Volver a noticias
16 May2019

Se inauguró muestra de Gino Ceccarelli en Museo de la Nación

Exposición es auspiciada por PETROPERÚ en el marco de las actividades por su 50 Aniversario.

Con presencia de la Ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas y del Presidente de Directorio de PETROPERÚ, Carlos Paredes Lanatta, se inauguró ayer la exposición pictórica “Entre el semicielo y el semimundo”, de Gino Ceccarelli, renombrado artista plástico en la Sala Kuélap, del Centro Cultural de la Nación del Ministerio de Cultura.

La muestra forma parte de las actividades que PETROPERÚ viene realizando al conmemorar 50 años de vida institucional. En ese sentido, la Empresa invitó al renombrado artista amazónico, quien –con esta exposición– busca perpetuar en su obra a personajes mágicos como las sirenas, las runamulas o los chullachaquis; así como revalorar el entorno amazónico.

La ministra Holmquist destacó que esta es una “oportunidad para leer un espacio tan importante para nosotros como lo es nuestra Amazonía. Una Amazonía viva, como la presenta –con sus contradicciones– la obra de Gino, y debemos mantenerla así”. De igual forma, resaltó “la siempre comprometida acción de PETROPERÚ en el ámbito cultural, la que hay que agradecer y festejar”.

Por su parte, Carlos Paredes Lanatta, reafirmó que “en PETROPERÚ estamos convencidos que la promoción de la cultura es una importante herramienta para lograr el desarrollo armónico de nuestra sociedad”. En esa línea, añadió, “estamos agradecidos por la obra de Gino ya que su imponente muestra vincula a los elementos, personajes y defensa de la relación del hombre con su comunidad y la naturaleza”.

Mientras que Gino Ceccarelli agradeció el apoyo de PETROPERÚ y anunció que del martes 21 al viernes 24 de mayo pintará un cuadro al vivo de 4.5 metros en los ambientes del Centro Cultural de la Nación. Las sesiones de trabajo, abiertas al público, serán de 10 am. a 4 pm. Asimismo, durante la primera semana de junio se realizará una Mesa Redonda sobre el tema del arte amazónico y Lima; y posteriormente, se efectuará la presentación de un libro-catálogo sobre la muestra.

La inauguración de la exposición “Entre el semicielo y el semimundo” –cuya curaduría está a cargo de Juan Peralta y Daniel Contreras– convocó a destacadas personalidades de la cultura amazónica, como el escritor y periodista Roger Rumrill, así como a reconocidos representantes del arte y cultura nacionales, como Susana Baca, cantautora y ex ministra de Cultura, y los escritores Marco Martos y Gustavo Rodríguez, entre otros. La muestra podrá ser visitada hasta el 23 de junio en la Sala Kuélap del Centro Cultural de la Nación del Ministerio de Cultura (Av. Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), de martes a domingo de 10 am. a 5 pm. Ingreso libre.

Sobre el artista: Gino Ceccarelli Bardales nació en Iquitos en 1960. Estudió en la Escuela Regional de Bellas Artes de Iquitos, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, en el taller de Cristina Gálvez, en el Corcoran School de Washington D.C., y en talleres de grabado y pintura en París.

Artista plástico, diseñador gráfico, investigador y consultor sobre cultura y turismo en la Amazonía, caricaturista, ilustrador, escultor, decorador teatral, productor en proyectos de cine y televisión, articulista de opinión y escritor de domingos.

Desde hace 30 años su obra plástica se inspira en los mitos y leyendas de la Amazonía y en la cosmogonía de las diversas culturas que en ella habitan.