Volver a noticias
19 Jul2021

PETROPERÚ PRESENTA EL CICLO RESCATE BICENTENARIO

Como parte de la constante labor de promoción y rescate del patrimonio bibliográfico del Perú, así como de la inminente conmemoración de los 200 años de nuestra República, la empresa Petroperú presenta el ciclo “Rescate Bicentenario”, referido a la revaloración de dos documentos históricos que tuvieron parte en el proceso emancipador de nuestro país y dan a conocer a dos peruanos olvidados por los estudios de la gesta emancipadora.

El ciclo se transmitirá vía el Facebook live del Centro Cultural Petroperú e incluye dos conferencias y conversatorios distribuidos de la siguiente manera:

Rescate Bicentenario 1: Juan Bautista Túpac Amaru, el sobreviviente y su memoria

Lunes 12 de julio, 7 pm.

Conversatorio/conferencia sobre la vida, exilio y trascendencia de Juan Bautista Túpac Amaru (hermano de Túpac Amaru), a partir de sus documentos memoria y escritos a los pocos años de la independencia del Perú. Se abordará su propia obra El dilatado cautiverio (Buenos Aires, ¿1825?) donde se plantea cuestiones esenciales sobre la identidad, la nación y el paso a una vida republicana, tanto desde el ámbito sociopolítico como el cultural. La vigencia de este documento es fascinante e indiscutible porque describe la reclusión y demanda el anhelo de libertad. El rescate bibliográfico está ligado a la difusión de la publicación El dilatado cautiverio en formato digital.

Rescate Bicentenario 2: José Manuel Valdés, el médico de nuestra independencia

Miércoles 21 de julio, 7 pm.

Conversatorio/conferencia sobre la vida, obra y trascendencia del médico, escritor y poeta afroperuano José Manuel Valdés, a partir de su aporte, investigación y testimonio en la memoria y escritos a los pocos años de la independencia del Perú. Se abordará su propia obra Las enfermedades epidémicas que se padecieron en Lima (Lima 1827) donde se plantea cuestiones esenciales sobre la identidad, la nación y el paso a una vida republicana, tanto desde el ámbito sociopolítico como el médico. Se analizará las cualidades y trascendencia del aporte del médico donde se explica e ilustra el valor de la publicación que se han rescatado de los fondos bibliográficos. El rescate bibliográfico está ligado a la difusión de la publicación Las enfermedades epidémicas que se padecieron en Lima en formato digital.

Estas conferencias estarán a cargo del escritor, investigador y docente Juan Manuel Chávez desde Barcelona y la moderación a cargo de la docente y doctora en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos Mónica Cárdenas Moreno, desde Madagascar.

Petroperú en su labor de difusión y rescate para comprender ambos documentos materia de las conferencias pone en exhibición la digitalización de estos:

Revisar documento aquí

Revisar documento aquí

Mónica Cárdenas Moreno

Profesora titular de literatura hispanoamericana de la Universidad de La Reunión (Francia). Doctora en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos por la Universidad Bordeaux-Montaigne. Maestría y Licenciatura en Literatura Hispanoamericana por la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, respectivamente. Sus investigaciones se interesan en la escritura de mujeres (siglos XIX al XXI) y memoria desde una perspectiva de género. Ha tenido a su cargo ediciones críticas de la obra de Teresa González de Fanning, Juana Manuela Gorriti y Mercedes Cabello de Carbonera, entre otras. Coeditó la publicación colectiva Miradas recíprocas entre Perú y Francia. Viajeros escritores y analistas, siglos XVIII-XX (Presses Universitaires de Bordeaux, 2015).

Juan Manuel Chávez

Investigador de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona (España), es licenciado en Literatura, diplomado en Docencia en Educación Superior y máster en Derechos Humanos. A la fecha prepara su tesis para el Doctorado en Lenguas, Literaturas, Culturas y sus aplicaciones en la Universidad de Valencia (España). Autor de novelas y narrativa breve, de ensayos y cuento infantil, géneros por los cuales ha recibido la mención especial del Premio Nacional de Literatura (LIJ), el Premio Copé de Plata en Cuento, el Premio de Ensayo de Radio UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), entre otros. Sus libros más recientes: la novela Cassi, el verano y la investigación Juan Bautista Túpac Amaru. El dilatado cautiverio.

Revive las conferencias aquí: