Volver a noticias
24 May2022

Petroperú presente en la Feria Internacional del Libro – FILI Iquitos 2022

Del 15 al 22 de mayo se desarrolló en Iquitos, la “Feria Internacional del Libro Iquitos – FILI 2022”, donde se vivieron de manera intensa diversas actividades, que permitieron a la ciudad mostrarse como una vitrina cultural para el mundo.

PETROPERU se sumó a este evento, con la disertación de dos grandes escritores peruanos, Ricardo Sumalavia (docente y actual director de Asuntos Orientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú) y Miguel Ruiz Effio (Premio Copé de Cuento 2020), quienes desarrollaron dos conversatorios: ¿Qué cuenta el cuento peruano? y “La violencia urbana en el cuento peruano”, que atrajeron público académico y jóvenes estudiantes quienes pudieron compartir valoraciones durante la jornada.

Es preciso señalar que Petroperú desde el año 1979, fomenta la creación literaria por medio del “Premio Copé”, certamen más constante y representativo de la literatura peruana. El concurso literario Copé, lleva 43 años convocando la producción de los géneros de cuento, ensayo, poesía y novela, y cada año se elevan nuestros registros de participación, señal que estamos cumpliendo con el objetivo de impulsar la creación literaria. Es oportuno mencionar que contamos con escritores amazónicos ganadores de estos concursos, como Jorge Nájar (1984), Carlos Reyes (1986) y Ana Varela (1991). 

Además, año a año se publican las obras ganadoras del concurso y con ellos se va registrando la fisonomía de la literatura peruana. En el propósito de masificar el acceso a las publicaciones, desde el año 2020, estamos digitalizando gran parte de las obras y las estamos alojando en la Biblioteca virtual, de acceso y lectura libre.

Para el presente año 2022, el Premio Copé convoca los géneros cuento y ensayo. Los trabajos participantes deberán ser inéditos y se recibirán de manera digital (en formato pdf) y con seudónimo en la página web del concurso Gestión Cultural Petroperú (https://cultura.petroperu.com.pe/premio-cope/). En este espacio virtual cada participante deberá llenar el formulario completo de datos personales y reseña biográfica. En dicho espacio además se podrá acceder a las bases del concurso en cada categoría. El plazo de entrega de los trabajos va hasta el 2 de setiembre de 2022.

 

La participación en la FILI Iquitos 2022 forma parte de la agenda de actividades de promoción cultural desarrollados en el presente año, de manera descentralizada y con la participación de los últimos ganadores del Premio Copé. 

Lee el cuento ganador del escritor Miguel Ruiz Effio y los demás seleccionados del Premio Copé de Cuento 2020 ingresando aquí.

Conoce más de los poetas ganadores del Premio Copé en el Programa Copersaciones