Volver a noticias
18 Ago2021

PETROPERÚ lamenta fallecimiento de Pedro Cateriano Delgado, creador del Premio Copé

PETROPERÚ lamenta profundamente el fallecimiento del Sr Pedro Cateriano Delgado, quien fuera creador e impulsor del Premio Copé, el concurso instituido hace 42 años por la Empresa y que constituye el certamen literario más antiguo y constante del Perú, ubicándose como el principal concurso de narrativa y poesía del país.

Don Pedro Cateriano Delgado nació en Arequipa el 15 de junio de 1927 y fue un destacado poeta, periodista y antiguo gerente de Relaciones Públicas de PETROPERÚ. Se inició en la creación literaria tan pronto culminó sus estudios secundarios, fundando el grupo cultural “Toribio Pacheco”, juntamente con Enrique Chirinos Soto, Luis Sánchez Moreno, Arturo Villegas, Stanley Simmons, entre otros escritores e intelectuales arequipeños.

Posteriormente, trabajó en suplemento “El Dominical” del diario “El Comercio” y dirigió la página cultural del diario “La Prensa”. Luego, la International Petroleum Company (IPC, hoy PETROPERÚ), lo contrató para formar parte de su unidad de Relaciones Públicas, un puesto clave desde donde promovió una admirable gestión cultural con la creación en 1979 del Concurso Copé, el cual se ha desarrollado en bienales intercaladas y sucesivas (en las categorías Poesía y Novela, y, Cuento y Ensayo).

En 2017, con ocasión de sus 90 años de vida, el Sr. Cateriano tuvo un reconocimiento especial por parte de PETROPERÚ en homenaje a su constante contribución a la literatura y cultura nacionales. Mientras que en 2019 la Empresa lo distinguió por los 40 años del Concurso Copé.

Durante las más de cuatro décadas de existencia de los premios Copé, que el señor Cateriano impulsó y promovió, este concurso ha galardonado a escritores de todas las regiones del Perú, evidenciando su característica descentralizadora; asimismo, su fundador logró mantener la elección de Jurados Calificadores por parte de entidades de reconocido prestigio en el país, los que han realizado su trabajo con imparcialidad y transparencia en los resultados del certamen.

Desde su creación, por iniciativa de Cateriano Delgado, el Premio Copé ha sido la expresión de la responsabilidad empresarial de PETROPERÚ como parte de su compromiso con el desarrollo de la cultura y la producción literaria en el Perú. Así como por la promoción de nuevos escritores y la consagración de los ya experimentados, fomentando la creación literaria a nivel nacional y publicando las obras ganadoras en beneficio de la sociedad; además de promocionar el libro y fomentar la lectura.