque frente a las tecnologías actuales.

El ciclo de conversatorios involucra el homenaje/aniversario a partir de una obra destacada de un autor con extensión a toda su obra y trayectoria luego de la primera edición de aparición. El programa incluye la presentación homenaje de la obra/autor, la conversación propiamente dicha con invitados especialistas peruanos o extranjeros y una sección de preguntas del público para enriquecer el debate y diálogo entre los participantes. Además, se considera la lectura de fragmentos de la obra y las anécdotas en torno a títulos tan emblemáticos para la creación literaria peruana.

Edgardo Rivera Martínez es autor de una extensa obra narrativa. Se hizo acreedor del Premio Casa de la Literatura Peruana en el año 2012 por “haber armonizado diestramente la cultura andina y la tradición occidental clásica” y distinguido por el Premio Nacional de Cultura 2013 en la categoría Creatividad, por el Ministerio de Cultura. En efecto, sus textos propusieron un encuentro entre matrices culturales que fueron vistas durante mucho tiempo como irreconciliables. Los críticos literarios señalaron que en su prosa palpitaba una “utopía andina” que se permitía crear puentes y diálogos para construir una nación más unida. Su primer conjunto de cuentos, “El Unicornio”, se publicó en 1963. En 1982 se hizo acreedor de la primera versión al cuento de las 1000 palabras de la revista Caretas con “Ángel de Ocongate”. Su celebrada novela, “País de Jauja”, fue elegida la mejor novela de la década de 1990, por la revista Debate y fue finalista en el prestigioso Rómulo Gallegos. Rivera Martínez destaca además por sus importantes aportes en el estudio de los Viajeros del siglo XIX[1]. Fue Jurado del Premio Copé durante varias ediciones destacando su acuciosa mirada y difusión de los nóveles escritores.

El programa Aniversarios literarios inició en 2022 y a la fecha se ha reconocido a importantes obras y sus correspondientes autores con los comentarios y participación de destacados investigadores peruanos y extranjeros. Incluyó homenajes a “Trilce” de César Vallejo, “Sangama” de Arturo D. Hernández, “La agonía de “Rasu ñiti” de José María Arguedas, “Los ermitaños” de Antonio Gálvez Ronceros y “Porqué tanto ruido” de Carmen Ollé. Además, “Mosko – Strom” de Rosa Arciniega y “La palabra del mudo” de Julio Ramón Ribeyro. En 2023 el programa culminará con el reconocimiento a la obra “La ciudad y los perros”, primera novela del Nobel Mario Vargas Llosa.

Estas actividades forman parte de la Política Cultural de Petroperú en su constante compromiso por extender el acceso de productos culturales en beneficio de la sociedad en general, sobre todo de estudiantes y docentes en todo el país.

Conoce más de programa Aniversarios Literarios en: https://cultura.petroperu.com.pe/aniversarios-literarios/

[1] Fuente:

Casa de la Literatura Peruana / https://www.casadelaliteratura.gob.pe/

Portal https://www.gob.pe/institucion/cultura/noticias/46251-la-creatividad-de-edgardo-rivera-martinez-premio-nacional-de-cultura-2013

 

Revive esta conferencia