Volver a noticias
27 Ago2021

Primer mes de COPÉrsaciones de Oro culmina con participación de poeta Carlos Reyes

Ciclo de entrevistas dedicado a la poesía va de agosto a diciembre del 2021

El viernes 27 de agosto a las 11 a. m., vía el facebook live del Centro Cultural Petroperú culmina el primer mes de la segunda edición del ciclo de entrevistas en línea denominado “COPERSACIONES DE ORO”, como parte del reconocimiento al certamen literario Premio Copé, organizado por Petroperú y que en el presente año cumple su cuadragésimo segundo aniversario de constante promoción literaria en el país. La conducción del programa está a cargo, desde Barcelona (España), de Juan Manuel Chávez, escritor e investigador peruano y también Premio Copé de Plata en el género Cuento.

Los invitados del primer mes corresponden a los tres primeros poetas ganadores del Premio Copé de Poesía: Jorge Eslava (PC 1982) por su obra “Ítaca”, Eduardo Chirinos (PC1984) por la obra “Archivo de huellas digitales” y Carlos Reyes (PC1986) por su poemario “La mirada del búho”. Queda para el mes de setiembre continuar cronológicamente la entrevista de los ganadores del género poesía junto con los ganadores también de las ediciones 1984 y 1986 Jorge Nájar y Eduardo Urdanivia, respectivamente.

Como es habitual en el formato del programa se cuenta con invitados nacionales y extranjeros para los comentarios de las obras premiadas por el Copé. En agosto correspondió la participación de la poeta e investigadora rusa Tabachkova, del historiador y escritor Fernando Iwasaki y de la escritora ecuatoriana Bernardita Maldonado. Todos ellos de manera correlativa por cada fecha de agosto. Cabe señalar que la poeta Andrea Cabel fue la entrevistada en la segunda fecha del programa en homenaje al ganador fallecido Eduardo Chirinos.

COPÉrsaciones de Oro 2021 reunirá 20 encuentros con los ganadores del certamen Premio Copé de Poesía. Las transmisiones se realizarán semanalmente y permitirán dialogar con los ganadores desde 1982 hasta el ganador del presente año. También se compartirán experiencias y detalles de las obras ganadoras, así como consejos para la escritura, a estudiantes e interesados. En el caso de los ganadores fallecidos o ausentes, se conversará sobre el ganador y su poemario con alguno de los escritores premiados con el Copé de Plata o con un experto en la obra del autor.

De esta manera, Petroperú rinde homenaje al principal certamen literario del país, difunde a los escritores seleccionados del concurso para las nuevas generaciones y consolida su presencia como una empresa comprometida hace más de cuatro décadas por la difusión de la cultura en todo el país. 

Sobre el conductor del programa

Juan Manuel Chávez (Lima, 1976) Investigador de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona (España), es licenciado en Literatura, diplomado en Docencia en Educación Superior y máster en Derechos Humanos. A la fecha prepara su tesis para el Doctorado en Lenguas, Literaturas, Culturas y sus aplicaciones en la Universidad de Valencia (España). Autor de novelas y narrativa breve, de ensayos y cuento infantil, géneros por los cuales ha recibido la mención especial del Premio Nacional de Literatura (LIJ), el Premio Copé de Plata en Cuento, el Premio de Ensayo de Radio UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), entre otros. Sus libros más recientes: la novela “Cassi, el verano” y la investigación “Juan Bautista Túpac Amaru. El dilatado cautiverio”.

Sobre los participantes invitados en agosto

Elena Tabachkova es una poeta de origen ruso nacida en 1997. Está graduada en Magisterio de Primaria y ahora estudia Locución de Radio y TV. Publicó su primer, y de momento, único libro en solitario “Bala extraviada” en 2018. Además, ha participado en tres antologías: El cuervo blanco (2017), Aquel invierno que gritamos (2019) y Cadáver Exquisito (2021). También en el fanzine de Fe de Erratas (2019) y en el catálogo Fragmentos de Arte y Poesía. Actualmente se encuentra preparando su segundo libro.

Andrea Cabel es poeta y crítica literaria. Es Doctora en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. Miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (CELACP). Docente de la Universidad de Lima y de la UPC.

Bernardita Maldonado. Loja-Ecuador. Es Máster en Estudios Culturales y Lit. Comparada por la UAB. Ha publicado en poesía: Biografías de pájaros y Con todos los soles lejanos. En ensayo publicó Héctor Manuel Carrión, la extraña soledad del corazón. Consta en varias antologías de poesía, ha participado como ponente en Congresos de Literatura de España y Ecuador y en lecturas poéticas organizadas por la Universidad Nacional de Loja, la Asociación Colegial de Escritores de Catalunya, así como en el Festival Barcelona Poesía.

Fernando Iwasaki (Lima, 1961) es historiador, escritor, gestor cultural y colaborador en diversos medios de comunicación de España y América Latina. Es doctor en Historia de América y profesor titular de Retórica de la Universidad Loyola Andalucía. Es autor de las novelas Libro de mal amor (2001) y Neguijón (2005); de los libros de cuentos Tres noches de corbata (1987), A Troya Helena (1993), Inquisiciones Peruanas (1994), Un milagro informal (2003), Ajuar funerario (2004), Helarte de amar (2006) y España, aparta de mí estos premios (2009); de los ensayos El descubrimiento de España (1996), Arte de introducir (2011), Mínimo común literario (2014), Nueva Corónica del Extremo Occidente (2016) y Las palabras primas (2018); de las crónicas reunidas en El sentimiento trágico de la Liga (1995), La caja de pan duro (2000), Sevilla, sin mapa (2010), Una declaración de humor (2012), Desleídos y efervescentes (2013), El laberinto de los cincuenta (2013) y Somos libros, seámoslo siempre (2014); y de los estudios históricos Nación peruana: entelequia o utopía (1988), Extremo Oriente y Perú en el siglo XVI (1992), Republicanos (2008) y ¡Aplaca, Señor, tu ira! Lo maravilloso y lo imaginario en Lima colonial (2018), entre más de treinta títulos. Es editor de la antología mexicana del cuento andaluz Macondo Boca Arriba (UNAM) y coeditor con Gustavo Guerrero de la antología francesa Les bonnes nouvelles de l’Amérique Latine (Gallimard). Su narrativa breve ha sido compilada en antologías como Papel carbón (España), Es difícil hacer el amor (humor), pero se aprende (Cuba), El atelier de Vercingétorix (Costa Rica) y El cóndor de Père Lachaise (Ecuador) y su obra ha sido traducida a nueve idiomas. Ha dirigido la revista literaria sevillana Renacimiento y en 2015 ganó el Premio de Periodismo Rey de España en la categoría «Don Quijote». Desde 1989 reside en Sevilla. Con «El derby de los penúltimos», Fernando Iwasaki obtuvo el Premio Copé Oro 1998.

Ver programación del Programa Copersaciones de Oro 2021

Conoce a los ganadores del Premio Copé de Poesía y lee sus poemarios aquí