Volver a noticias
02 Feb2022

PETROPERÚ reconoció en ceremonia pública y virtual a los ganadores del Premio Copé 2021

Acto se realizó vía las redes sociales culturales de la empresa con la presencia de los ganadores, familiares y autoridades varios

A través del Facebook live del Centro Cultural Petroperú y plataformas compartidas, el jueves 27 de enero a las 7:00 p.m. se realizó la ceremonia de premiación a los ganadores de la XX Bienal de Poesía y VIII Bienal de Novela “Premio Copé 2021”.

En la emocionante jornada se premió a José Luis Villanueva Victorio, ganador del Premio Copé Oro, categoría novela, por su trabajo “Serpiente Resplandeciente” y a Daniel Arenas Bardales, ganador del Premio Copé Oro, categoría poesía, por su obra “Ciertas formas del fuego”.

Asimismo, fueron distinguidos César Humberto Olivares Acate, quien obtuvo el Premio Copé Plata, en poesía, por su trabajo “Buey manso o doce cantos para disuadir al matarife (con interludios)” y Miguel Luis Gil Castro, en quien recayó el Premio Copé Bronce de poesía por su trabajo “Cinco días en Huarochirí”. 

La ceremonia además reconoció a todas las menciones honrosas y finalistas de cada categoría.

En Poesía

Las menciones honrosas fueron otorgados a los poemarios “Bóveda Rupestre”, seudónimo Zulema, “Es también volver”, seudónimo Khala, y al poemario “El viaje”, seudónimo Wanökirën. Ellos se harán acreedor del Trofeo Copé y Diploma de Honor.

Los quince trabajos finalistas quienes recibirán Diploma de Honor fueron otorgados a: “Umen o el espíritu del tiempo” con el seudónimo Fichte, “Las pistas ocultas” con el seudónimo Ce Lavie, “Inquisiciones” con el seudónimo Julio Arguedas, “E-pistolas para Rodrigo” con el seudónimo Conscripto 2021, “Exŏdus” con el seudónimo Ossian, “Desembarcos” con el seudónimo Cavafis, “Retratos de familia” con el seudónimo Chihuako Cantor, “Cuellolargo” con el seudónimo Charlotte Salomón, “Como quien abre una puerta y mastica sombras” con el seudónimo Oliverio Girondo, “Cuadernillo peruano de los diálogos” con el seudónimo José Santos Foucault, “Una jaula fue a buscar a un pájaro y otros poemas” con el seudónimo Josef K, “En las manos de Caissa” con el seudónimo Paco Huamán, “Taqikuna” con el seudónimo Ima Súmac, “El arte del silencio” con el seudónimo Santiago y “Anatomía del fuego” con el seudónimo Hada cibernética.

En Novela

Las menciones honrosas fueron otrogados a la obra “Magdalena”, seudónimo Colette, de Hugo Coya Honores, y a la obra “El fin de la fábula” con seudónimo Dorian III, correspondiente a Javier Núñez Condori, quienes se harán merecedores del Trofeo Copé y Diploma de Honor. Los finalistas fueron adjudicados a las obras “Independencia” con el seudónimo El cronista errante, “La ciudad de los gatos” con el seudónimo LF Céline, “Cisne blanco” con el seudónimo Ioannis Kondylakis y “Héroe inocente” con el seudónimo Valentino.

La ceremonia de premiación contó con la participación de la señora Carla Santa Cruz Sandoval, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Petroperú y los reconocidos académicos y escritores Victoria Guerrero y Marco Martos, en representación de los jurados calificadores de los concursos de poesía y novela, respectivamente.

Además de los premios pecuniarios las obras ganadoras serán publicadas por Petroperú mediante su sello Ediciones Copé. Cabe destacar que, según las bases del concurso, los trabajos participantes a la edición 2021 fueron recibidos de manera digital como parte de la adaptabilidad del concurso a las nuevas tecnologías y salvaguarda de los participantes por las restricciones sanitarias frente a la COVID-19. Se alcanzó unca convocatoria de 774 poemarios y 209 novelas.

Como cada año se contó con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores para la difusión del concurso en las diversas misiones diplomáticas peruanas en el mundo, así como absolución de consultas sobre el concurso de nuestros compatriotas en el exterior.

Los convocados fueron escritores peruanos residentes en el Perú y en el extranjero, y ciudadanos extranjeros nacionalizados o residentes en el Perú, sin distinción, excepto los ganadores del Premio Copé Oro de las bienales anteriores de poesía y novela.

De esta manera Petroperú renueva su compromiso con el fomento de la creatividad literaria en el Perú; y agradece la dedicación de los escritores que año a año participan del concurso, ahora desde el entorno virtual, desde más lugares del país y del mundo.

Sobre el Premio Copé

El Premio Copé es un concurso literario organizado e impulsado por Petroperú desde 1979. Realiza una labor constante de promoción y difusión de la literatura peruana a nivel nacional, convirtiéndose en una expresión más de la responsabilidad social corporativa de la empresa del Estado, como parte de su compromiso con el desarrollo de la cultura y la creación literaria en el país.

Más información de los ganadores en: https://bit.ly/3DFRC0N

Revive la premiación