Volver a noticias
25 Oct2022

Presentación de los Elencos Nacionales en el Museo Nacional del Perú (MUNA)

Conciertos contarán con el apoyo de Petroperú como parte de las labores de difusión cultural junto a exposiciones de historia y ciencia

La Dirección de Elencos Nacionales de nuestro país con el apoyo de Petroperú presentan dos conciertos de los Elencos Nacionales en el auditorio del MUNA (Kilómetro 31 de la Antigua Panamericana Sur – Lurín) entre noviembre y diciembre del presente año.

La primera cita será el Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional el 18 de noviembre bajo la dirección del maestro Wilfredo Tarazona y un orgánico de 50 músicos. Mientras que el segundo concierto será de integración orquestal, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, el Coro Nacional y el Coro Nacional de Niños, a realizarse el día 04 de diciembre, con la participación de 200 músicos en escena, entre orquesta y coros.

Ambas actividades se realizarán a las 10.45 am. El ingreso es libre previa inscripción. Los links de inscripción se difundirán a través de las redes sociales del Museo Nacional del Perú, de la Orquesta Sinfónica Nacional y de Petroperú. Cada presentación contará con una dinámica de mediación previa a cargo de los mediadores del MUNA (5 a 10 min.), luego se dará la presentación del elenco y al finalizar se realizará un conversatorio entre los públicos y el elenco.

Los Elencos Nacionales son instituciones al servicio del público peruano que promueven espacios de apreciación artística en tres de sus manifestaciones: instrumental, coral y dancística. Contribuyen, además, a la construcción de un sentido de pertenencia por nuestra tradición e identidad histórica.

Están conformados por seis conjuntos artísticos de excelencia que poseen tradición histórica, convirtiéndolos en embajadores de nuestro legado cultural tanto en el interior de nuestro país como en el exterior y aleccionando a que más agrupaciones repliquen dicho trabajo. En ese sentido, los Elencos Nacionales articulan como columna vertebral entre el Estado y la sociedad peruana para, desde el arte, servir como una herramienta de difusión del patrimonio nacional.

El desarrollo de públicos es un enfoque emergente dirigido a poner a los públicos en el centro de las organizaciones culturales, por ello la Dirección de Elencos Nacionales a través de su Plan de Desarrollo de Públicos contempla el diseño de actividades enfocadas en brindar experiencias significativas con la música, el canto y la danza. A través de estas actividades como parte de la gestión cultural de Petroperú se busca continuar ampliando y diversificando los públicos de los Elencos Nacionales del Perú y, de esa manera, propiciar la participación de las y los ciudadanos en la vida cultural.

Estas actividades se suman a dos muestras de historia y ciencia promovidas por Petroperú en alianza con el Ministerio de Cultura actualmente en exhibición en el MUNA, como parte de la labor de relacionamiento social y en beneficio de las comunidades de Villa El Salvador, Lurín y Pachacamac.

Antecedentes

En cumplimiento de la implementación y ejecución del Plan de Desarrollo de Públicos de los Elencos Nacionales 2022 del Ministerio de Cultura, se ha previsto presentaciones artísticas del Ballet Nacional del Perú y de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú en el Museo Nacional del Perú, más conocido como MUNA, con el apoyo de Petroperú. Éstas permitirán continuar las actividades descentralizadas de los Elencos Nacionales, ampliar y diversificar la participación de los públicos en las presentaciones de los elencos y contribuir en la participación de las y los ciudadanos en expresiones artístico – culturales.

La temporada en el auditorio del MUNA inició con el Ballet Nacional el domingo 28 de agosto a las 11:00 a.m. Siguió con el domingo 9 de octubre con la participación de los solistas Franco Carranza y Percy Bravo, trompetista y guitarrista de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú.  El repertorio incluyó una selección de temas del repertorio académico nacional e internacional que ponen en valor el horizonte de creaciones que han delineado los perfiles musicales de los últimos siglos.

Ambas actividades contaron con gran público que se dieron cita junto a sus familias y estudiantes.

Sobre las exposiciones artísticas promovidas por Petroperú en el MUNA

A la fecha Petróleos del Perú en coordinación con el Ministerio de Cultura expone dos muestras de historia y ciencia en el Museo Nacional del Perú (MUNA) a disposición del público en general y cuentan con mediadores quienes se encargan de realizar visitas guiadas.

“Huauque. Símbolos del Poder en el Antiguo Perú”

La exposición tiene como núcleo la reunión de las representaciones de los gobernantes del antiguo Perú, documentados por la arqueología y la etnohistoria, a través del concepto andino “Huauque”.

Se reconoce en la muestra los emblemas que reflejaban la posición social de los líderes que existieron entre los siglos VIII antes de Nuestra Era y XVI de Nuestra Era, explora las estructuras políticas e ideológicas en las que se desarrollaban las relaciones de poder en los Andes prehispánicos, así también se conoce el sustrato económico que, por mano de expertos artesanos, producía aquellos complejos y lujosos objetos de mando que siguen causando admiración en la actualidad.

Esta exposición contribuye a explorar los discursos y los mecanismos desarrollados para el sostenimiento del poder en los Andes precoloniales. De manera que, alejándose de una narrativa tradicional y romántica del mundo andino, procuramos entender las particularidades del poder prehispánico en sus contextos históricos, sirviendo de insumo para lecturas críticas sobre las características que adoptaron las sociedades y las expresiones de autoridad nativas.

La muestra curada por el investigador José Ismael Alva, incluye la representación de diversos jerarcas y gobernantes como La Dama de Pacopampa, La Señora de Cao, El Señor de Sipán, La Señora del Castillo de Huarmey, El Señor de Vilcabamba, La Sacerdotisa de Chornancap, Minchancaman, El Señor de Chincha y Huayna Cápac. Todos ellos representados y con información actualizada sobre su descubrimiento y símbolos de su poder en sus regiones de influencia.

“Aceite de Piedra. La energía del tiempo”

La exposición muestra de manera interactiva y modular, al petróleo como elemento de origen natural, cuya energía fue captada del sol hace millones de años y que la tecnología humana, a través del tiempo la utiliza para diversas fuentes productivas. En este caso, cabe destacar que Piedra (Petra) y aceite (Oleum), son los dos términos latinos que encontramos en la etimología de la palabra petróleo, por lo cual es llamado también “Aceite de piedra”.

Tiene como objetivo exhibir cómo la humanidad generó nuevas tecnologías e innovaciones que cambiaron para siempre la historia, evidencia que el petróleo es la base de no sólo combustibles sino de muchos materiales y elementos sumamente necesarios para la vida contemporánea.

La muestra busca generar un espacio de exploración y descubrimiento sobre la industria del petróleo así también expone los desafíos a resolver en cuanto a su explotación y uso, ya que alentados por un consumo excesivo acarrea problemas ambientales y sociales.

En la exposición se podrá apreciar una sección de tubería del Oleoducto Norperuano, un cráneo de tigre dientes de sable embebida en brea, brocas para la perforación petrolera 1970, replica de torre de extracción petrolera; así como proyecciones y un sinnúmero de actividades que explicarán el proceso en el cual la humanidad ha generado nuevas tecnologías que cambiaron para siempre la historia. De esta forma, se evidencia que el petróleo es la base, no sólo de los combustibles, sino de muchos materiales necesarios para la vida diaria.

La muestra, cuya curaduría recae en la arqueóloga Gabriela Bertone, se divide en siete momentos y una intervención artística, pasando desde el origen del petróleo, sus características, los productos derivados e incluso las energías alternativas.

Las dos exposiciones atienden al público de martes a domingo de 10:00 a.m. a 4:30 p.m. en el MUNA (Altura del Km 31 de la antigua Panamericana Sur, Lurín). El ingreso es libre, previa reserva en https://muna.cultura.pe/reserva-tu-visita 

A la fecha se coordina visitas guiadas mensuales de escolares provenientes del distrito Villa El Salvador en coordinación con el área social y de comunicaciones de Refinería Conchán.