Volver a noticias
05 Ago2015

PETROPERÚ presentó “Amazonas: Ruta Milenaria II” en la Feria Internacional del Libro 2015

PETROPERÚ presentó una nueva publicación: “Amazonas Ruta Milenaria II”, segunda entrega del arqueólogo Aldo Bolaños Baldassari sobre el estudio de la Amazonía, desde un análisis interdisciplinario de investigadores nacionales y extranjeros.

El libro recoge 24 textos sobre el oriente peruano que reúne investigaciones de los especialistas Rainer Hostnig, Sergio Calla, Vincent Brackelaire, Mark Dourojeanni, entre otros. Asimismo, se incluye visiones de desarrollo para esta región desde el Proyecto Ditias y la Organización de las Naciones Unidas.

Durante la presentación, Carla Santa Cruz, Gerente de Relaciones Corporativas de PETROPERÚ, recordó que esta iniciativa editorial de la empresa buscó interiorizar los milenarios valores culturales y la identidad que las comunidades aún mantienen vivos. “Deseamos continuar con la promoción de la ciudadanía intercultural, fortalecer nuestros valores patrimoniales y colaborar para que la Amazonía sea entendida como un todo integrador”, añadió. La presentación del libro Amazonas Ruta Milenaria II estuvo a cargo de la arqueóloga y antropóloga física Sonia Guillén, actualmente Directora del Centro Mallqui, Centro de Investigación de Momias en el Perú.

Hacia el 2013, PETROPERÚ lanzó la línea editorial “Amazonas Ruta Milenaria”, una compilación de artículos esenciales sobre la Amazonía para entenderla desde diversas lecturas, ya sea antropológica, histórica, geográfica, ecológica e inclusive económica. Esta primera edición tuvo gran acogida y es por eso que la segunda parte se convierte en un libro esencial para fortalecer identidad y entender la floresta amazónica.

Amazonas Ruta Milenaria II se organiza en cuatro partes: a) los territorios ancestrales desde el arte rupestre como uno de los indicadores fundamentales de las rutas milenarias; b) los territorios en aislamiento de pueblos indígenas amazónicos y afro amazónicos sin voz; c) los territorios superpuestos y los distintos tipos de conflicto entre la propiedad ancestral (los límites nacionales, los asentamientos de población contemporánea en las principales rutas amazónicas y sobre restos arqueológicos, los desarrollos geométricos de la vivienda tradicional indígena) y d) las visiones de desarrollo para el río y el bosque amazónico, así como los escenarios de conflicto social y ambiental presentes y futuros.

Luego de la presentación, el autor firmó y dedicó ejemplares del libro al público interesado y asistente, quienes se dieron cita luego en el stand de PETROPERÚ en la FIL Lima 2015.

Sobre el autor

Aldo Bolaños Baldassari (Lima, 1957) es arqueólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido investigador asociado del Instituto Andino de Estudios Arqueológicos, miembro fundador del Equipo Peruano de Antropología Forense y del Comité Directivo de la Asociación Latinoamericana de Antropología Forense, entre otros cargos. Actualmente, promueve el proyecto Amazonas Ruta Milenaria con el apoyo de PETROPERÚ y dirige el Observatorio Andino del Paisaje.

amazonas 1

amazonas 4