Volver a noticias
13 Jul2016

PETROPERÚ PRESENTÓ LOS TRABAJOS GANADORES DEL PREMIO COPÉ 2015

Ganador Copé 2015_7820_web

El martes 12 de julio, Petróleos del Perú – PETROPERÚ S.A., a  través de su sello Ediciones Copé, presentó las obras ganadoras de la XVII Bienal de Poesía y V Bienal de Novela “PREMIO COPÉ 2015”, última versión del concurso literario más importante y vigente de nuestro país  organizado por la empresa.

Las obras ganadoras incluyen incluyen los libros “En la ruta de los hombres silentes”, de Juan José Cavero, Premio Copé de Novela 2015. También los poemarios: “La colina interior”, de Antonio Sarmiento; “Muestra de arte disecado”, de Roy Vega; “Prooémium mortis” de Renato Sandoval y la “Antología de poemas de las Menciones Honrosas y Finalistas de la XVII Bienal de Poesía”, Autores varios.

El evento se realizó en el Auditorio de Petroperú y contó con la presencia del Gerente General de la empresa, Carlos Linares Peñaloza, del ganador del Premio Copé Oro Novela, Juan José Cavero, y el ganador del Premio Copé Oro Poesía, Antonio Sarmiento. Los comentarios estuvieron a cargo de los escritores e investigadores Carmen Ollé y Ricardo González Vigil.

Durante sus palabras iniciales, el Sr. Linares manifestó que el Premio Copé es una evidencia tangible del compromiso de PETROPERÚ en seguir apostando por la promoción cultural. “El sello Ediciones Copé ha alcanzado más de 200 títulos, lo que lo ha llevado a consolidar un merecido prestigio tanto entre las empresas públicas como en el sector editorial peruano, evidenciando nuestro compromiso con la promoción de la lectura”, indicó.

Seguidamente, la poeta Carmen Ollé analizó y comentó las obras ganadoras de la XVII Bienal de Poesía. Destacó las “muchas capas y niveles” que presenta “La colina interior”, Premio Copé Oro. La acertada visión de autor de “Muestra de artes disecado”, Premio Copé Plata y el notable uso de la palabra hecho poesía en “Prooémium mortis”, Premio Copé Bronce; de los escritores Antonio Sarmiento, Roy Vega y Renato Sandoval, respectivamente. Del mismo modo, destacó la publicación de la “Antología de poemas de las Menciones Honrosas y Finalistas de la XVII Bienal de Poesía”, señalando que permite promover el trabajo de muchos nuevos y talentosos nombres provenientes de diversas regiones del país.

Por su parte, Ricardo González Vigil, en representación del Jurado del Premio de Novela, comentó la obra “En la ruta de los hombres silentes”, Premio Copé de Novela 2015 y destacó el Premio Copé como el único concurso literario que permite conocer todas las corrientes y la variada producción literaria generada en el país. “A raíz que existe el Copé, han aparecido otros premios, festivales y hasta ferias de libro. Desde su lanzamiento en 1979, el Copé ha estado allí como un apoyo a la literatura peruana, asegurando su permanencia en el tiempo y promoviendo su desarrollo”, manifestó.

Finalmente González Vigil felicitó la participación de PETROPERÚ en la I Feria del Libro de Puno, ciudad donde se presentó también las obras ganadoras del Premio Copé 2015 antes que Lima. “Es una medida descentralizada digna de aplaudir, ya que al presentarse los trabajos ganadores primero fuera de Lima, se habla de una apuesta por la inclusión de todas las propuestas literarias del país”.

 

Ganador Copé 2015_7855 cop_web

 

Premio copé 15_6840_web