Volver a noticias
06 Nov2020

Seguimos el ciclo de entrevistas “COPErsaciones de Oro” en su cuarto mes con cuatro ganadores del Premio Copé de Cuento

Transmisión va los sábados a las 11 am. por el facebook live del Centro Cultural Petroperú

Continuando con el ciclo instaurado en homenaje al Premio Copé, en el mes de noviembre se llevará a cabo el penúltimo mes de entrevistas conociendo a los ganadores del Premios Copé Oro en la categoría cuento del periodo 2004 al 2010.

Bajo la conducción del escritor y docente Juan Manuel Chávez desde Barcelona, los cuatro sábados de noviembre serán el espacio elegido para conversar con los escritores Luis Espinoza Aguilar (PC2004), Selenco Vega Jácome (PC2006), Pedro Ugarte Valdivia (PC2008) y Daniel Amayo Magallanes (PC2010). La cita será a las 11 am. hora de Perú y de transmisión a nivel nacional e internacional por el facebook live del Centro Cultural Petroperú.  

Como es sabido en COPÉrsaciones de Oro, en cada programa participan destacadas comentaristas peruanas y extranjeras quienes, con acertados comentarios, brindan mayores alcances y análisis de los relatos ganadores del Copé de Cuento. Nathalia Gómez Raigosa (Colombia), Nuria Girona Fibla (España), Carolina Chávez Rodríguez (México) y Maggie Romani Miranda (Perú) se darán cita cada sábado del mes de noviembre.

Cabe señalar que los relatos de cada semana pueden ser leídos de manera gratuita en la Biblioteca Virtual de Petroperú. https://cultura.petroperu.com.pe/servicios/copersaciones-de-oro/

A continuación, se detalla la agenda de entrevistas y comentaristas del mes de noviembre 2020:

 

Fecha entrevista

Entrevistado

Premio

Cuento ganador

Comentarista invitada

Sábado 07.11.2020

Luis Alfredo Espinoza Aguilar

Premio Copé Oro 2004

Historia del jabón

Nathalia Gómez Raigosa (Colombia)

Sábado 14.11.2020

Selenco Vega Jácome

Premio Copé Oro 2006

El mestizo de las alpujarras

Nuria Girona Fibla (España)

Sábado 21.11.2020

Pedro Rolando Ugarte Valdivia

Premio Copé Oro 2008

Relámpago inmóvil

Carolina Chávez Rodríguez (México)

Sábado 28.11.2020

Daniel Amayo Magallanes

Premio Copé Oro 2010

Ayaymama

Maggie Romani Miranda (Perú)

Esta actividad forma parte del plan de trabajo de gestión cultural de Petroperú como parte de su Política Cultural, ejecutada año a año, y su compromiso por el fomento de la investigación y creación literaria, la promoción de nuevos escritores y la consolidación de los ya experimentados en nuestro país.

Invitamos a todos los estudiantes, escritores y docentes a participar de estas entrevistas donde se brinda información importante al momento de crear historias, elegir temas, abordar conceptos y estilos narrativos que enriquece no solo la lectura, sino que promueve la creación literaria peruana.

De los entrevistados del mes de noviembre

Luis Alfredo Espinoza Aguilar (Lima, 1965) estudió Letras y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde fue asistente de docencia. Es diplomático de carrera. Ha sido finalista en las V, VII y IX Bienales de Cuento del «Premio Copé» de 1987, 1992 y 1996, respectivamente. Obtuvo también una mención honrosa en el II Concurso de Cuentos sobre la Paz, convocado en 1991 por la Conferencia Episcopal Peruana, y una mención honrosa en el I Concurso Internacional de Literatura, Premio El Olivo de Oro de Poesía 1997, convocado por la Municipalidad de San Isidro.

Con <<Historia del jabón>>, Luis Alfredo Espinoza obtuvo el Premio Copé Oro 2004. En esta oportunidad el jurado del certamen estuvo integrado por representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Valenzuela; Pontificia Universidad Católica del Perú, Ricardo González Vigil; Instituto Nacional de Cultura, Luis Guillermo Cortés; Academia Peruana de la Lengua, Edgardo Rivera Martínez; y Petróleos del Perú, Pedro Cateriano.

Selenco Vega (Lima, 1971) estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde se licenció con una tesis sobre la poesía de Carlos Oquendo de Amat. Ha publicado los poemarios Casa de familia (1995) y Reinos que declinan (2001), la colección de relatos Parejas en el parque y otros cuentos (1998) y El japonés Fukuhara (2017), y la novela Segunda persona (2009). Ha obtenido los primeros puestos en los Juegos Florales de Poesía de San Marcos (1994), El Cuento de las Mil Palabras organizado por la revista Caretas (1995), el Concurso Nacional El Poeta Joven del Perú (1998), el Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro (2009) y el Premio de la Asociación Peruano Japonesa (2016). Ha sido profesor de Literatura en la UNMSM y es actualmente docente en la Universidad de Lima. Asimismo, es colaborador de la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana y del suplemento «El Dominical» del diario El Comercio.

Con <<El mestizo de Las Alpujarras>>, Selenco Vega obtuvo el Premio Copé Oro 2006. En esa edición, el jurado estuvo integrado por representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Antonio Gálvez Ronceros; Pontificia Universidad Católica del Perú, Eduardo Hopkins; Instituto Nacional de Cultura, Manuel López Rodríguez; Academia Peruana de la Lengua, Carlos Eduardo Zavaleta; y Petróleos del Perú, Pedro Cateriano.

Pedro R. Ugarte Valdivia (Cuzco, 1951) estudió en el Colegio Salesiano. Economista graduado por la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco. Obtuvo un Diploma en The London School of Foreing Trade (Reino Unido), especialidad de Business Studies. Ha sido finalista en la XII Bienal de Cuento con «El lienzo», y ganador del Premio Regional de Cultura a la Creación Artística y Científica 2006 (organizado por el Instituto Nacional de Cultura, Cusco), en la categoría cuento, con «Esfinge de viento». Ha participado en una docena de libros colectivos y antologías. Es autor de los libros de cuentos Relámpago inmóvil (2016) y Espadas en la memoria (2018).

Con <<Relámpago inmóvil>>, Pedro Ugarte obtuvo el Premio Copé Oro 2008. En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jorge Valenzuela; Pontificia Universidad Católica del Perú, Ricardo Silva Santisteban; Instituto Nacional de Cultura, Jaime Campodónico; Academia Peruana de la Lengua, Ricardo González Vigil; y Petróleos del Perú, Pedro Cateriano.

Daniel Amayo (Lima, Perú, 1980) estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). En el 2003, ocupó el tercer puesto en el II Concurso Bienal de Poesía Homenaje a César Moro, organizado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Ha publicado el poemario Serthea (2006). En la actualidad, se desempeña como editor y corrector de textos en el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Con <<Ayaymama>>, Daniel Amayo obtuvo el Premio Copé Oro 2010. En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Américo Mudarra; Pontificia Universidad Católica del Perú, Ricardo González Vigil; Ministerio de Cultura, Gustavo Rodríguez; Academia Peruana de la Lengua, Edgardo Rivera Martínez; y Petróleos del Perú, Pedro Cateriano. 

De las comentaristas del mes de noviembre

Sábado 7
Nathalia Gómez Raigosa (Colombia)
Periodista y docente en la Universidad Católica de Pereira
Candidata a doctora en Literatura por la Universidad Tecnológica de Pereira en Colombia e investigadora en temas culturales, literarios y de medios masivos de comunicación.

Sábado 14
Nuria Girona Fibla (España)
Investigadora y profesora titular de la Universidad de Valencia
Doctora en Filología y profesora titular del Departamento de Filología Española de la Universitat de València, sus investigaciones se centran en el ámbito de la literatura latinoamericana, los estudios culturales y los de género. Es autora de los libros como Escrituras de la historia. La novela argentina de la dictadura militar y Rituales de la verdad. Mujeres y discursos en América Latina; además, ha tenido a su cargo compilaciones como Narrativa e historia (2002) y La cultura en tiempos de desarrollo: violencias, contradicciones y alternativas; también ha sido responsable de ediciones críticas de la obra de Gabriela Mistral.

Sábado 21
Carolina Chávez Rodríguez (México)
Escritora y editora
Escritora, periodista y feminista mexicana. Ha publicado en editoriales como Verso destierro y Casas del Poeta, AC. Ha sido editora en diarios como el Heraldo de Toluca, el periódico Región mexiquense y revistas como Ecos y Collage México. Actualmente imparte talleres de escritura curativa y radica en el Caribe mexicano.

Sábado 28
Maggie Romani Miranda (Perú)
Investigadora y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Es doctora en Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), magíster en Asuntos internacionales con énfasis en América Latina por la Universidad Externado de Colombia-Columbia University y Science Po; además, es autora de la Facenovela Almudena y sus amores. Se desempeña como docente de posgrado en la UNMSM, de pregrado en la Universidad Ricardo Palma y consultora del Estado peruano.