Volver a noticias
15 Jul2022

Petroperú participará nuevamente en la 26° Feria Internacional del Libro de Lima 2022

Libros Ediciones Copé así como actividades culturales estarán disponibles para el público asistente a la feria

Petroperú, en el marco del 53 aniversario institucional y 40 años de creación del certamen Premio Copé de Poesía, auspiciará y participará nuevamente en el presente año la principal actividad de promoción del libro en el país: La Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2022), de manera presencial.

A través del sello Ediciones Copé nos reencontraremos con el público lector luego de dos años de aislamiento y restricciones por la pandemia del Covid 19. La FIL LIMA 2022 abrirá sus puertas, del 22 de julio a 7 de agosto, en el parque Próceres de la Independencia de Jesús María. El país invitado de honor será Portugal.

Contaremos con un stand (n.° 34) cerca de la puerta principal del recinto con las tradicionales publicaciones Ediciones Copé y brindaremos información institucional del trabajo en promoción cultural y responsabilidad con los grupos de interés.

Asimismo, en el stand Petroperú se exhibirán videos institucionales y se brindará información del concurso Premio Copé 2022, actualmente en convocatoria. Todo ello, como parte del compromiso constante por la promoción de la investigación y creación literaria e histórica en el Perú, para fortalecer la cultura en nuestro país.

La oferta editorial de Ediciones Copé contará con precios de feria en todos sus títulos y las nuevas obras publicadas tendrán adicional precio especial en sus fechas de presentación. Además, habrá sorteos de packs de libros y exhibición de diversas publicaciones históricas, de arte y literatura.

En el stand de Petroperú se exhibirán publicaciones actualmente agotadas pero que por su importancia merecen continuar siendo difundidas para todo el público visitante. Se podrá apreciar por ejemplo el primer libro publicado por la empresa como es la Abeja Republicana (1971), el primer libro de obras ganadoras del Premio Copé (1979), donde el escritor Washington Delgado se hizo merecedor del Copé Oro. También se podrá apreciar la mejor colección sobre la obra de Manuel González Prada y varias colecciones reunidas como El Cuento Peruano, Pizarro, Abraham Valdelomar, entre otros. Finalmente, las obras publicadas para promover la gran ruta inca, el llamado Qhapaq Ñan.

Entre las obras que podrán ser adquiridas por el visitante a la feria, se encuentran las últimas obras ganadoras del Premio Copé 2019-2021, la serie sobre la independencia del Perú llamado 21, colecciones de obras completas César Vallejo, Historia del Perú Antiguo de Luis E. Valcárcel, la serie Amazonas Ruta Milenaria, y las últimas obras ganadoras de las categorías poesía, novela, ensayo y cuento del Copé, entre otros. Asimismo, en el stand Petroperú se podrá recibir toda la información sobre la actual convocatoria del Premio Copé, referida a los géneros cuento y ensayo, y cuya fecha límite de participación es el próximo 2 de setiembre 2022.

Cabe señalar que Petroperú contará con una agenda de actividades en la FIL Lima 2022, donde se presentarán nuevas obras publicadas bajo los comentarios de renombrados escritores y críticos literarios.

AGENDA DE ACTIVIDADES EDICIONES COPÉ DE PETROPERÚ EN LA FIL LIMA 2022

 

N.°

Día

Hora

Lugar

Auditorio

Actividad

Participan

1.       

Martes 26 julio

4 pm.

César Vallejo

Encuentro poético por los 40 años del Premio Copé de Poesía

Alonso Ruiz Rosas, Óscar Limache y Ricardo González Vigil. Modera: Becky Urbina

2.       

Miércoles 27 julio

2 pm.

Laura Riesco

Presentación del libro “El microrrelato peruano. Antología general”

 

Pia Barros, Raúl Brasca y Ricardo Gonzalez Vigil

3.       

Jueves 28 julio

7 pm.

Abraham Valdelomar

Presentación de las obras ganadoras del Premio Copé 2021

Daniel Arenas, José Luis Villanueva, César Olivares, Miguel Gil, Marco Martos y Agustín Prado

 

 

Estas actividades forman parte del plan de trabajo de gestión cultural de Petroperú como parte de su Política Cultural ejecutada año a año, en su compromiso por la promoción de la investigación y creación literaria e histórica en el Perú, la promoción de nuevos escritores y la consolidación de los ya experimentados para fortalecer la lectura en nuestro país.

 

Reseñas de libros y actividades Petroperú en la Fil Lima 2022

Encuentro poético – 40 años del Premio Copé de Poesía

El Premio Copé de Poesía es un certamen literario iniciado en 1982 con el objetivo de promover y difundir la creación poética en el Perú. Organizado por Petroperú convoca cada dos años a manera de Bienales a los diversos escritores de todo el país, junto a los demás géneros del concurso literario Premio Copé. Cada concurso premia poemarios y se publican a los ganadores y una obra antológica de poemas finalistas.

En 2022 el Premio Copé de Poesía cumple 40 años de labor y se presentarán diversas actividades para reunir, motivar, relacionar, reflexionar y difundir la producción poética de autores peruanos y conocer su proceso creativo tanto en verso como en prosa.

El microrrelato peruano. Antología General (Lima, Ediciones Copé, 2022, 1022 pp.). Selección, prólogo y notas de Ricardo González Vigil

Amplia y detallada investigación sobre el devenir del género microrrelato en el Perú. En palabras del propio encargado de la investigación la “…presente antología permitirá adentrarse en la riqueza y originalidad creadora del microrrelato peruano, verdaderamente singular si se la evalúa a escala internacional; a la vez que invitará a asumir una óptica acorde con la multiplicidad cultural del Perú (y, en general, de Hispanoamérica) y con la capacidad de nuestros escritores de apropiarse de modalidades literarias surgidas (como es el caso del microrrelato) en Europa y otras latitudes, y de reelaborarlas transculturándolas con sesgo innovador, nutriéndose de la tradición oral (andina, amazónica, afrodescendiente) y de la multiplicidad idiomática de nuestras diversas regiones (español «quechuizado», «aimarizado», etc.)”.

El resplandor de la serpiente (Lima, Ediciones Copé, 2022, 256 pp.), de José Luis Villanueva Vittorio. Premio Copé de Novela 2021.

El resplandor de la serpiente es una novela histórica que recrea la revolución de Túpac Amaru II. Narrada con un lenguaje poético, ágil, intenso y realista, incorpora la mitología andina a este acontecimiento decisivo en nuestra historia. Asimismo, la construcción del personaje de Túpac Amaru II, desde diferentes puntos de vista, nos brinda una mirada más amplia y totalizadora de una figura icónica de nuestra historia. Esta novela, además, coincide con el Bicentenario, una fecha tan significativa para el Perú.

Ciertas formas del fuego (Lima, Ediciones Copé, 2022, 62 pp.), de Daniel Arenas. Premio Copé Oro de Poesía 2021.

Ciertas formas del fuego obtiene el Copé de Oro merced a la fluidez de los versos que expresan la tradición cotidiana del Perú y su vínculo con el canon occidental desde la antigua Grecia hasta los aportes contemporáneos franceses y alemanes. Los versos pueden ser disfrutados por cualquier lector atento de poesía independientemente de sus conocimientos de su edad o género. Daniel Arenas es una voz que consigue renombrar al amor en los nuevos objetos afectivos. Se toma el riesgo de usar nombres propios para conseguir ese efecto. Eso acerca la imagen, emoción, a un juego verbal en un diálogo diacrónico con la poesía peruana, y logra esto gracias a silencios y espacios importantes, esa búsqueda del clímax tiene que ver con un profundo conocimiento fonético.

Buey manso o doce cantos para disuadir al matarife (con interludios) (Lima, Ediciones Copé, 2022, 62 pp.), de César Olivares Acate. Premio Copé Plata de Poesía 2021.

Buey manso o doce cantos para disuadir al matarife (con interludios) es un libro conformado por doce cantos de amor y muerte con imágenes potentes que representan la peruanidad sangrante, dolida y punzante en una versión holística como un ojo de pez. Fotografía la pobreza y el desastre de ir muriendo entre la máquina económica del país. Es una lectura de la muerte desde el cuerpo con una ironía visceral andina. Usando estampas entre la frontera y la desesperación, pero que logra, gracias a un humor característico del Perú, evitar el exceso de dramatismo.

Cinco días en Huarochirí (Lima, Ediciones Copé, 2022, 50 pp.), de Miguel Gil Castro. Premio Copé Bronce de Poesía 2021.

Cinco días en Huarochirí es una reelaboración de relatos míticos centrales del manuscrito quechua de Huarochirí, utilizando los recursos de la poesía contemporánea. Despliega un recorrido que va de la sierra al litoral limeño enlazando la situación actual de la geografía con la cosmovisión andina de modo tal que reactualiza el manuscrito en diálogo con la cultura occidental.

Antología de las Menciones Honrosas y Finalistas de la XX Bienal de Poesía «Premio Copé 2021» (Lima, Ediciones Copé, 2022, 216 pp.), autores varios.

La Antología de poemas de las menciones honrosas y finalistas de la XX Bienal de Poesía del «Premio Copé 2021» reúne, respectivamente, textos de Luis Ormachea, Melissa Ghezzi, Marleny Rodríguez, Luis Cruz, Christian Astigueta, Óscar Chumpisuca, David Villalobos, Edward Urbina, Evgueni Bezzubikoff, Jorge Díaz Untiveros, María Belén Milla, Houdini Guerrero, Víctor Coral, Manuel Herencia, Jheyson Huamán, Wilber Córdova, Edgar Pacompia y Eulogio Ramos. La selección fue recomendada por el Jurado Calificador del concurso conformado por Julia Wong, Marco Martos, Yolanda Westphalen, Luis Fernando Chueca y Ricardo González Vigil, en representación, respectivamente, del Ministerio de Cultura, la Academia Peruana de la Lengua, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú y Petroperú SA.

Para más información del Premio Copé 2022 favor ingresar aquí: https://cultura.petroperu.com.pe/cope/cuento-ensayo-2022/

Conoce más de los libros Ediciones Copé en la Biblioteca Virtual en: https://cultura.petroperu.com.pe/servicios/biblioteca-virtual/