Volver a noticias
30 Set2016

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “AMAZONAS RUTA MILENARIA – TOMO II” EN YURIMAGUAS

foto-2_web

Para conocer y comprender más de la Amazonía

Más de un centenar de personas participaron en la presentación de la obra “Amazonas ruta Milenaria – Tomo II” en la ciudad de Yurimaguas, obra de Ediciones Copé, presentada por la Sub Gerencia Refinación Iquitos de Petroperú. La presentación de esta publicación se realizó en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, el día miércoles 05 de octubre del presente.

El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, Edwer Tuesta Hidalgo, felicitó la alianza hecha con Petroperú para la difusión de la cultura, mejor aún, si dentro de ella el protagonista es la “Amazonía”. Los comentaristas de esta publicación fueron el reconocido profesor Fernando Fernández y el Rvdo. Padre Carlos Murayari, quienes reafirmaron con mucha emoción el valor de la Amazonía vista como un conjunto pluricultural. La obra ofrece una compilación de artículos esenciales sobre la Amazonía que permite entenderla desde sus diversas lecturas; ya sea antropológica, histórica, geográfica, ecológica e inclusive económica.

El Ing. Boris Lostaunau, Jefe de Unidad Planta Yurimaguas, destacó el esfuerzo de la Empresa en temas académicos, culturales, deportivos y de salud, con los que se llega a las poblaciones aledañas a las Operaciones de Petroperú, estableciendo sinergias con instituciones como la Municipalidad, por lo que agradeció al Alcalde de Alto Amazonas, por sumarse a la tarea.

Amazonas Ruta Milenaria, propone reflexionar acerca de la construcción del territorio amazónico, de las diversas manifestaciones que esta ha tenido a lo largo del tiempo y el papel de las cuencas amazónicas como un vehículo de articulación y comunicación social desde los orígenes del poblamiento sudamericano.

Esta entrega literaria, es una fuente informativa para conocernos y sensibilizar las identidades que se entrelazan desde y hacia el Amazonas como Ruta Milenaria; su historia, su permanencia y sus posibilidades. El conocimiento es fundamental para construir identidad y para entender la floresta amazónica, que tiene mucho por ofrecer para un futuro más sostenible.

La compilación de la obra estuvo a cargo de Aldo Bolaños Baldassari, arqueólogo de la Universidad de San Marcos. El libro es una compilación de 22 textos sobre el oriente peruano desde una mirada académica, crítica y sistematizada; conectada con las otras regiones amazónicas del continente sudamericano. Una mirada más global de los estudios realizados y necesaria tarea de brindar y difundir su aporte a nuestra historia reciente.

foto-3_web

foto-1_web