Volver a noticias
28 Feb2021

PETROPERU presenta ciclo de conferencias ENCRUCIJADAS DEL BICENTENARIO

Mujeres en los primeros 100 años de la República: contribuciones y experiencias

Como parte del reconocimiento por el Día Internacional de la mujer, PETROPERÚ presentará a partir del jueves 4 de marzo a las 6 pm, el ciclo de conferencias “Encrucijadas del Bicentenario: Mujeres en los primeros 100 años de la República: contribuciones y experiencias”, vía el facebook live del Centro Cultural PETROPERÚ de acceso libre.

El ciclo Encrucijadas, instaurado por PETROPERÚ en el 2020, convoca a su tercera edición y mantiene el objetivo de divulgar un conjunto de problemas clave para un debate amplio sobre la agenda del Bicentenario. Encrucijadas refiere un momento de crisis, en el que se abren diversos caminos para enfrentar problemas perdurables con ideas y prácticas novedosas.

Este tercer ciclo de conferencias está orientado a poner de relieve la participación e importancia de las mujeres en la consolidación del orden republicano, durante los primeros cien años de vida independiente del Perú. Se trata de reivindicar nombres y prácticas socioculturales que fueron importantes en la configuración de la experiencia republicana en la primera centura. Las conferencias estarán a cargo de destacas investigadoras como Mariana Libertad Suárez, Sharún Gonzales, Ainaí Morales y Rosanna Merino Silicani.

La conducción del ciclo estará a cargo de Marcel Velásquez, ensayista, crítico literario y actual director general de Bibliotecas y Publicaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El cronograma de “Encrucijadas del Bicentenario: Mujeres en los primeros 100 años de la República: contribuciones y experiencias” será de la siguiente manera:

Fecha

Conferencia

Investigadora

1

Jueves 4 de marzo

Manuela Sáenz, patriota y amante de usted

Mariana Libertad Suárez

2

Jueves 11 de marzo

Resistencias y existencias: Mujeres esclavizadas en el Siglo XIX

Sharún Gonzales

3

Jueves 18 de marzo

Mercedes Cabello y Clorinda Matto: literatura y política para la reforma socio-nacional

Ainaí Morales

4

jueves 25 de marzo

María Jesús Alvarado en el marco de las mujeres que lucharon por los derechos femeninos desde fines del XIX hasta 1930

Rosanna Merino Silicani

———————————————-

El primer ciclo “Encrucijadas” contó con la participación de Guillermo Nugent, María Emma Mannarelli, Andrés Napurí y Oswaldo Bolo. La segunda edición contó con las destacadas Martha Valdivia, Patricia Ruiz Bravo y Natalia Sobrevilla.

———————————————-

Sobre el conductor del ciclo de conferencias

MARCEL VELÁSQUEZ

Ensayista y crítico literario. Investiga en temas de prensa, racismo y cultura. Doctor en Literatura Latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar (Quito). Licenciado y Magíster en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Entre sus últimos libros publicados se encuentran Hijos de la peste. Una historia de las plagas en el Perú (2020), La mirada de los gallinazos. Cuerpo, fiesta y mercancía en el imaginario sobre Lima (2013) y El sujeto esclavista y las rutas del racismo (2005). Ha editado La república de papel. Política e imaginación social en la prensa peruana del siglo XIX (2009), con Ulrich Mücke Autobiografía del Perú republicano. Ensayos sobre historia y la narrativa del yo (2015) y con Cristóbal Aljovín Voces de la modernidad, Perú 1750-1870. Lenguajes de la Independencia y de la República (2017).

SOBRE LOS TEMAS Y EXPOSITORAS

Mariana Libertad Suárez

Conferencia: Manuela Sáenz, patriota y amante de usted
Fecha: 4 de marzo de 2021
Sumilla: Partiendo del análisis de algunas representaciones plásticas de Manuela Saenz producidas en la última década y de su puesta en diálogo con algunas novelas biográficas y discursos elaborados a mediados del siglo XX, se propone una reflexión sobre los lugares que ha ocupado la figura de La libertadora en el imaginario independentista. Esto permitirá revelar las dificultades implícitas en el reconocimiento de la participación femenina durante la Guerra de independencia durante las distintas etapas de nuestra historia, al tiempo que abrirá la discusión sobre las tensiones insertas en la tríada mujer- historia-nación.

Sharún Gonzales

Conferencia: Resistencias y existencias: Mujeres esclavizadas en el Siglo XIX
Fecha: 11 de marzo de 2021
Sumilla: El bicentenario del Perú nos confronta con aquellos aportes a la construcción de la nación que aún son invisibilizados. La resistencia y existencia de las mujeres esclavizadas a lo largo de la historia peruana son parte de esos aportes. ¿Qué sería hoy del Perú sin las luchas de las mujeres por sobrevivir a un sistema esclavista e inhumano? Esta presentación explora las experiencias y procesos de resistencia de las mujeres esclavizadas durante el Siglo XIX. También expone el innegable impacto de tales procesos en la comunidad afroperuana y la sociedad peruana en general.

Ainaí Morales

Conferencia: Mercedes Cabello y Clorinda Matto: literatura y política para la reforma socio-nacional
Fecha: 18 de marzo de 2021
Sumilla: Se analizará cómo se entrecruzan las preocupaciones estéticas y políticas de Mercedes Cabello y Clorinda Matto para articular una serie de planteamientos contestatarios que apuntan tanto a la construcción de imaginarios socio-nacionales alternativos donde tengan presencia, agencia y participación los sujetos olvidados por el proyecto hegemónico de la “ciudad letrada”; como a la contestación y resignificación de las matrices estético-ideológicas dominantes en el campo literario del periodo. Se busca ahondar en la forma en que las particulares coyunturas de raza, género y clase social de las autoras condicionaron y tensionaron también sus agendas y los alcances de sus propuestas reformistas.

Rosanna Merino Silicani

Conferencia: María Jesús Alvarado en el marco de las mujeres que lucharon por los derechos femeninos desde fines del XIX hasta 1930
Fecha: 25 de marzo de 2021
Sumilla: Se expondrá sobre las escritoras que iniciaron las propuestas reformistas para reivindicar los derechos de las mujeres desde fines del siglo XIX. En este marco, se profundizará en la actuación de la ensayista María Jesús Alvarado, fundadora del Feminismo en el Perú en 1911, quien abogó no solamente por los derechos de las mujeres y niños, sino también por los de peruanos indígenas y obreros. Se hará hincapié en su vinculación con el movimiento anarquista, muy evidente en su novela Nuevas cumbres.