Volver a noticias
03 Abr2021

PETROPERÚ INICIA PROGRAMA DE CONFERENCIAS PARA ESCOLARES “CONOCER ES QUERER”

Primer ciclo “Mujeres de la Independencia” se realizará en abril

Como parte de la constante promoción de la cultura, sobre todo en las zonas aledañas en las áreas de influencia de nuestra Empresa, en el presente año se llevarán a cabo un programa de conferencias dirigidos a los escolares de educación secundaria denominado “Conocer es querer”.

Este programa pretende incentivar el conocimiento de los aportes y logros obtenidos de peruanas y peruanos a lo largo de la historia, la contribución de diversos campos del saber y la importancia de la expresión cultural en nuestro país.

Como primer eje en el mes de abril se iniciará el ciclo de conferencias virtuales denominado “Mujeres de la independencia” a cargo de las destacadas investigadoras Mariana Libertad y María Elena Arce, orientada a poner de mérito la participación e importancia de las mujeres en el proceso de cambio y mejora social, en reivindicar su aporte al desarrollo de una sociedad más justa en nuestro país.

Las conferencias se relizarán los viernes de abril a las 11 am. y se distribuirá de la siguiente manera:

Las charlas estarán enfocadas a los centros educativos ubicados en las ciudades de Piura, Talara, Iquitos y Villa El Salvador. Sin embargo, las conferencias también podrán visualizarse para el público en general de manera libre a través del facebook live del Centro Cultural Petroperú.

Los siguientes ejes temáticos del programa “Conocer es querer” serán el aporte de la ciencia en el desarrollo del país y el arte y la lectura como agente de cambio. Estas actividades forman parte del decidido compromiso de PETROPERÚ por democratizar el acceso a la cultura, incentivar la educación entre los peruanos y difundir la expresión artística en un país rico de tradición e historia como el Perú.  Todo esto en el marco de la Política Cultural de la Empresa.

Sobre las expositoras del primer ciclo “Mujeres de la independencia”

Mariana Libertad Suárez: Doctora en filología hispánica y Doctora en Ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora del Departamento de humanidades de la PUCP. Su línea de investigación principal es la literatura latinoamericana escrita por mujeres y sus diálogos con los debates feministas de la región. Ha publicado una serie de libros como autora única entre los que destacan “La loca inconfirmable: apropiaciones feministas de Manuela Sáenz” (Premio literario Casa de las Américas. categoría Estudios sobre la mujer, 2014) y “Emancipadas. Feminismo e hispanismo frente a la Guerra de Independencia suramericana” (Mención honrosa de la IV Bienal de ensayo Copé internacional 2016).

María Elena Arce: Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña como docente del Departamento de Humanidades. Dicta actualmente cursos en la Facultad de Arte y Diseño y en Estudios Generales Letras en la PUCP. También cursa en la actualidad la Maestría en Historia del Arte, su interés específico son las imágenes y las alegorías femeninas relacionadas con la construcción del imaginario nacional. Sus investigaciones están vinculadas al arte, al género y a la agencia femenina en la historia del Perú. Ha participado en el proyecto de teatro musical “La Mariscala” como coautora.