Volver a noticias
21 Abr2022

En homenaje a César Vallejo y por el mes de las letras Petroperú y la Academia Peruana de la Lengua presentaron el recital poético “Un día del cual tengo ya el recuerdo” – Segunda edición

El martes 19 y miércoles 20 de abril a las 7 pm se llevó a cabo la segunda edición del recital poético “Un día del cual tengo ya el recuerdo”, iniciativa del Centro Cultural Petroperú y la Academia Peruana de la Lengua (APL), como parte del homenaje al gran vate peruano César Vallejo y por el Mes de las Letras a realizarse el 23 de abril próximo.

La actividad tiene como objetivo convocar a destacados poetas peruanos para reflexionar, debatir y difundir su producción poética y conocer el proceso creativo que demarca el devenir de la poesía peruana contemporánea. Así mismo, como espacio para dar a conocer a los nuevos exponentes de la poesía a nivel nacional.

Esta segunda edición, transmitida vía las redes sociales de las entidades organizadoras y con las palabras de presentación inicial a cargo del Dr. Marco Martos, Presidente de la Academia Peruana de la Lengua, convocó a renombrados exponentes del verso y de reconocido legado poético en el Perú y el extranjero: Camilo Fernández Cozman, Denisse Vega, Enrique Sánchez Hernani, Virginia Benavides, Sulla Silva Sánchez, Carlos López Degregori, Alejandro Susti, Omar Aramayo, Luis La Hoz, Erika Aquino y Melissa Ghezzi.

Durante las dos sesiones del recital se destacó la vitalidad de la poesía peruana actual y la influencia de la poética vallejiana en la creación del verso y de la prosa. Asimismo, se coincidió que el momento de la escritura, es el momento de la libertad absoluta, de poder conectarse con uno mismo y, a partir del ser poder escribir desde uno mismo. “La relación que interesa es la necesaria con el lenguaje y con uno mismo”, coincidieron todos.

El recital poético “Un día del cual tengo ya el recuerdo” forma parte además del programa de actividades por el 40 aniversario del certamen literario Premio Copé de Poesía, creado por Petroperú a manera de bienales y que se desarrolla a la fecha en formato virtual en el ámbito nacional. Asimismo, en el presente mes el programa incluye un taller de creación poética a cargo del Premio Copé de Poesía 1988, el escritor y docente Óscar Limache.

Creado en 2021, el recital de poesía “Un día del cual tengo ya el recuerdo” es un proyecto creado por Petróleos del Perú y la Academia Peruana de la Lengua para visibilizar la obra poética peruana y sus autoras y autores de todo el país, así como incentivar la lectura en general.

Esta actividad forma parte de la contribución de Petroperú en promover la creación literaria entre estudiantes, escritores e investigadores, así como por su constante apoyo a la promoción de la lectura y desarrollo de la educación en el Perú, en cumplimiento de su Política Cultural.

Primera fecha

Enrique Sánchez Hernani

Poeta, escritor y periodista peruano. Nació en Lima (1953) e integró la denominada Generación del 75. Estudió Sociología y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundó, junto a otros jóvenes poetas, el grupo La Sagrada Familia en 1977. Tuvo una intensa actividad como poeta y editor defanzines literarios, a la que añadió después su carrera como periodista en destacados medios escritos peruanos como La República, El Comercio, Expreso, El Peruano y Página Libre, entre otros.

También ha publicado ensayos, crítica literaria, columnas sobre música salsa, reportajes e investigaciones periodísticas. Al momento lleva publicados doce libros de poemas. Estos son: Por la bocacalle de la locura (Lima, 1978), Violencia de sol (Lima, 1980), Banda del sur (Lima, 1985), Altagracia (Lima, 1989), Pena capital (Lima, 1995), Música para ciegos (Lima, 2001), Vinilo, 42 poemas del rock’n roll (Lima, 2006), Quise decir adiós (Lima, 2011), Cuaderno extranjero (Lima,2016), Catálogo del maestro de obras (Lima, 2017. Antología), Taller de maestranza (Bogotá, 2018. Antología) y El estruendo de las cosas (Nueva York, 2018, Antología).

Recibió el Premio Luces del diario El Comercio, de Lima, al Mejor Libro de Poesía del año 2011, por Quise decir adiós. Es coordinador nacional para el Perú del Movimiento Poético Mundial.

Virginia Beatrhice Benavides Avendaño

Bachiller en literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Mediadora de lectura. Publicó el poemario “Esxtrabismo” (Chataro Editores, 2003), el poemario objeto “Sueños de un bonzo” (edición de autor, 2013 y recientemente por la editorial Estarcido, 2021), el micro poemario “aeiou en formato giratorio” (Amaru Cartonera, 2015).

Recientemente se han publicado dos selecciones de sus poemas: “Sienda” (Vagón Azul Editores, Lima, 2018) y “Zurcido Invisible” (Andesgraund Editores. Chile, 2018). Ha publicado el poemario “Ejercicios contra el Alzheimer” (Andesgraund Editores, Santiago de Chile, 2019 y en edición reciente por la Editorial Madrépora, Lima 2021).

Ha participado en diversos encuentros y festivales nacionales e internacionales como ponente, performer y lectora.

Sulla Silva Sánchez

Es lingüista y profesora de inglés y castellano por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es estudiante de la Maestría en Escritura Creativa en la misma casa de estudios. Trabaja en las áreas de educación y corrección de textos. Recientemente viene participando en recitales poéticos en Lima.

Camilo Fernández Cozman

Es catedrático de la Universidad de Lima y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua. Ha publicado el poemario “Ritual del silencio” (1995) y ensayos de crítica literaria como “El cántaro y la ola. Una aproximación a la poética de Octavio Paz” (2004), “Raúl Porras Barrenechea y la literatura peruana” (2000) y “César Moro, ¿un antropófago de la cultura?” (2012), entre otros. Ha obtenido una mención honrosa en el Premio Copé de Ensayo (2012 y 2014).

Ha obtenido el Premio al Mérito Científico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en tres ocasiones (2004, 2006 y 2013). Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo “Vallejo Siempre” en 2014, entre otras distinciones.

Denisse Vega Farfán

(Trujillo, Perú, 1986) Autora de los poemarios “Una morada tras los reinos” (Centro Cultural de España & Lustraeditores, “Premio Poesía Joven del Perú”, 2008), “El primer asombro” (Animal de Invierno & Paracaídas Editores, 2014), y “Fiesta” (Alastor Editores, 2021), que recientemente obtuvo el Premio Luces del diario El Comercio, de Lima, a Mejor Libro de Poesía. 

Ha publicado en otras lenguas Une demeure après les règnes (Paracaídas Editores, 2013). Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, chino, italiano y alemán, apareciendo en diversas antologías y publicaciones especializadas. 

Revive la primera fecha

Segunda fecha

Carlos López Degregori

Ha publicado libros de poesía entre los que se cuentan “Las conversiones” (1983), “Cielo forzado” (1988), “El amor rudimentario” (1990), “Aquí descansa nadie” (1998), “Retratos de un caído resplandor” (2002), “Una mesa en la espesura del bosque” (2010) y “La espalda es frontera” (2016). Sus poemarios son los capítulos de un único libro titulado “Lejos de todas partes” 1978 – 2018 que ha escrito a lo largo de cuarenta años y que fue publicado a finales del 2018. Campo de estacas (2014), Herida de mi herida (2015) y 99 púas (2017) son tres antologías de su obra editadas en Colombia, Chile y España respectivamente.

También ha publicado A mano umbría (2019), un volumen de límites borrosos que reúne memoria, testimonios, poemas en prosa, componentes de ficción y ensayos. Su último libro es “Los desvanecidos” (2022). Ha participado en numerosos encuentros y festivales de poesía. Sus poemas figuran en diversas antologías peruanas y latinoamericanas. También ha publicado numerosos ensayos.

Melissa Ghezzi

Máster en Escritura Creativa (UNMSM) y docente universitaria en Arquitectura desde el 2017. Desde el 2009 imparte talleres de poesía tanto en lima como invitada a hacerlo internacionalmente (Bolivia y Chile). Mención Honrosa en el Premio Copé de Poesía 2021. Publica los poemarios: libro álbum digital Toque de queda (AbriLes 2021), La Sublimidad de lo ordinario (Abriles, 2019), el libro-objeto Album (Abriles, 2017), Danza para el olvido (Embalaje, 2014-premio ediciones Embalaje), el poemario cómic Bendita Eres (Abriles, 2013-premio poeta joven 2008), Les Motiv. Bitácora de una boda (Calcomanía, 2008-Premio Dorian 2007) y Universo de Mujer (2005).

Es autora de la Antología Voces para Lilith. Literatura de temática lésbica en Sudamérica (Estruendomudo, 2011). Sus textos son parte de Antología de poesía Iberoamericana actual (Exlibric, 2018), Poesía Sudaka (Ají ediciones, 2018), 69 microrrelatos eróticos (Altazor, 2016), Poetas peruanas de Antología (Mascaypacha, 2009).

Es miembro del Pen Club International. Ha sido invitada a las Ferias de Libro de Guayaquil y La Paz.

Luis La Hoz

Ha publicado los siguientes libros de poesía: “Ángel de hierro” (1984), “Los adolescentes” (1987), “El antiguo ardor” (1993), “Oscuro y diamante” (1998), “Los poemas de Federico” (2003), “Una flor amarilla” (Buenos Aires, 2004), “Geografía inútil” (2006), “Cosa de nadie – 100 poemas” (2010), “El sol entre las islas” (2017), “Poesía (im)pura” (Bogotá, 2018). Son suyas las antologías: Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, 33 poetas suicidas (1989), 10 aves raras de la Poesía Peruana (2007).

Ha representado al Perú en importantes encuentros y festivales internacionales de poesía.

Erika Aquino Ordinola

Es magíster de Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y ganadora del primer puesto en los Juegos Florales de Poesía “Carlos Eduardo Zavaleta” (Chimbote 2009). Ha publicado crítica y creación en las Revistas Plazuela Merino, Sietevientos, La poesía no tiene sexo, Lucerna, Caleidoscopio, la revista de la maestría en Literatura Hispanoamericana Espinela y Travaux et Documents Hispaniques. Ha participado en diversos recitales en las ciudades de Piura, Chiclayo, Chimbote, Trujillo, Lima y París. Publicó su primer poemario “Laberintos y transfiguraciones” en el 2015.

Alejandro Susti

Doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad Johns Hopkins (EU). Ha publicado siete poemarios, entre ellos “Un reloj derramado en el desierto” (Premio Internacional Rubén Darío 2020), y tres de narraciones (uno de ellos ganador del Premio José Watanabe, 2019). Como investigador, es autor de tres libros (el más reciente “La ciudad sin límites. Lima en la narrativa peruana del siglo XX”, 2021) y co-autor de seis libros publicados por la Universidad de Lima. Como editor de la obra de Sebastián Salazar Bondy ha publicado seis volúmenes, entre ellos “La ciudad como utopía. Artículos periodísticos sobre Lima [1953–1965]” (2016).

Actualmente ejerce la docencia en la Universidad de Lima y en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Omar Aramayo

Autor del libro de pintura “Humareda”, y de la novela “Los Túpac Amaru: 1572 – 1825”, considerada la novela del bicentenario. Iniciador de los estudios de Carlos Oquendo de Amat y Gamaliel Churata, en los sesenta del siglo XX. Doctor en literatura por la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. “Su poesía demanda de un lector favorecido por el don de la inocencia o un casi vicioso amor por la fábula”. Alberto Escobar.

Revive la segunda fecha