Volver a noticias
07 Dic2016

PETROPERÚ PREMIÓ A GANADORES DE LA XIX BIENAL DE CUENTO Y V BIENAL DE ENSAYO “PREMIO COPÉ 2016”

cope-2016-_5236_web

En una emotiva ceremonia, con la presencia del Presidente del Directorio de PETROPERÚ,  Luis Eduardo García Rosell, y los representantes de los Jurados Calificadores se entregaron los Premios Copé 2016, el galardón literario más importante del país, organizado por PETROPERÚ. El acto se realizó el 6 de diciembre en el Auditorio de la empresa.

El escritor Diego Trelles Paz se hizo acreedor del Premio Copé Oro de la V Bienal de Ensayo, dotado con 45 mil nuevos soles, con el trabajo “Detectives perdidos en la ciudad oscura. Novela policial alternativa en Latinoamérica. De Borges a Bolaño”, mientras que el cuento “El cuadro de Marilyn”, de Santiago Merino Acevedo, resultó ganador del Premio Copé Oro de la XIX Bienal de Cuento, dotado con 35 mil soles.

De la misma manera, el Premio Copé Plata en esta categoría fue para el relato “Santeros”, de María Lourdes Torres Saric, mientras que el trabajo “Esa pequeña luz en la ventana” de Miguel Ángel Torres Vitolas, se llevó el Premio Copé Bronce de esta categoría. Ambos ganadores recibieron premios de 25 mil y 15 mil soles, respectivamente.

Durante su participación, el Presidente de PETROPERÚ, Sr. Luis Eduardo García Rosell,  manifestó que la entrega del Premio Copé es una clara evidencia de la contribución de la empresa con el desarrollo de nuestro país. “El impulso de la ciencia y la tecnología nos permite desarrollar empresa, pero ello debe ir de la mano con nuestro accionar social. De allí la importancia de nuestra propuesta cultural, liderada por el Premio Copé”, sostuvo.

Del mismo modo, destacó la trayectoria del Premio Copé en el ámbito literario nacional. “Este premio ha logrado convertirse en icónico, y en una plataforma creativa y cultural de vital importancia para los creadores peruanos”, manifestó el funcionario.

El Jurado Calificador de la XIX Bienal de Cuento seleccionó como ganador del Copé Oro al trabajo “El cuadro de Marilyn” porque “al ser escrito con la intensidad y el afecto propio de la amistad sincera, el cuento ganador recupera dramáticamente los últimos días de un conocido pintor peruano. Técnicamente eficiente, la historia nos permite ingresar en la intimidad de los personajes y referir situaciones vinculadas con la creación artística y la sufrida condición del creador”.

A este respecto, su autor manifestó durante su intervención en la ceremonia que este trabajo “es el testimonio de afecto y amistad con un gran hombre, y muestra la lucha de una persona no por sobrevivir, sino por lograr permanecer en la memoria de quienes lo rodean”.

Santiago Merino Acevedo es narrador y poeta. Es fundador del grupo “Continente” y del Frente de Escritores de La Libertad. En 1974 obtuvo la mención honrosa en cuento en el concurso de Casa de las Américas (Cuba). En 1992 la Colección Homenaje al Centenario de César Vallejo publicó su poemario “Tricéfalo” y en el 2001 Milla Batres publicó su novela “Los otros ojos del mar”.

Por otro lado, el Jurado Calificador de la V Bienal de Ensayo otorgó el premio a “Detectives perdidos en la ciudad oscura. Novela policial alternativa en Latinoamérica. De Borges a Bolaño” al “abordar la peculiaridad con la que la creación literaria latinoamericana se apropia de un género nacido en la tradición inglesa y lo transforma”. Sobre el trabajo, el jurado apunta: “establece una singular relación con el contexto social, favoreciendo la participación activa del lector, hasta convertirlo en un verdadero detective”.

Sobre esta distinción, Diego Trelles, en contacto desde Francia, agradeció el galardón y calificó al Premio Copé como “una bendición para los creadores e investigadores peruanos, ya que su existencia y la labor de Petroperú les permite seguir apostando por las letras”.

Diego Trelles Paz es escritor. Ha publicado las novelas “El círculo de los escritores asesinos” y  “Bioy”, esta última galardonada con el Premio Francisco Casavella en 2012. Ha sido finalista del Premio Rómulo Gallegos (2013) y del Premio Herralde (2016).

La V Bienal de Ensayo y la XIX Bienal de Cuento “Premio Copé 2016” abrieron su convocatoria en enero de 2016 y cerró el 12 agosto del mismo año. Participaron 59 trabajos en la V Bienal de Ensayo y 1428 relatos en la XIX Bienal de Cuento.

Según las bases del concurso, se publicará el ensayo ganador y un libro que antologará los cuentos ganadores, menciones honrosas y finalistas. Los ganadores recibieron, además del premio en efectivo, el Trofeo Copé y un Diploma de Honor. En el caso de menciones honrosas y finalistas igualmente recibieron el Trofeo Copé y un Diploma de Honor.

En esta edición del Premio Copé 2016, el Jurado de la XIX Bienal de Cuento estuvo conformado por Guillermo Niño de Guzmán (Ministerio de Cultura), Harry Belevan-McBride (Academia Peruana de la Lengua), Jorge Valenzuela (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Giovanna Pollarolo (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Pedro Cateriano Delgado (PETROPERÚ).

Por su parte, el Jurado de la V Bienal de Ensayo estuvo conformado por Patricia Ruiz Bravo (Ministerio de Cultura), Salomón Lerner Febres (Academia Peruana de la Lengua), Marco Martos, (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Alexandra Hibbett (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Ricardo González Vigil (PETROPERÚ).

cope-2016-_5449_web

cope-2016-_5455_web