Volver a noticias
03 Dic2022

Petroperú premia a escolares ganadores de concursos de cuento y ensayo en Talara

Institución Educativa Particular Federico Villarreal de Talara se lleva el primer puesto en ambos concursos

En una emotiva ceremonia el jueves 1 de diciembre 2022 a las 10 am. se llevó a cabo la premiación de los ganadores y seleccionados del II Concurso de Cuento “Construyendo Historias” y IV Concurso de Ensayo Literarios: “Nueva Refinería Talara. Combustibles limpios y de calidad para todos los peruanos”, respectivamente, organizados por Petroperú y en el que participaron más de 80 estudiantes de la provincia de Talara.

El acto llevado a cabo en las instalaciones del edificio de la Refinería Talara sirvió de marco para reconocer a los alumnos Valeria Mercedes Atoche Farfán y Jefferson Jesús Alcarraz Nizama, de la Institución Educativa Particular Federico Villarreal, por haber obtenido los primeros puestos de los concursos.

La alumna Valeria Mercedes Atoche Farfán, ocupó el primer lugar en el II Concurso de Cuento “Construyendo Historias”, con el relato “El único deseo”. El segundo lugar lo obtuvo la alumna de la Institución Educativa Cap. FAP Emilio Velarde Vargas, María José Alvarado Escobedo, con el cuento “Una expedición en las Capullanas”. Ambas estudiantes junto a sus docentes asesores y sus directores fueron premiadas con diplomas, trofeos y artículos de tecnología por este importante logro.

En el concurso de Ensayo Literario el primer lugar lo obtuvo Jefferson Jesús Alcarraz Nizama, alumno de la Institución Educativa Particular Federico Villarreal, con el ensayo titulado: “Refinería Talara, cambio en la vida de los peruanos”. El segundo lugar, fue para la estudiante Elena Santiago Cruz de la Institución Educativa 15508 Domingo Savio, quien también fue premiada por su trabajo “Construyendo un mejor futuro”. Ellos fueron reconocidos junto a sus profesores asesores y directores con diplomas, trofeos y artículos de tecnología por su excelente desempeño.

Durante la ceremonia, también se reconoció a los alumnos quienes obtuvieron menciones honrosas y finalistas de ambos concursos. En la categoría Cuento como mención honrosa en Cuento fue para Marco Paolo Chapilliquén Zapata, y como finalistas lo obtuvieron los escolares Cristofher Eduardo Ruiz Fiestas, Alexa Salazar Fernandini y Aaron André Moncada Echeandía.

En la categoría Ensayo, Gisell Arellys Martínez Vílchez, Adriana Rafaela Ruiz Chávez y Adrián Smith Cruz Valverde fueron reconocidos como Menciones Honrosas. Y finalistas fueron adjudicados a Priscilla Jalheny Siancas Talledo, Miguel Armando Talledo Pérez y Diego Valentino Fernández Cruz.

En la ceremonia de reconocimiento el director de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Talara, Hugo Negreyros Sánchez, saludó la participación de los alumnos en ambos concursos destacando el importante rol de los maestros y directores en el fomento de la creación literaria y la lectura, así como en el análisis crítico de la información para una posición personal respecto a un tema determinado.

Por su parte el Ing. Óscar Vera, Gerente Corporativo Refinería Talara, felicitó a cada uno de los ganadores y finalistas de ambos concursos, instándolos a seguir cultivando su talento a través de trabajos inéditos que reflejen la creatividad e investigación. Asimismo, reafirmó el compromiso de Petroperú en el fomento de la cultura y el arte en la ciudad sede de la Nueva Refinería Talara.

Finalmente, los jurados calificadores de ambos concursos felicitaron el alto nivel de los trabajos participantes e instaron a los alumnos a seguir leyendo, investigando y proponiendo relatos y ensayos en sus respectivos centros de enseñanza.

El jurado calificador

El jurado calificador del II Concurso de Cuento estuvo integrado por el Magíster en Escritura Creativa y ganador del premio Copé Oro 2020, Miguel Ruiz Effio y el doctor en Literatura Hispanoamericana y destacado narrador peruano, Jorge Valenzuela.

La evaluación de los trabajos del IV Concurso de Ensayos Literarios estuvo a cargo de Giancarla Di Laura, doctora en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Arizona (Estados Unidos); y el doctor en Literatura peruana y latinoamericana y ganador del Premio Copé Oro 2010 en Ensayo Literario, Mauro Mamani.

Como representante de Petroperú en ambos concursos integró el jurado el señor Aldo Durán, jefe de la Unidad de Gestión Cultural de la empresa organizadora.

Los concursos se realizaron en línea con la Política Cultural de Petroperú y del Programa de Apoyo al Desarrollo Local del Plan de Relaciones Comunitarias (PRC) del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) – Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT). Además, esta iniciativa responde a la constante labor de promover la lectura entre los estudiantes, incentivar la creación literaria desde tempana edad y motivar a la población escolar a investigar sobre la contribución que representa la construcción de la Nueva Refinería Talara a nivel local.