Volver a noticias
19 Jul2021

PETROPERÚ PARTICIPÓ DEL CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA Y SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE MUJERES QUE LUCHARON POR LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Continuando con la difusión del reciente libro publicado por Ediciones Copé, Petroperú participó en torno al libro “21. Relatos sobre mujeres que lucharon por la independencia del Perú” en el I Congreso Nacional de Historia Bicentenario, organizado por el Proyecto Bicentenario de Perú, y se participó en el Simposio Internacional “Las Mujeres en la independencia del Perú”. Dichos actos se realizaron el martes 6 y viernes 9 de julio, respectivamente.

En el primer evento se hizo presente las escritoras Ericka Almenara y Nataly Villena junto con José Donayre, encargado de la selección de autoras y prólogo del libro. Cabe señalar que tanto Almenara y Villena son parte de la primera entrega de la serie 21., propuesta editorial de Petroperú para presentar desde la creación literaria e investigación histórica el aporte de peruanas y peruanos en el proceso de independencia del Perú.

En esta primera jornada se destacó el papel de la mujer en el proceso de separación de la dominación española, el valor de dichas peruanas en defender a su familia y a la causa emancipadora. Además, el aporte de las diversas investigaciones y estilos de los textos elaborados en esta segunda entrega de la serie editorial 21., parte de la Colección Bicentenario Petroperú. Asimismo, se destacó la innovadora propuesta de diseñar el libro a partir de escritoras mujeres eligiendo y desarrollando el aporte de mujeres peruanas poco reconocidas y valoradas en la historia del Perú.

Como segunda actividad en el presente mes la investigadora y escritora Nicole Fadellin junto a José Donayre presentaron el libro “21. Relatos sobre mujeres que lucharon por la independencia del Perú” en el Simposio Internacional Mujeres que lucharon por la independencia del Perú, promovido por el Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina (CEMHAL) y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. El evento se insertó en una destacada jornada cultural donde el análisis de la participación femenina en el Perú y su independencia fue el tema central de diversas conferencias, presentaciones de libros y disertaciones de parte de importantes investigadoras, docentes e historiadoras del Perú y del extranjero.  

Expositoras en el Congreso Nacional de Historia Bicentenario y Simposio Internacional “Las Mujeres en la independencia del Perú”

Erika Almenara (Lima, 1978) estudió Traducción e Interpretación en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y Literatura en la PUCP. Es profesora de Literatura y Cultura en la Universidad de Arkansas, y doctora en Estudios Culturales por la Universidad de Michigan, especializada en crítica cultural y teórica, performance, teoría queer, estudios subalternos, violencia en los Andes, dictadura y posdictadura en el Cono Sur. Ha publicado los libros de poesía Reino cerrado (2006) y Para evitar los rastros (2009). Asimismo, ha publicado artículos en publicaciones especializadas y relatos en colecciones colectivas de cuentos. Su poesía ha sido presentada en las revistas Divergencias y Sinister Wisdom. Participó en 21. Relatos sobre la Independencia del Perú con el cuento «Nosotros no somos los únicos conspiradores», en el que traza una metáfora de la sublevación a partir de la exploración del cuerpo, en el inicio de la rebelión de Túpac Amaru II, en 1780.

Nataly Villena (Cusco, 1975) es narradora, editora y ensayista. Tiene un doctorado en Literatura Comparada por la Universidad de la Sorbona. Ha publicado la novela Azul (2005) y el ensayo VargasLlosa, intellectuel cosmopolite (2008). Cuentos suyos han sido incluidos en las antologías Cuentos bricheros (2007), Matadoras (2008), Disidentes 1. Antología de nuevas narradoras (2011) y Al fin de la batalla (2014). Asimismo, se encargó de la selección y prólogo de la antología Como si no bastase ya ser (2017). Ha coordinado talleres literarios a distancia para la escuela española Fuentetaja y ha formado parte del equipo de redacción de las revistas Literaturas.com y Ángeles y Demonios. Ha sido adjunta a la dirección en la editorial francesa L’Herne. Es directora de Las Críticas, revista virtual de crítica literaria hecha por mujeres. Participó en 21. Relatos sobre la Independencia del Perú con el cuento «Una carta», en el que indaga sobre el rol de la mujer en los primeros años de la República a partir del encuentro entre Francisca Zubiaga y Flora Tristán.

Nicole Fadellin. Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Wisconsin-Madison. Reside en Lima desde 2017. En 2019 fue co-curadora de la exposición “La vida sin plazos: Escritoras en la ciudad de los 90 en la Casa de la Literatura Peruana”, donde ha dictado diversos talleres y seminarios dedicados a escritoras peruanas. Actualmente se desempeña como investigadora y co-curadora de la plataforma digital Memoria Perú en la Biblioteca Nacional del Perú.

 

Sobre el libro

“21. Relatos sobre mujeres que lucharon por la Independencia del Perú” reúne veintidós textos que atienden tres momentos: siete relatos se vinculan con la rebelión organizada por José Gabriel Condorcanqui y Micaela Bastidas, ocho se ambientan en las insurgencias ocurridas entre el grito de Tacna y las acciones de los hermanos Angulo, y siete exploran los vaivenes de la Independencia propiamente dicha, es decir, desde el desembarco de San Martín en Paracas hasta las batallas de Junín y Ayacucho (y tiempos posteriores). Al igual que el volumen anterior, “21. Relatos sobre la Independencia del Perú” (Lima, Ediciones Copé, 2019), en el presente título los cuentos han sido dispuestos siguiendo el orden de los sucesos históricos.

Autoras participantes – relato – heroína: Carolina Cisneros («¡Llata es libre!» sobre Juana Moreno), Jéssica Rodríguez («La cacica», sobre Micaela Bastidas), Rossana Sala («Si la batalla hubiera sido hoy» sobre Tomasa Tito Condemayta), Andrea Rivera («Ciento nueve días» sobre Gregoria Apaza), Bethsabé Huamán («Doscientos azotes» sobre Cecilia Túpac Amaru), Yeniva Fernández («No me olvides, muchacha» sobre Marcela Castro), Rocío Qespi («La portadora de huesos» sobre Manuela Tito Condori y Margarita Condori), Micky Bolaños («El secreto del monillo» sobre Brígida Ochoa de Silva), Alejandra P. Demarini («La que habla» sobre Juana Toribia Ara), Marissa Bazán («Achakay» sobre María Bartola Xaime), Rosalí León-Ciliotta («El brazo desnudo» sobre Ventura Ccallamaqui), Victoria Vargas («Recuerdos desde una reclusión perpetua» sobre Magdalena Centeno), Lucía Noboa («La rubia rebelde» sobre Juana Noin), Karen Luy de Aliaga («No pasarán» sobre Cleofé de Toledo y María e Higinia Toledo), Marie Linares («Ecos de libertad en Concepción» sobre Bonifacia Pando), Lucy Fernández («Un trozo desprendido de la luna» sobre Tomasa Amat y García Mancebo), Sophie Canal («Carta a la ausente» sobre Paula Huamán), Ángela Luna («El pescador y la dama limeña» sobre Juana de Dios Manrique de Luna), Leslie Guevara («¡Viva la patria!» sobre Emeteria Ríos de Palomo), Claudia Salazar («Una entrevista» sobre Manuela Sáenz), Kathy Serrano («Aroma de jazmines con espejo» sobre Rosa Campuzano) y Angelita Velásquez («María Angélica» a manera de bonus track, pues se basa en personajes de ficción).

Lee el libro en la Biblioteca Virtual

Revive las conferencias aquí: