RECITAL DE POESÍA “UN DÍA DEL CUAL TENGO YA EL RECUERDO”

PETROPERÚ y la Academia Peruana de la Lengua, en el marco del Mes de las Letras y del reconocimiento al día del Poeta peruano, organizaron un recital de poesía con ocho poetas de gran importancia en nuestro país.

Bajo el título “Un día del cual tengo ya el recuerdo”, en homenaje además al gran vate peruano César Vallejo, participaron del recital los poetas Denisse Vega Farfán, Joan Susan Lobato, Leoncio Luque Ccota, Carlos Reyes, Ana María Hernández, Judith M. Paredes Morales, Ana Varela y Johnny Barbieri. Cabe resaltar que entre los participantes se encuentran ganadores del Premio Copé Oro de Poesía, como Ana Varela (primera mujer poeta ganadora del Premio Copé) y los escritores Leoncio Luque y Johnny Barbieri, ambos ganadores también del Copé de Poesía, organizado por PETROPERÚ.

En virtud de la programación del Centro Cultural PETROPERÚ el recital se llevó a cabo los días 14 y 15 de abril 2021, como una fuente de celebración de la palabra; donde se disfrutó de reconocidos textos y recientes poemas declamados por sus propios autores. Destaca la calidad de los textos recitados y el reconocimiento a tantos valores peruanos en el panorama poético, no solo de Lima sino también de varias zonas del país.

Esta actividad forma parte de las actividades programadas en el presente Mes de las letras, donde se incluyen talleres, conversatorios, concierto, presentaciones de libros, etc. Para seguir las actividades se invita al público en general a seguir las redes sociales y el facebook live del Centro Cultural PETROPERÚ.

Esto forma parte del constante compromiso de la empresa por la promoción de la cultura y educación en nuestro país.

Reseñas biográficas de los participantes

Denisse Vega Farfán (Trujillo, Perú, 1986). Autora de los poemarios Una morada tras los reinos (Centro Cultural de España & Lustraeditores, “Premio Poesía Joven del Perú”, 2008) y El primer asombro (Animal de Invierno & Paracaídas Editores, 2014), título último que concretó una edición en México por Proyecto Literal en el año 2019.  Así como de la plaquette Hippocampus (La Propia Cartonera, Uruguay, 2010).  Ha publicado en otras lenguas Une demeure après les règnes (Paracaídas Editores, 2013).  Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, chino, italiano y alemán, apareciendo en diversas antologías y publicaciones especializadas.

Susan Lobato Hoyos. Lingüista y estudiante de la maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Hace más de una década se desempeña como docente de comprensión lectora. Ganadora del VII Concurso Nacional de Poesía de Mujeres Scriptura (Perú), con el poemario Amazona. La antología Papel para aviones publicará sus poemas y cuentos.

Judith Paredes Morales. Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es también Licenciada en Educación por la misma casa de estudios y en Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ha egresado del Doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Directora del Círculo de Investigación de Literatura Latinoamericana “Oswaldo Reynoso” (Cillor) y fundadora del Círculo de Creación Literaria Universidad Desconocida. Actualmente, se desempeña como docente en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y la Universidad Tecnológica del Perú. Ha publicado el libro Sucesos de escritura donde analiza dos novelas de Mario Bellatin. Así como en las antologías poéticas La palabra como arma. Repesando el 8M en poesía, Voces sin encierro y Miércoles 69.

Ana María Hernández Guerra (Caracas, 1962). Escritora, periodista, músico y docente. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela. Trabajó por 26 años como periodista cultural en El Nuevo País, El Globo y El Universal. Tiene estudios de Maestría en Arte por el Instituto Pedagógico de Caracas y de Maestría en Musicología Latinoamericana por la Universidad Central de Venezuela. Desde 2017 reside en Lima, una migrante más de los más de cinco millones de venezolanos dispersos por el mundo. Cursa la Maestría en Escritura Creativa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, trabaja como profesora de guitarra y acaba de obtener el Primer Premio en el Concurso Venezolanos Radicados en el Perú organizado por la Asociación Pluma Libre de Piura con el cuento titulado “Apura el paso”. Es autora de la novela histórica “El cuaderno de Juana Francisca” disponible en Amazon, y de varios poemarios y libros de relatos y crónicas.

Carlos Reyes (Requena, Loreto, 1962) Poeta, biólogo y gestor cultural. Realizó estudios de pregrado en Biología y de postgrado en Acuicultura en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP). Ha viajado por diferentes ríos amazónicos y es conocedor de diversas comunidades indígenas. Participa en la sostenibilidad de recursos pesqueros en la Amazonía peruana: fue profesional de campo en la Reserva Nacional Pacaya-Samiria y, actualmente, destacado profesional del Ministerio de la Producción. Desde la década de 1980 forma parte, junto a Ana Varela y Percy Vílchez, del emblemático Grupo Cultural Urcututu. Además, entre 2007 y 2009, dirigió el Instituto Nacional de Cultura en Iquitos. En 1986 obtuvo el premio Copé de Oro con el libro Mirada del búho. Ha publicado, también, En el mejor de los mundos (2001), Retorno al parque de los pescados (2003), Animal de lenguaje (2011), Las provincias secretas (2018) y El jaguar abre los ojos (2020). Poemas suyos aparecen en antologías diversas: Antología de la poesía peruana (generación del 80), Antología de la Poesía Peruana del Siglo XX, Poetas del Siglo XXI. Antología de Poesía, Memoria del Tercer Festival Internacional de Poesía de Lima Fórnix (FIPLIMA) 2016, ¡Más aplausos para la lluvia! y Allí donde canta el viento.

Leoncio Luque (Huancané, Puno, 1964) Ha realizado sus estudios en la Universidad Nacional de Callao, economía y en la Universidad Nacional Federico Villarreal, y Maestría en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. En 1990 funda la agrupación poética Noble Katerba.

Libros: Por la identidad de las imágenes (1996), En las grietas de tu espalda, (2001), Crónicas de Narciso (2005), Exilio Interior y otros poemas devastados (2011) Igual que la extensión de tu cuerpo (2014) y Más allá de mi mirada (2015), Dejo mi sombra. Entrega de memoria (2016), Quintín Lame y otros poemas (2020) Pariente de piedra (2021).  Participó en diversos festivales de poesía en Latinoamérica: Chile, Cuba, Argentina, Bolivia y Colombia.

Premios: I Concurso Internacional de Poesía Fernando Charry Lara – Colombia (2015), el 3er. Premio Nacional de Cuento 2013, la XVI Bienal Internacional de Poesía – Premio COPÉ DE ORO (2013) y el 2do. Premio Nacional de Poesía Horacio Zevallos 2009. Ha sido finalista en dos oportunidades en el concurso Premio Internacional De Poesía “Pilar Fernández Labrador” 2015 y 2016. Finalista en Maestro que deja huella 2019, en el Perú.

Johnny Barbieri (Lima, 1966). Estudió Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal, y Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde siguió también la Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana. Es fundador del grupo poético Noble Katerba (1990) y del grupo nihilista La Mano Anarka (1995). Ha participado en encuentros internacionales de poesía llevados a cabo en el Perú, Chile, Cuba, México, Colombia, Argentina y Bolivia. Asimismo, ha tenido presentaciones personales en España, Francia e Italia. Es autor de los poemarios Branda (1993), El libro azul (1996), Maka (1999), Jugando a ser Dios (2000), Carne de mi carne (2002), La virgen negra (2003), Libro hindú (2005), Yo es otro (2007), Corazón de abril (2011), Rotos todos los cabos (2013, antología poética) y Bandera de herejes (2015), de los libros de relatos La edad de oro (2010), El cabaret verde (2016) y El Hijo rojo y otros cuentos (2018), y de la novela Pampa de perros (2012). Es ganador del Premio Nacional de Educación Horacio 2003 y del Premio de Poesía Taiwán 2011.

Ana Varela Tafur (Iquitos, Perú, 1963). Ella es Doctora en literatura latinoamericana por la Universidad de California, Davis. Pertenece al Grupo Cultural URCUTUTU. Con su libro “Lo que no veo en visiones” (1992) obtuvo el Primer Premio de la V Bienal de Poesía Copé. Publicó “Voces desde la orilla” (2000) y “Dama en el escenario” (2001). Una colección de su poesía fue publicada en revistas impresas y electrónicas de Perú y Estados Unidos entre ellas, “Ptyx”, “La Mula”, “Batalla de papel”, “Lucero”, “Diálogo”, “Céfiro”, “Huizache”, “Literary Amazonia y Amazonian Literary Review”. Sus poemas fueron incluidos en antologías y estudios de crítica: “Más allá de las fronteras” (2004), “Plumas de afrodita” (2004), “Más aplausos para la lluvia” (2012), “En tierras del cóndor” (2014), “Al norte de la cordillera: Antología de voces andinas en los Estados Unidos” (2016), “Allí donde canta el viento” (2019) y “Volteando el siglo. 25 poetas peruanos” (2020). Ha coeditado con Leopoldo Bernucci el libro “Benjamín Saldaña Rocca: Prensa y denuncia en la Amazonía cauchera” (2020). Reside en California.