Volver a noticias
21 Abr2016

Se inauguró la exposición “Qhapaq Ñan. Memorias de territorios, voces y piedras”

La Sala de Arte del Centro Cultural Petroperú fue escenario, la noche del jueves 14 de abril, de la inauguración de la muestra “Qhapaq Ñan, memorias de territorios, voces y piedras”, la cual reúne el trabajo de artistas e investigadores, como Walter Wust, Antonio Gargate, Aldo Bolaños, Alejandro Jaime, Rudolph Castro y Sébastien Jallade.

La jornada contó con la presencia de destacadas figuras, entre quienes figuraban artistas, investigadores y estudiantes, entre otros. Todos coincidieron en destacar el permanente apoyo de nuestra Empresa en el ámbito cultural, promoviendo y apoyando sus diversos géneros y, en este caso, dando a conocer sobre el trabajo y las investigaciones que se realizan en torno al Camino Inca.

A través de grabados y fotografías, quienes tienen la oportunidad de visitar esta muestra pueden ser testigos de la complejidad arquitectónica y simbólica del “Qhapaq Ñan” y la importancia sobre su declaratoria como Patrimonio Mundial, otorgado en 2014 por la UNESCO.

La curadora de la muestra, Guadalupe Martínez, subrayó que el permanente apoyo de la empresa petrolera a representaciones artísticas como esta ha hecho posible que el público asistente pueda ser testigo de la magnificencia de la milenaria cultura inca, la cual –dijo– ha articulado paisajes, poblaciones e ideas.

Cabe destacar que el Qhapaq Ñan, sin duda, fue la arteria principal de una profusa red de caminos que se tejió en los Andes en tiempos del incanato y que conectó territorios pertenecientes hoy a seis países. Este camino expresó una forma de manejar el territorio que ha sufrido cambios históricos profundos, pero algunas partes aún mantienen vivo su funcionalidad y valor hasta nuestros días.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 19 de junio, en la Sala de Arte del Centro Cultural Petroperú (Av. Enrique Canaval Moreyra 150, San Isidro), funcionará en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 11.00 am a 8.00 pm, y los fines de semana de 1.00 a 6.00 pm. El ingreso es libre.

702684162_v1_web

581873410_web

WHW_5256_web