Volver a noticias
05 Nov2012

Se conocieron los ganadores del Premio Copé 2012

Christ Gutiérrez-Rodríguez es el ganador del Premio Copé de Cuento 2012. Alejandro Neyra y Pierre Castro quedaron empatados en el Copé de Plata y Gregorio Torres se hizo con el Copé de Bronce. El ganador de la III Bienal de Ensayo fue John Harvey Valle Araujo.

El cuento “Los caminantes de Sonora” de Christ Gutiérrez-Rodríguez resultó ganador del Premio Copé de la XVIII Bienal de Cuento, dotado con 30 mil nuevos soles, mientras los relatos “El libro de la sabiduría” y “El río”, de Alejandro Neyra y Pierre Castro, respectivamente, se hicieron acreedores del Premio Copé de Plata en forma compartida, dotado con 20,000 soles. Finalmente,  el cuento “Hierbasanta, Hierbasanta!” de  Gregorio Torres Santillana fue galardonado con el Premio Copé de Bronce, dotado con 10,000 soles; y  otros 10 cuentos resultaron finalistas del mismo.

De otro lado, el ensayo “El wakcha en el relato andino de tradición oral” de John Harvey Valle Araujo resultó ganador del Premio Copé de la III Bienal de Ensayo, dotado con 45,000 nuevos soles, mientras los trabajos  “El Neoperuano. Excavar la nación en la metrópoli”, de Gabriel Ramón Joffré, “Las figuras del cazador: símbolos, alegorías y metáforas en el poemario Simbólicas de José María Euguren”, de Jim Alexander Anchante Arias, y “La multitud de la política. Modernidad y relaciones sociedad-política en el Perú actual”, de Carlos Meléndez Guerrero, recibieron Mención Honrosa en el mismo.

La III Bienal de Ensayo y la XVIII Bienal de Cuento “Premio Copé 2012” abrieron su convocatoria en Abril del 2012 y cerraron en Agosto del mismo año. Participaron 88 ensayos en la III Bienal de Ensayo y 1400 cuentos en la XVIII Bienal de Cuento. Este año el premio fue exclusivo para autores nacionales, residentes en el Perú y el extranjero.

Se publicará un libro con el ensayo ganador y un libro que antologará los cuentos de Oro, Plata (empate, se reparte el premio), Bronce y  los 10 cuentos finalistas. Los ganadores recibirán, además del premio en efectivo, un trofeo y un diploma. En el caso de finalistas de Cuento recibirán cada uno un diploma, y las menciones honrosas de Ensayo un trofeo y un diploma.

La premiación de los ganadores será día martes 4 de diciembre en Petroperú. A diferencia de otras ediciones, los libros con los trabajos ganadores se presentarán el mismo día, y además se lanzará la convocatoria para el Premio Copé 2013.

 

Datos

La lista completa en http://www2.petroperu.com.pe/premiocope/cope/index.php?op=4