Volver a noticias
17 Jul2023

Petroperú apoya la 27° Feria Internacional del Libro de Lima 2023

Ediciones Copé y actividades culturales se realizarán en importante evento cultural de promoción del libro y la lectura

Petroperú, en el marco del 54 aniversario institucional y 44 años de creación del certamen Premio Copé, auspiciará y participará nuevamente en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2023). A través de su sello Ediciones Copé, se reencontrará con el público a la feria por segundo año consecutivo luego de la pandemia del Covid-19.

La FIL LIMA 2023 abrirá sus puertas del 21 de julio a 6 de agosto de 2023 en el parque Próceres de la Independencia de Jesús María. Se rendirá homenaje a la obra del escritor y renombrado exponente de la poesía peruana César Vallejo.

Petroperú participará con un stand cerca de la zona central del recinto con sus tradicionales publicaciones Ediciones Copé, donde además brindará información institucional del trabajo en promoción cultural y responsabilidad con sus grupos de interés que desempeña a nivel nacional. También se realizarán actividades como parte del programa de la feria con la participación de nuevos títulos y renombrados escritores y críticos literarios.

N.°

Día

Hora

Auditorio

Actividad

Participan

1.        

Lunes 31/07/2023

7:00 p.m.

Laura Riesco

Conversatorio en torno a la obra ganadora del Premio Copé Ensayo 2022 “Un mundo precario. Ensayo sobre la obra y la escritura de Franz Kafka”.

Jorge Valenzuela y Carmen Ollé

2.        

Jueves 03/08/2023

5:00 p.m.

José María Arguedas

Conversatorio en torno al libro “Días de prueba esperando a Paradise” y los cuentos ganadores y finalistas de la XXII Bienal de Cuento – Premio Copé 2022”

David Del Águila, Christian Elguera, Reynaldo Santa Cruz y Rocío Quispe

3.        

Viernes 04/08/2023

6:00 p.m.

Laura Riesco

Conferencia magistral “César Vallejo: Cincuentenario de Contra el secreto profesional“.

Ricardo González Vigil

Como es habitual la oferta editorial de Ediciones Copé en su stand contará con precios de feria en todos sus títulos. Además, habrá ofertas en packs de libros y exhibición de diversas publicaciones históricas, de arte y literatura. Entre las obras que podrán ser adquiridas por el visitante a la feria, se encuentran las últimas obras ganadoras del Premio Copé 2022, la serie sobre la independencia del Perú llamado 21, colecciones de obras completas César Vallejo, Historia del Perú Antiguo de Luis E. Valcárcel, la serie Amazonas Ruta Milenaria, y las últimas obras ganadoras de las categorías poesía, novela, ensayo y cuento del Copé, entre otros. También se podrán acceder a las publicaciones de los distintos talleres literarios organizados por la Empresa en los últimos años, donde se avizora la literatura peruana contemporánea.

El stand Ediciones Copé de Petroperú será el escenario propicio además para recibir toda la información sobre la actual convocatoria del Premio Copé, certamen literario referida a los géneros poesía y novela, y cuya fecha límite de participación es el próximo 1 de setiembre 2023. Todo ello, como parte del compromiso constante de Petroperú por la promoción de la investigación y creación literaria e histórica en el Perú, para fortalecer la cultura en nuestro país, como parte de su Política Cultural.

Destaca que nuestra empresa acaba de reimprimir las obras completas de César Vallejo, publicados por Ediciones Copé como parte del compromiso constante por alcanzar destacadas investigaciones a la ciudadanía en general, sobre todo a estudiantes y docente del país.

Estas actividades forman parte del plan de trabajo de gestión cultural de Petroperú como parte de su Política Cultural, en su compromiso por la promoción y difusión de la creación literaria e histórica en el Perú, la promoción de nuevos escritores y la consolidación de los ya experimentados para fortalecer la lectura en nuestro país. Para más información pueden seguirnos en las redes sociales culturales de Petroperú y en las redes sociales de la FIL Lima 2023.

Sobre la FIL Lima 2023

Sitio web: https://fil-lima.com.pe/  

Facebook: https://es-la.facebook.com/FilLimaPeru/

Twitter: https://twitter.com/FILLima2023

Instagram: https://www.instagram.com/filibro.lima/

Tik tok: https://www.tiktok.com/@cp_libro

Sobre los libros y actividades a realizarse en la FIL Lima 2023

Días de prueba esperando a Paradise (Lima, Ediciones Copé, 2023, 368 pp.), de David del Águila y autores varios. Premio Copé de Cuento 2022.

Libro reúne los diecisiete cuentos seleccionados en el certamen literario Premio Copé de Cuento 2022. Participan textos de los escritores David Orlando Del Águila, Christian Elguera, Reynaldo Santa Cruz, Gerardo Figueroa, Luis Augusto, Rossana Sala, Luis Freire Sarria, Bryan Balvin, Sophia Gómez, Jhemy Tineo, Pablo Chacón, Javier Mariscal, Alan Luna, Oswaldo Carbonel, Regina Limo y Rosa Salazar.

Durante veintidós ediciones bienales, el Premio Copé de Cuento nos ha abierto a sus lectoras, a sus lectores, un certero panorama de cómo se encuentra este género literario en nuestro país. Desde esa perspectiva, si comprendemos al premio desde sus primeras ediciones hasta la fecha, podremos ver cómo los estilos, géneros ficcionales y autores han ido cambiando al ritmo con el que las culturas en las que convivimos también se han transformado. Basta reparar en que en 1979 los ganadores del certamen habían nacido en la primera mitad del siglo pasado, mientras que los ganadores de la presente edición vieron el Perú por primera vez en las últimas décadas del XX, y en que, desde entonces hasta el actual milenio, muchos cambios han ocurrido en las diversas regiones del Perú, en el continente y en el mundo entero. Este libro es fiel reflejo de esa realidad y resalta el valor y fuerza de la palabra escrita.

Del cuento ganador del concurso el jurado calificador del certamen declaró: “Días de prueba esperando a Paradise” se enmarca en una aproximación crítica al Antropoceno y cuestiona el rol del ser humano en el ecosistema. Es una ficción especulativa que utiliza como escenario el mundo amazónico, lo cual abre la posibilidad de imaginar el futuro. La composición fragmentaria en forma de diario nos permite como lectores llenar el vacío entre cada escena. En el plano narrativo, se va sedimentando una realidad que conduce a una resolución inesperada.

Un mundo precario. Ensayo sobre la obra y la escritura de Franz Kafka (Lima, Ediciones Copé, 2023, 258 pp.), de Jorge Valenzuela Garcés. Premio Copé Oro de Ensayo 2022.

La obra corona los aportes críticos sobre Kafka efectuados por creadores peruanos, siendo los más relevantes: “Kafka: Seres inquietantes” de Miguel Gutierrez, y el polémico y sugerente ensayo de Luis León Herrera titulado “El castigo sin delito: Franz Kafka y el mundo judío”, incluido en el volumen colectivo Cuatro grandes escritores y el mundo judío: Joyce, Proust, Kafka, Mann de Ricardo González Vigil, Luis León Herrera y Jorge Dajes (Lima, 1983; pp. 39-60).

Demuestra una familiaridad absoluta con la obra del genio checo y el trabajo de composición que le demandaba (lo que Kafka denominaba «escritura»), al cual aborda obsesivamente en su diario y su correspondencia. Igualmente, con un sólido conocimiento de las contribuciones efectuadas por los comentaristas de Kafka más descollantes. Todo ello, unido a su condición de creador interesado por la entrega total del autor de El proceso a la escritura, sin concesión alguna al «sistema literario» reinante, fructífera en un «diálogo» (así lo califica Valenzuela, en su Exordio) sumamente esclarecedor de un universo tan hermético y anómalo como es el de Kafka, el que ha suscitado las interpretaciones más disímiles y contradictorias entre los narradores capitales del siglo XX.

En palabras del Jurado Calificador del concurso: la presente obra está muy bien escrito y adopta el carácter fragmentario de numerosos ensayos contemporáneos. A modo de una “obra abierta”, invita al lector a recorrer diversos hilos conductores de la obra de Kafka y su riqueza para profundizar en cuestiones centrales de la condición humana de nuestra época. Así, se enlaza estilísticamente como uno de los autores más universales: su fluir se torna kafkiano, recurrente e inacabable.

Conferencia magistral “César Vallejo: Cincuentenario de Contra el secreto profesional“.

En 2023 habrá varios homenajes a la obra de César Vallejo, sobre todo acerca del centenario de los textos “Escalas” y “Fabla salvaje”, pero nadie se ha percatado del cincuentenario de otra obra cumbre de la narrativa vallejiana.

Contra el secreto profesional es el mayor aporte de Vallejo a la narrativa vanguardista, con varios cuentos y microrrelatos de excelente calidad literaria, en conjunto superior a la calidad de “Escalas” y “Fabla salvaje”.

La presente conferencia magistral pone en relieve esta importante obra en el estudio narrativo de Vallejo y conviene señalar que en el libro Narrativa completa de César Vallejo, publicado por Ediciones Copé, incluye la obra Contra el secreto profesional. Puedes leerlo aquí.