Volver a noticias
01 Jun2017

PRESENTACIÓN DE LIBRO ASENTAMIENTOS PLANIFICADOS INKA DE JOHN HYSLOP EN LA II FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE HUANCAYO

Como parte de su programación de actividades culturales descentralizadas, PETROPERÚ continúa presente en la ciudad de Huancayo con la presentación de su nuevo libro “Asentamientos planificados inka”, del investigador norteamericano John Hyslop.Portada API_web

La cita es este domingo 4 de junio de 2017 a las 8.00 pm. en la II Feria Internacional del libro de Huancayo. Los comentarios estarán a cargo de Luis Elías Lumbreras Flores y Manuel Calderón.

Según los estudiosos, este es un libro excepcional por ser la obra cumbre de la carrera de John Hyslop, sobre las construcciones inca, definiéndose como uno de los principales fenómenos arqueológicos que se extienden en una superficie mayor que la de cualquier otra civilización precolombina.

Publicado originalmente en inglés en 1990 por University of Texas Press, la obra “Asentamientos planificados inca” nos muestra con información sólida y confiable cómo los incas manejaron su extenso territorio. A diferencia de otras publicaciones similares, sobre los Incas y su imperio, esta obra fue escrita por un arqueólogo que visitó y estudió diversas partes del imperio, por tanto lo re-construye en base a información de primera mano y no solo a partir de fuentes secundarias. Aporta, pues, una visión global sobre las distintas facetas de la planificación inca y sus complejidades en base a ejemplos concretos que vio, registró y estudió.

“Asentamientos planificados inca” es la segunda parte del estudio pionero sobre los caminos inca, desarrollado por John Hyslop, seguidamente del libro “Qhapaq Ñan: el sistema vial inkaico”, publicado también por PETROPERÚ.

Esto demuestra el decidido compromiso de PETROPERÚ por revalorar el principal legado histórico y arquitectónico de la cultura inka. Esto se evidencia en las diversas publicaciones, exposiciones y conferencias que la empresa ha desarrollado desde hace más de treinta años.

 

Sobre el libro y autor:

“… Una contribución muy significativa al campo. Contiene muchos elementos novedosos sobre los diversos asentamientos Inka visitados y mapeados por el autor; revisa exitosamente una gran cantidad de literatura, de considerable antigüedad, sobre diversos asentamientos específicos. Integra de un modo bastante innovador nuevos trabajos sobre la cultura, organización social  e ideología Inka”.

T. Zuidema, Profesor de Antropología, Universidad de Illinois, Urbana, y autor de la Civilización Inka en el Cusco

 

Antes de la conquista española en el siglo XVI d.C. el Imperio Inka se extendió a lo largo de la costa del Pacífico de América del Sur, desde Ecuador hasta el noroeste de Argentina. Aunque hoy en día muchos investigadores sobre el imperio Inka se han centrado en la capital imperial, Cusco, Perú, y las zonas inmediatas a ella, los asentamientos Inka abundan profusamente en todo el vasto territorio imperial. Muchos ofrecen pistas sobre cómo se organizó, administró y defendió el imperio. Estos asentamientos periféricos, así como los de la zona del Cusco, forman la base para el estudio detallado de John Hyslop sobre la planificación de los asentamientos Inka.

Utilizando fotografías aéreas y detallados  mapas, Hyslop estudia el diseño de varias decenas de Foto Hyslopasentamientos repartidos por todo el Imperio. Además de la descripción de su arquitectura y la infraestructura física, hace especial hincapié en los aspectos simbólicos del diseño de cada asentamiento. Hyslop especula que los diseños de los asentamientos incorporaron muchas ideas imperiales sobre el estado y cosmos Inka, así como de las relaciones de los pueblos sojuzgados, tal vez parcialmente relacionados con las actividades que se desarrollaron en los asentamientos. Él argumenta que los conceptos de planificación Inka se aplicaron no sólo a los edificios sino también a las características naturales (piedras afloramientos, fuentes de agua y horizontes) y el paisaje cultural (construcción de terrazas especializadas).

Este libro es de interés para un amplio número de lectores interesados en la arqueología, la arquitectura, la urbanización, la construcción del imperio y los viajes en el territorio andino. Este libro trata en detalle uno de los mayores logros de la América nativa. John Hyslop fue investigador en el Instituto de Investigaciones Andinas en la ciudad de Nueva York y autor de un estudio relacionado, El Sistema Vial Inka.