Volver a noticias
26 Ene2024

Petroperú reconoció a los ganadores del Premio Copé 2023

La edición 2023 del concurso convocó la XXI Bienal de Poesía y IX Bienal de Novela.

El jueves 25 de enero de 2024, Petroperú reconoció a los ganadores de la XXI Bienal de Poesía y de la IX Bienal de Novela, en una jornada de reencuentro con los autores, familiares, autoridades e invitados para celebrar la importancia de la palabra y la creación literaria como acervo cultural de nuestro país.

La ceremonia de premiación del Premio Copé volvió a ser presencial en el Auditorio de Petroperú y el escenario ideal para distinguir al poemario “La memoria hila” de la escritora Elma Murrugarra Pinedo y la novela “Los espectros” del escritor Christian Elguera Olórtegui, como máximos ganadores de la edición literaria 2023 del concurso.

En la categoría Poesía además se seleccionó a los poemarios “Río dormido sobre escombros de memoria” y “Entre los límites de una vela” con el Premio Copé de Plata y Bronce, respectivamente, correspondiente a los escritores e investigadores Alejandro Giancarlo Mautino Guillen y Alex Alan Ramos Arancibia.

También la noche sirvió de oportunidad para celebrar las menciones honrosas y finalistas de ambas categorías que evidencia la vigencia del Premio Copé y la alta calidad de las obras presentadas al concurso, que mantiene su convocatoria por cuarto año consecutivo de manera digital.

El gerente general de Petroperú, Herbert Goñas Aguilar, como anfitrión de la actividad destacó el honor y compromiso de la petrolera estatal en organizar el principal certamen literario del Perú: “…desde 1979 el Copé ha sido un referente e impulso para las acciones de promoción cultural que la empresa desarrolla en todo el país, con el objetivo de sumar a la construcción y fortalecimiento de la identidad cultural peruana. Sirva este accionar como demostración de la constante renovación institucional por promover lo mejor de las letras peruanas y la posibilidad de seguir siendo un termómetro del devenir literario peruano”.

Los miembros representantes del jurado calificador de la edición 2023 en la ceremonia, los catedráticos y docentes Ricardo González Vigil y Marco Martos Carrera, destacaron las obras seleccionadas, la rigurosidad y transparencia en la elección de las obras ganadoras y la necesidad de seguir apostando por la literatura e investigación en el Perú, “una responsabilidad que asume con elocuencia y aplomo la empresa Petroperú”.

El jurado calificador de la XXI Bienal de Poesía estuvo conformado por Camilo Fernández, por la Academia Peruana de la Lengua; Rosella Di Paolo Ferrarini, por el Ministerio de Cultura; Luis Lino Salvador, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Luis Fernando Chueca, por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Marco Martos, por Petroperú.

Asimismo, el jurado calificador de la IX Bienal de Novela estuvo conformado por Antonio González Montes, por la Academia Peruana de la Lengua; Jorge Valenzuela Garcés, por el Ministerio de Cultura; Milagros Carazas Salcedo, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Eduardo Huarag Álvarez, por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Ricardo González Vigil, por Petroperú.

Según las bases del concurso y como parte de los premios a los seleccionados, las obras ganadoras del concurso de ambas categorías, así como una antología de poemas seleccionados de las menciones honrosas y finalistas, serán publicadas mediante el sello Ediciones Copé y su distribución formará parte de la labor descentralizada de promoción cultural durante el 2024 a nivel nacional.

Mas información de los ganadores del concurso aquí.

 

Revive la ceremonia aquí