Volver a noticias
05 Jun2023

Petróleos del Perú presentó las obras ganadoras del Premio Copé 2022

Libro de cuentos y ensayo ganadores del Premio Copé 2022 fueron presentados públicamente en la Casa de la Literatura Peruana

Petróleos del Perú junto a la Casa de la Literatura Peruana (CASLIT) presentaron, el miércoles 31 de mayo en el auditorio de la CASLIT, las obras ganadoras del Premio Copé 2022, categorías cuento y ensayo. El acto se realizó ante un nutrido público entre ganadores, finalistas, jurados del concurso, estudiantes y público en general.

Se trata de la presentación del libro de cuentos “Días de prueba. Esperando a Paradise y los cuentos ganadores y finalistas de la XXII Bienal de Cuento” y el ensayo “Un mundo precario. Ensayo sobre la obra y la escritura de Franz Kafka”; textos seleccionados de la última edición del concurso organizado por Petroperú, bajo el sello Ediciones Copé.

En la mesa de honor estuvieron presentes los ganadores de las categorías cuento y ensayo Premio Copé 2022, David Orlando Del Águila y Jorge Valenzuela, y los comentarios de los libros a cargo de Ricardo González Vigil y Cronwell Jara.

Al iniciar la presentación la directora de la CASLIT, Milagros Saldarriaga, resaltó el aporte del Premio Copé en la promoción del talento peruano y la creación literaria; felicitó no solo a los ganadores recientes sino a los organizadores por la apuesta constante en el impulso de la cultura y la lectura a través de sus diversos productos y actividades a nivel nacional. Por su parte la gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Petroperú, señora Carla Santa Cruz Sandoval, resaltó la trascendencia del premio a lo largo de 44 años de ininterrumpida labor como parte de la puesta de la institución por la cultura en el país, ello en concordancia con su Política Cultural. “El Premio Copé es uno de los productos culturales más importantes de nuestra empresa. Y no solo nos demanda una decidida responsabilidad, sino que le imprimimos mucho cariño y dedicación año a año en sus cuatro categorías. (…) Acercar el talento de los escritores a nuevos lectores, acercar a los estudiantes al mundo del libro y ver publicado las obras ganadoras del Copé nos llena de satisfacción. (…) Desde Petroperú nuestro compromiso con la creación literaria se renueva cada año para darle mayor proyección y brindar ese espacio que necesitan los nóveles escritores, y confirmar la trayectoria de los autores consagrados; afirmó la funcionaria.  

Sobre el libro de cuentos

El libro “Días de prueba. Esperando a Paradise y los cuentos ganadores y finalistas de la XXII Bienal de Cuento” cuenta con un prólogo de la docente e investigadora Carla Sagástegui y reúne textos de los escritores ganadores y finalistas del certamen literario en su vigésima segunda edición: David Orlando Del Águila, Christian Elguera, Reynaldo Santa Cruz, Gerardo Figueroa, Luis Augusto, Rossana Sala, Luis Freire Sarria, Bryan Balvin, Sophia Gómez, Jhemy Tineo, Pablo Chacón, Javier Mariscal, Alan Luna, Oswaldo Carbonel, Regina Limo y Rosa Salazar.

El escritor y docente Cronwell Jara, y ganador también del Premio Copé de Cuento en 1985, se encargó de presentar la obra. Él mencionó: “Todos los aquí 17 textos seleccionados se lucen de tal modo en este libro, que, a mi parecer, la mayoría pudo muy bien gozar de mejor suerte -de tener a su favor el destino y el azar. Asuntos del genio que: nace ya con una estrella de ganador y que lo ilumina y guía-. (…) Pues hay aquí tan buenos cuentos, que, quién sabe, merecieron, por igual, repito, ocupar los primeros lugares. (…) Bien podríamos decir que, en este país, y gracias al Premio Copé, la literatura peruana se ha fortalecido profesionalmente. Todos escribimos bien, qué suerte, por lo que pienso: hoy más que nunca, sin duda alguna: ganar este premio será cosa de genios. Siempre, además, será cosa de la buena estrella iluminando la buena suerte de ese genio”.

Sobre el libro de ensayo

Por su parte, el libro de ensayo ganador del último concurso Copé es de autoría del docente y escritor Jorge Valenzuela Garcés y cuenta con un prólogo del destacado crítico literario Ricardo González Vigil.

Justamente el Dr. González Vigil fue el encargado de la presentación del libro. Señaló: “Valenzuela nos brinda un ensayo de factura kafkiana: en lugar de un texto unitario, con un discurrir encarrilado y seguro de aprehender el objeto estudiado (ya sea respetando la trabazón aristotélica: postulados o consideraciones generales, fases concatenadas de análisis o interpretación, conclusiones; ya sea asumiendo el dinamismo de la lógica dialéctica), adopta el estilo fragmentario, recurrente e inacabable de las exploraciones de Kafka (verbigracia, para enterarse del delito del que se le acusa al protagonista, en El proceso, o para que K. ingrese en el castillo aparentemente al alcance, pero definitivamente inalcanzable, en El castillo). El ensayo corona los aportes críticos sobre Kafka efectuados por creadores peruanos, siendo los más relevantes el citado Kafka: seres inquietantes, sustanciosa contribución de Gutiérrez, y el polémico y sugerente ensayo de Luis León Herrera titulado «El castigo sin delito: Franz Kafka y el mundo judío», incluido en el volumen colectivo Cuatro grandes escritores y el mundo judío: Joyce, Proust, Kafka, Mann de Ricardo González Vigil, Luis León Herrera y Jorge Dajes (Lima, 1983; pp. 39-60).

Las obras ganadoras del Premio Cope 2022 ya están al alcance de todo el público de manera libre en la Biblioteca Virtual de Petroperú en su versión digitalizada (https://cultura.petroperu.com.pe/servicios/biblioteca-virtual/); y próximamente de forma impresa en principales librerías. Además, estas obras publicadas por Ediciones Copé serán incluidas en el plan de distribución de libros de Petroperú para la implementación de bibliotecas a nivel nacional. Asimismo, serán incluidas en próximas actividades de presentación en ciudades como Huancayo, Iquitos, Tarapoto, Piura y Arequipa.       

Estas actividades forman parte de la Política Cultural de la compañía en su constante compromiso por extender el acceso de productos culturales en beneficio de la sociedad en general, sobretodo de estudiantes y docentes en todo el país.

El Premio Copé es un concurso literario organizado por Petroperú desde 1979. Es reconocido por ser el máximo galardón de las letras peruanas; además de ser destacado por su constante promoción y difusión de la literatura e investigación en general. Esta labor es una expresión más de la responsabilidad social corporativa de Petroperú como parte de su compromiso con el desarrollo de la cultura y la promoción de la creación literaria en el Perú.

Autores reconocidos como Washington Delgado, Julio Ortega, Oscar Colchado, Cronwell Jara, Fernando Iwasaki, Luis Nieto Degregori, Gregorio Martínez, entre otros, han ganado el Premio Cope de Cuento y han delineado la fisonomía de la literatura peruana en las últimas décadas. Por su parte en la categoría ensayo escritores como Mauro Mamani, Diego Trelles, Richard Parra, Ciro Alegría Varona, entre otros, han obtenido el máximo galardón del Premio Copé y forman parte del catálogo de publicaciones del concurso.

Conoce más de las obras ganadoras del Premio Copé publicadas en: https://cultura.petroperu.com.pe/servicios/biblioteca-virtual/serie-premios-cope/