Volver a noticias
11 Dic2020

PETROPERÚ CONTINÚA CICLO DE CONFERENCIAS “ENCRUCIJADAS. MIRADAS HACIA EL BICENTENARIO”

Desde el 2 de diciembre, se realizará el segundo ciclo de conferencias denominado “Encrucijadas. Miradas hacia el Bicentenario”, a cargo de tres destacadas investigadoras peruanas que abordarán temas como la ciencia, la equidad de género e historia, en el marco de las actividades previas al Bicentenario de nuestra República, a conmemorarse en el 2021. Incluye la participación de la bióloga Martha Valdivia Cuya, la socióloga Patricia Ruiz Bravo e historiadora Natalia Sobrevilla Perea. La cita va los miércoles 2, 9 y 16 de diciembre a las 6 pm., vía el Facebook Live del Centro Cultural Petroperú.

Este ciclo tiene como objetivo divulgar un conjunto de problemas clave para un debate amplio sobre la agenda del Bicentenario. “Encrucijadas. Miradas hacia el Bicentenario” refiere un momento de crisis, en el que se abren diversos caminos para enfrentar problemas perdurables de nuestra experiencia republicana con ideas y prácticas novedosas.

La conducción de este ciclo estará a cargo del destacado ensayista y crítico literario, Marcel Velázquez, profesor principal y actual Director General de Bibliotecas y Publicaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El segundo ciclo inicia el miércoles 2 de diciembre con la conferencia “La comunidad científica ante los retos de la pandemia. El caso de San Marcos en el Perú”, a cargo de la investigadora Martha Valdivia Cuya. Continuará el miércoles 9 de diciembre con el tema “¿Igualdad de género en el Perú? Resistencias y movimientos”, a cargo de la socióloga Patricia Ruiz Bravo. Por su parte el miércoles 16 de diciembre será el turno de la conferencia “Poder y conflictos en el Perú desde la independencia hasta la Guerra del Pacífico”, a cargo de la historiadora Natalia Sobrevilla.

Cada sesión contará con una ronda de preguntas en vivo a los investigadores y luego las conferencias quedarán grabadas en el Facebook Live y página web del Centro Cultural Petroperú para el acceso de todo el público en general. 

Este ciclo de conferencias forma parte de la labor de PETROPERÚ, en el marco de su Política Cultural de contribuir al debate a partir de nuestras necesidades como nación y a presentar propuestas que permitan el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

Sobre el conductor del ciclo de conferencias

MARCEL VELÁSQUEZ

________________________________________________

Ensayista y crítico literario. Investiga en temas de prensa, racismo y cultura. Doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito). Licenciado y Magíster en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Entre sus últimos libros publicados se encuentran El sujeto esclavista y las rutas del racismo (2005) y La mirada de los gallinazos. Cuerpo, fiesta y mercancía en el imaginario sobre Lima (2013). Ha editado La república de papel. Política e imaginación social en la prensa peruana del siglo XIX (2009), con Ulrich Mücke Autobiografía del Perú republicano. Ensayos sobre historia y la narrativa del yo (2015) y con Cristóbal Aljovín Voces de la modernidad, Perú 1750-1870. Lenguajes de la Independencia y de la República (2017). Actualmente ejerce la Dirección General general de Bibliotecas y Publicaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

SOBRE LOS CONFERENCISTAS

____________________________________________

Martha Valdivia Cuya: Profesora Principal a Tiempo Completo, Investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas, Miembro permanente del Instituto de Investigaciones Antonio Raimondi, Jefa del laboratorio de Fisiología de la reproducción de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Investigadora del Centro de Investigaciones tecnológicas, Biomédicas y medioambientales (CITBM), con postgrado en la Universidad de Chile, en Biología de la reproducción y estudios de doctorado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El objetivo de sus investigaciones está enfocado al análisis de la fertilidad el manejo de gametos y de la interacción de los mismos usando herramientas biotecnológicas (criopreservación, fecundación In vitro y moleculares que revelen la capacidad fértil de las especies animales y humanos. Ha desarrollado criopreservación de espermatozoides y posee una patente en protocolo de criopreservaciòn de zanganos. Ha desarrollado proyectos financiados por CONCYTEC, proyectos PROCYT y PROCOM, International Foundation for Science, International centre of genetic Ingeniering and Biotechnology. Sus publicaciones se encuentran en Theriogenology, Biology of Reproduction, Biological Research, Gamete Research, Molecular Reproduction fertility, SPERMOVA, Reproduction domestic animals, Theriogenology, Revista peruana de Biología, Revista de Investigación en Ciencias veterinarias, entre otras. Ha formado a investigadores peruanos (Arequipa, Ayacucho, Tacna) y extranjeros (Alemania y Chile) en el área de reproducción tanto en investigación básica como aplicada y en biotecnologías reproductivas como IVF, ICSI Cultivo celular, criopreservación. Actualmente está dedicada al estudio de las células madre testiculares de alpaca con proyectos en micromanipulación embrionaria para la producción de clones.

Patricia Ruiz Bravo: Doctora en Ciencias Sociales con mención en Desarrollo, Población y Medio Ambiente por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Magíster y Licenciada en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Investigadora especialista en temas de género, educación superior, cultura y desarrollo. Consultora especializada en evaluación de proyectos de desarrollo rural y género. Actualmente, se desempeña como decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y como directora de la Cátedra UNESCO de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior de la misma casa de estudios. Es coeditora del libro Aprendizaje, Cultura y Desarrollo. Una aproximación interdisciplinaria (2011), así como coautora de Aprendizaje, cultura y desarrollo. Una aproximación interdisciplinaria (2011). Ha publicado numerosos artículos y trabajos de investigación.

Natalia Sobrevilla Perea: Doctora por la Universidad de Londres (2005). Licenciada en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1996). Su último libro Los Inicios de la República Peruana. Viendo Más allá de la “cueva de bandoleros” fue publicado en el 2019 por el Fondo Editorial de la Pontifica Universidad Católica del Perú. En el 2015, el mismo Fondo y el Instituto de Estudios Peruanos publicaron su libro Andrés de Santa Cruz, caudillo de Los Andes, cuya versión en inglés apareció con Cambridge University Press el 2011. Su libro co-editado The Rise of Constitutional Government in the Iberian Atlantic World, The Impact of the Cádiz Constitution of 1812 fue publicado por Alabama University Press en el 2015. En el 2011 co-editó Los diarios de campaña de Joaquín de la Pezuela, re-editados por el Proyecto Bicentenario el 2020. Ha publicado más de una docena de artículos sobre temas de historia política, social y militar de los Andes en el siglo diecinueve. Ha sido profesora visitante en la Universidad de Yale entre el 2005 y el 2007, donde tuvo una beca pre-doctoral. Ha sido becaria de la John Carter Brown Library, la British Library, la British Academy, el Leverhulme Trust y la Fundación Alexander von Humboldt, gracias a la cual fue profesora visitante en la Universidad Libre de Berlín entre el 2017 y el 2018. Ha llevado a cabo una serie de proyectos de digitalización de fuentes primarias que incluyen colecciones de periódicos de Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Lambayeque y Tacna gracias al apoyo del programa de Archivos en Peligro de la Biblioteca Británica y la colección del Centro de Documentación e Investigación del Lugar de la Memoria, la tolerancia y la inclusión social. Desde el 2007 enseña en la Universidad de Kent donde tiene la catedra de Historia Latinoamericana.