Volver a noticias
02 Dic2023

Petroperú reconoce a ganadores del concurso escolar de cuento y ensayo en Talara

Los alumnos Luhana Salomé Cotrina Lejabo, de la Institución Educativa Particular Federico Villarreal, e Ibrahim Elí-Adrianzén Franco, de la Institución Educativa Parroquial Santa Rosa de Lima, fueron premiados por haber ocupado los primeros puestos en el III Concurso de Cuento “Construyendo Historias” y V Concurso de Ensayo Literarios: “Refinería Talara, 106 años de historia al servicio del país”, organizados por Petroperú y en el que participaron más de 82 estudiantes de la provincia petrolera.

La alumna Luhana Cotrina ocupó el primer lugar en el III Concurso de Cuento con el relato “La visita del conquistador”. El segundo lugar lo obtuvo el alumno de la Institución Educativa Ignacio Merino, Aaron André Moncada Echeandía, con el cuento “Breita: la viajera prehistórica”. Ambos alumnos, junto a sus docentes asesores y sus directores fueron premiados con diplomas, trofeos y artículos de tecnología por este importante logro.

En el concurso de Ensayo Literario el primer lugar lo obtuvo Ibrahim Elí-Adrianzén Franco, alumno de la Institución Educativa Parroquial Santa Rosa de Lima, con el ensayo titulado: “Nueva Refinería Talara: Insignia tecnológica para el desarrollo energético y socioeconómico del país”. El segundo lugar, fue para la estudiante Enmy Atencio Merino de la Institución Educativa La Inmaculada, quien también fue premiada por su trabajo “Todos somos Petroperú”. Ellos también fueron reconocidos junto a sus profesores asesores y directores con diplomas, trofeos y artículos de tecnología por su excelente desempeño.

Durante la ceremonia, realizada en las instalaciones de Refinería Talara, se reconoció además a los alumnos finalistas y menciones honrosas de ambos concursos. En la categoría Cuento quedaron como finalistas los escolares: Yadira Lizbeth Nizama Ramos (I.E. Emblemática 15513), Yazuri Alexandra Lara Puescas (I.E. La Inmaculada), Angie Lia Olmos Cornelio (IEFAP José Emilio Velarde Vargas) y Ariana Esael Tume Albán (I.E. Cnel. Víctor Maldonado Begazo). Por su parte, la mención honrosa en la categoría Cuento fue para Joel Atoche Peralta de la Institución Educativa Ignacio Merino.

En el concurso Ensayo literario los finalistas fueron: Chris Joselyn Aguirre Panta, Nayeli Zapata Flores, Camila Isabel Cortez Hidalgo (I.E. Domingo Savio) y Aaron Farías Carrasco (I.E.P. Galeno). Asimismo, el alumno Jaime Emilio Castillo Benites fue reconocido como Mención Honrosa del V Concurso Escolar de Ensayo Literario.

Al final de la ceremonia, la representante de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Talara, Soledad Arévalo de Antón, saludó la participación de los alumnos en ambos concursos destacando el importante rol de los maestros y directores en el fomento de la creación literaria, la lectura, así como en el análisis crítico de la información para una posición personal respecto a un tema.

Por su parte el Ing. Fredy Alvarado, Gerente Dpto. Mantenimiento de Refinería Talara en representación de Petroperú, felicitó a cada uno de los ganadores y finalistas de ambos concursos, instándolos a seguir cultivando su talento a través de trabajos inéditos que reflejen la creatividad y la investigación. Asimismo, reafirmó el compromiso de Petroperú en el fomento de la cultura y el arte en la ciudad de Talara como parte de la labor responsable con sus grupos de interés.

Los concursos se realizaron en línea a la Política de Gestión Cultural de Petroperú y al Programa de Apoyo al Desarrollo Local del Plan de Relaciones Comunitarias (PRC) del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Modernización Refinería Talara (PMRT), con el objetivo de promover la lectura, incentivar la creación literaria desde tempana edad y motivar a la población escolar a investigar sobre la contribución que representa la construcción de la Nueva Refinería Talara a nivel local.