Volver a noticias
25 Jul2019

PETROPERÚ presenta el libro “21. Relatos sobre la Independencia del Perú” en la FIL Lima 2019

21. Relatos sobre la Independencia del Perú – Autores varios, con prólogo y notas del compilador José Donayre.

Esta colección temática de narrativa peruana reúne veintiún cuentos que recrean diferentes episodios de la gesta emancipadora. Este título, que privilegia la verdad literaria sobre la verdad histórica, compilada por José Donayre, ha sido la primera publicación peruana en recibir el Sello Bicentenario y ha inaugurado también la Colección Bicentenario de Petroperú. En el libro participan también Erika Almenara, Gabriela Caballero, Rosario Cardeña, Dante Castro, Juan José Cavero, Víctor Coral, Carlos Enrique Freyre, Harol Gastelú, José Güich, Ángel Málaga, Alejandro Neyra, Yelinna Pulliti, Raúl Quiroz, César Rosales-Miranda, Fabrizio Tealdo, María Luisa Torres, José Vadillo, Miguel Ángel Vallejo y Nataly Villena.

 

Agustín Prado Alvarado

Profesor titular de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Presidió seis congresos internacionales entre ellos, el Congreso Internacional Mario Vargas Llosa; las cartografías del poder (2010), el Congreso Internacional La ciudad y los perros y el Boom hispanoamericano (2013) y el Congreso Internacional Jorge Luis Borges: Nuevas inquisiciones a su obra (2016). Fue Jefe de Investigación de la Casa de la Literatura Peruana (2009-2014). Con Sandro Chiri editaron los libros Las cartografías del poder en la obra de Mario Vargas Llosa. Ensayos literarios (2014) y  La ciudad y los perros y el Boom hispanoamericano (2018). Ha coordinado el año 2017 los  números monográficos para las revistas literarias indexadas (WOS y Scopus) América sin nombre (Universidad de Alicante) dedicado al cuento hispanoamericano del siglo XXI y el dossier sobre novela histórica latinoamericana para Mitologías Hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos (Universitat Autónoma de Barcelona). Con Ángel Esteban ha editado en España el libro El mar no es ancho ni ajeno. Complicidades transatlánticas entre Perú y España (Editorial Iberoamericana-Vervuert, 2018). Actualmente prepara un estudio sobre las novelas históricas de Mario Vargas Llosa.

 

Marissa Bazán Díaz

– Licenciada en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

– Magister en Historia por la Universidad Mayor de San Marcos con la tesis titulada: La participación política de los sectores populaqres en la rebelión de Huánuco, 1812: saqueadores, sedectores e incanistas.

– “Máster de Historia del Mundo Hispánico: Las Independencias en el mundo Iberoamericano” por la Universidad Jaume I de Castellón de la Plana – España.

– Actualmente es catedrática de la Universidad de Lima y autora del libro “La participación política de los indígenas durante las Cortes de Cádiz: Lima en el ocaso del régimen español (1808-1814), así como de numeros artículos y conferencias académicas sobre temas vinculados al proceso de independencia peruana a nivel nacional e internacional.