Volver a noticias
21 Set2016

PETROPERÚ PRESENTÓ EN PIURA LAS OBRAS GANADORAS DEL “PREMIO COPÉ 2015”

dz8a2267-2_web

El martes 20 de setiembre el Auditorio IME de la Universidad de Piura fue el escenario de la presentación de las obras ganadoras del “Premio Copé 2015”, XVII Bienal de Poesía y V Bienal de Novela, evento organizado por PETROPERÚ en el marco de su compromiso por la descentralización y promoción de la creación literaria y la lectura.

El acto inició con una bienvenida a los invitados y a los representantes de PETROPERÚ por parte del vicerrector de investigación, doctor Antonio Mabres, quien saludó el esfuerzo descentralizador de la petrolera y su apoyo a la cultura literaria. Señaló que en el país hacen falta más empresas con responsabilidad social hacia la cultura, que estimulen a los poetas; la edición de libros y la lectura. Asimismo, indicó que estas actividades, además de hacer más conocidos los Premios Copé, incentivan los talentos locales que, sin duda, son muchos, aseveró.

La presentación de las obras ganadoras estuvo a cargo del poeta y catedrático Marco Martos y del investigador, lingüista y actual director adjunto en el Centro de Estudios Orientales de la PUCP Ricardo Sumalavia. Ellos acompañaron a los ganadores del Premio Copé 2015, quienes también estuvieron presentes durante el evento.

La presentación incluyó la novela “En la ruta de los hombres silentes” de Juan José Cavero, Premio Copé de Novela 2015, además de los poemarios “La colina interior” de Antonio Sarmiento – Premio Copé Oro de poesía, “Muestra de arte disecado” de Roy Vega Jácome – Premio Copé Plata de poesía, “Prooemium mortis” de Renato Sandoval – Premio Copé Bronce de poesía y la Antología de poemas seleccionados de las menciones honrosas y finalistas del concurso de poesía.

Durante su intervención, Marco Martos felicitó a los ganadores de la XVII Bienal de Poesía Copé 2015, y recalcó que su logro es un importante estímulo para las generaciones de jóvenes que cultivan la lírica en el país.

“La poesía de cada uno de los ganadores, la visión y el estilo de cada uno de ellos es depurado, está en contacto con la mejor poesía de la región occidental; en algún caso (el de Sandoval) muestra también conocimiento de la tradición del oriente”, sostuvo Martos, quien además recordó que el Premio Copé se ha convertido, desde hace años, en un barómetro de la calidad literaria en nuestro país.

“Sarmiento nos trae el aroma de la historia universal, y la centra en lo que ocurre en el territorio que llamamos Perú. Vega presenta condensadamente el espíritu familiar, el carácter solitario de quien queda solo en el mundo y de esa forma va buscando una indispensable madurez; y, Sandoval, como pocas veces ha ocurrido en la lírica peruana, ensaya, a través de la poesía, la búsqueda de Dios”, puntualizó Marco Martos.

Por su parte, Ricardo Sulamavia elogió el trabajo de Juan José Cavero en su libro “En la ruta de los hombres silentes”, Premio Copé de Novela 2015. “Cabe destacar su capacidad de transmitir un mundo nuevo al lector, a través de la palabra”, indicó.

Esta actividad forma parte del cronograma de presentaciones en provincias emprendida por PETROPERÚ, como parte de su Política Cultural. Los libros ya han sido presentados con gran éxito en Puno, Arequipa y Lima, y seguirán diversas regiones del país como Iquitos y Chimbote.

El Premio Copé es un concurso literario organizado e impulsado por PETROPERÚ desde 1979. Desde su creación el Premio Copé ha sido una expresión más de la responsabilidad social corporativa de PETROPERÚ como parte de su compromiso con el desarrollo de la cultura y la creación literaria en el Perú.