Volver a noticias
29 May2019

PETROPERU PRESENTÓ OBRAS GANADORAS DE LOS PREMIOS COPÉ 2018 ENSAYO Y CUENTO EN UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Como parte de la agenda de actividades del Premio Copé durante el año, el martes 28 de mayo se presentó las obras ganadoras de la edición 2018 en el Paraninfo de la Universidad Villarreal. Actividad contó con la presencia de los estudiantes universitarios, docentes y autoridades de dicha casa de estudios.

Más de un centenar de asistentes se dieron cita a la presentación de las obras ganadoras del concurso literario “Premio Copé 2018”, VI Bienal de Ensayo y XX Bienal de Cuento donde se dieron cita autoridades de la universidad, escritores, estudiantes y ganadores del concurso.

Adagios. Crítica del presente desde una ciencia melancólica”, obra ganadora del Copé de Oro categoría ensayo, de Ciro Alegría Varona y la obra “La piel fría y los cuentos ganadores y finalistas de la XX Bienal de Cuento, fueron presentadas al auditorio que quedó complacido con la magistral presentación de los reconocidos docentes y escritores Cronwell Jara y Nécker Salazar, quienes con sus comentarios motivadores, avivaron las ganas de leer los libros recientemente publicados bajo el sello Ediciones Copé entre los estudiantes universitarios.

El Jefe Gestión Cultural de Petroperú, Aldo Durán, destacó el desarrollo del evento en el marco del trabajo descentralizado llevado a cabo por Petroperú como parte de su constante compromiso por la promoción cultural. Se destacó la vigencia del Premio Copé a lo largo de sus 40 años de creación, como parte de la Política Cultural de la empresa y su responsabilidad por el desarrollo de la creación literaria, la difusión de la lectura y la promoción de la cultura en nuestro país.

Asimismo, señaló que el Premio Copé es uno de los certámenes más esperados de la agenda literaria peruana por lo que invitó a los estudiantes a ser parte de la historia del premio y seguir fortaleciendo la producción cultural en nuestro país. Este año se convoca la XIX Bienal de Poesía y VII Bienal de Novela y el plazo para entregar los trabajos vence el próximo 09 de agosto de 2019.

La Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Villarreal, Dra. Martha Chávez Lazarte, felicitó a Petroperú por apoyar la cultura peruana y apostar por la juventud universitaria, así como la promoción de la lectura a través de diversas actividades a lo largo del país. E instó a los estudiantes asistentes a crecer como profesionales y apostar por la literatura peruana, “ya que tienen las mismas oportunidades para ser los siguientes ganadores del Premio Copé”. 

La actividad contó con la presencia también de los tres ganadores de la categoría cuento del Copé 2018: Stuart Flores, Gonzalo Castro y Luiz Reátegui, quienes motivaron a los estudiantes el escribir, crear historias y leer apasionadamente para ser los nuevos representantes de la creación literaria en el Perú.

La Universidad Villarreal es la primera casa de estudios donde se presenta las últimas obras ganadoras del Copé. Y se suma a la agenda prevista de actividades que incluye Iquitos, Huancayo, Ayacucho, Lima, Piura, entre otras. Esta es una demostración más de la importancia de llevar a cabo actividades descentralizadas de la gestión institucional de PETROPERÚ y de su política cultural en todo el país.