Volver a noticias
30 Oct2020

PETROPERÚ apoya el Hay Festival Arequipa 2020

PETROPERÚ nuevamente se hace presente en el Hay Festival Arequipa, que este 2020 se realizará de manera virtual debido a la situación mundial causada por la COVID-19. En esta oportunidad se participará con un conversatorio en torno al libro “Viajes y virajes. Antología de cuentos de la Comunidad Andina”, publicada por Ediciones Copé y compilada por el escritor y docente Ricardo Sumalavia.

La jornada se desarrollará de manera gratuita el jueves 5 de noviembre, a las 6 p.m., a través de la plataforma virtual del Hay Arequipa 2020. Para lo cual se invita a los interesados inscribirse en el siguiente link: https://www.hayfestival.com/p-17104-maria-fernanda-ampuero-alejandra-costamagna-and-fernanda-trias-in-conversation-with-ricardo-sumalavia.aspx

Participan los escritores María Fernanda Ampuero (Ecuador), Alejandra Costamagna (Chile) y Fernanda Trías (Uruguay) en conversación con Ricardo Sumalavia. Todas las escritoras miembros integrantes del libro Viajes y virajes.

Cabe destacar que el libro “Viajes y virajes. Antología de cuentos de la Comunidad Andina” es una publicación de Ediciones Copé conformado por 12 autores de los estados miembros de la Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de nueve contribuyentes más de países asociados, observadores y exmiembros de la comunidad.

El Hay Festival

El Hay Festival Arequipa 2020 es un festival cultural y de ideas para todos los públicos que celebra las artes y las ciencias a través de eventos inclusivos, accesibles y lúdicos. Esta edición será completamente digital y gratuita. La programación completa e inscripción será a través de la web del festival http://www.hayfestival.com/arequipa/inicio

La participación de PETROPERÚ en el Hay Festival Arequipa 2020 refuerza nuestro compromiso de apoyo a la cultura, la promoción del libro, el fortalecimiento de la creación literaria y el desarrollo de la lectura entre los estudiantes a nivel nacional.

————

Autoras participantes del libro “Viajes y virajes. Antología de cuentos de la Comunidad Andina” en el Hay Festival Arequipa 2020.

María Fernanda Ampuero (Ecuador, 1976) estudió filología, y escribe narrativa de ficción y de no ficción. Su trabajo ha sido traducido al inglés, francés, chino, danés, alemán, portugués e italiano. Ha publicado los libros de crónicas Lo que aprendí en la peluquería (Dinediciones, 2011) y Permiso de Residencia (Caracola Editores, Quito, 2013), y el libro de cuentos Pelea de gallos (Páginas de Espuma, 2018), que fue uno de los diez libros del año para The New York Times en Español y uno de los cinco para la revista Chilango. Ganó los premios Hijos de Mary Shelley (España, 2015) con su cuento «¿Quién dicen los hombres que soy yo?» y Cosecha Eñe (España, 2016) con «Nam». El cuento seleccionado para esta antología pertenece al libro Pelea de gallos (2018).

Alejandra Costamagna (Chile, 1970) es periodista y doctora en Literatura. Ha publicado las novelas En voz baja (1996), Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral; Ciudadano en retiro (1998); Cansado ya del sol (2002); y Dile que no estoy (2007), Premio Círculo de Críticos de Arte. Es también autora de los libros de cuentos Últimos fuegos (2005), Premio Altazor; Animales domésticos (2011); Había una vez un pájaro (2013); e Imposible salir de la Tierra (2016). Asimismo, del compilado de crónicas Cruce de peatones (2012). En 2003, obtuvo la beca del International Writing Program de la Universidad de Iowa (Estados Unidos). Su obra ha sido traducida al italiano, francés y coreano. En Alemania, le fue otorgado el Premio Literario Anna Seghers 2008 al mejor autor latinoamericano del año. Su más reciente novela, El sistema del tacto, fue finalista del Premio Herralde 2018 y publicada por Anagrama. El cuento seleccionado para esta antología pertenece al libro Imposible salir de la tierra (2018).

Fernanda Trías (Uruguay, 1976) es escritora, traductora y profesora. Obtuvo su Maestría en Escritura Creativa por la New York University (NYU). Es autora de Cuaderno para un solo ojo, La azotea, La ciudad invencible y No soñarás flores, libro nominado al premio hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez (2017). Algunos de sus relatos se han traducido al alemán, inglés, italiano, hebreo y francés. Obtuvo la beca Unesco-Aschberg en 2004, y en 2018 el Premio SEGIB-Eñe-Casa de Velázquez, que se otorga en España a un escritor latinoamericano en actividad, por su proyecto de novela Mugre rosa. Vive actualmente en Bogotá y enseña en la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional. El cuento seleccionado para esta antología pertenece al libro No soñarás flores (2016).