Volver a noticias
28 Nov2014

PETROPERÚ publica “Maranga: Estudios sobre Lima Prehispánica”

La obra es editada en conjunto con la Municipalidad de Lima y el Patronato del Parque de Las Leyendas. La presentación será el miércoles 10 de diciembre, a las 19:00 hrs. en el auditorio del Centro Cultural PETROPERÚ.

PETROPERÚ se ha sumado a las celebraciones por la declaratoria de Lima como Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana y prueba de ellos es la publicación –bajo el sello editorial COPÉ– de Maranga: Estudios sobre Lima Prehispánica, del reconocido arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras.

El libro, editado en colaboración con la Municipalidad de Lima y el Patronato del Parque de Las Leyendas, nos acerca a esta cultura que ha sido estudiada por investigadores extranjeros y que ha dejado huellas en construcciones, pinturas, cerámicas, tejidos, sistemas de riego y otras.

El complejo arqueológico Maranga, conocido también como las huacas de Maranga, se encuentra ubicado en el valle bajo del río Rímac y abarca varios restos de pirámides monumentales construidas en adobe, así como otras estructuras como conjuntos habitacionales, murallas y canales. Información que se plasma en las páginas de este valioso material bibliográfico, el que -desde su primera edición- ha cobrado mucha demanda entre los estudiosos de la historia de Lima.

La mayor cantidad de evidencias monumentales del Complejo Arqueológico Maranga-Chayavilca se encuentran situados al interior del hoy Parque de las Leyendas, en el distrito de San Miguel, formando parte de ellos también monumentos como la Huaca San Marcos, el Camino Inca de la PUCP e inclusive el complejo arqueológico de Mateo Salado.

Lumbreras afirma que Lima siempre ha sido el centro del Perú y la denomina “la estación central” por su estratégica ubicación entre un sector fértil (norte) y uno árido (el sur) y sus culturas. De ahí la importancia para PETROPERÚ, como parte de su política cultural, de editar este inapreciable material bibliográfico

Nuestra empresa invierte así, de manera prioritaria, en el desarrollo de actividades orientadas a promover el acceso de la ciudadanía al saber, la cultura y la educación. PETROPERÚ se ha caracterizado por ser un actor central de promoción y difusión de la cultura en sus diversas manifestaciones, en este caso como la literaria, a través del Premio COPÉ y las ediciones COPÉ.

La presentación será el miércoles 10 de diciembre, a las 19:00 hrs. en el auditorio del Centro Cultural de PETROPERÚ.