Volver a noticias
20 Set2021

Segunda edición de Diálogos Internacionales Copé

Ciclo de conversatorios en torno a la obra y ganadores del certamen literario Premio Copé se realizará de setiembre a noviembre 2021

Petróleos del Perú y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, representados por sus misiones diplomáticas en el exterior, presentan la segunda edición del ciclo de conversatorios “Diálogos internacionales Copé”; una iniciativa para difundir a los escritores ganadores del certamen literario Premio Copé en pro del fomento de la creación literaria en el Perú con alcance internacional.

En esta segunda entrega participarán los países de Colombia, Argentina y México, a través de coordinaciones con importantes centros de enseñanza y entidades relacionadas con el libro para viabilizar el programa. En el marco de la conmemoración del Bicentenario del Perú esta iniciativa permitirá realizar encuentros virtuales para dialogar sobre temas transversales y debates académicos y creativos alrededor de las obras ganadoras del Premio Copé, en los géneros novela, cuento y ensayo.

Entre los objetivos de los Diálogos internacionales Copé están difundir a la literatura peruana en el extranjero, promover la lectura y análisis de los autores premiados en los Premios Copé, acercar a los lectores en el extranjero a la Biblioteca Virtual de PETROPERÚ y establecer y proponer diálogos sobre la cultura y la creación con instituciones universitarias de alto prestigio en América Latina.

Las presentaciones online plantean ofrecer un contexto de la naturaleza e historia de los Premios Copé, iniciar un diálogo sobre temas transversales entre el autor ganador del Premio Copé y el/la escritor/a escritor/a invitado/a del país de acogida del evento; y direccionar y estimular la lectura a través de la Biblioteca Virtual de PETROPERÚ.

El ciclo inicia el miércoles 22 de setiembre a las 12 horas, con Colombia como país invitado y la participación de Luis Fernando Cueto – Premio Copé de Novela por su obra “Ese camino existe”, y los escritores colombianos Adriana Villegas y Ricardo Silva. El apoyo institucional estará representado por la Pontificia Universidad Javeriana y la Cámara Colombiana del Libro.

La segunda fecha se realizará el 20 de octubre con Argentina como país invitado y en torno al escritor ayacuchano David Quichua Chaico – Premio Copé de Ensayo por su obra “De Curaca a Congresista. Vigencia de una familia indígena en la política nacional”. Finalmente, la tercera fecha será México el país invitado y se realizará el 9 de noviembre con la participación de Miguel Ruiz Effio – Premio Copé de Cuento por su obra “El dedo en el disparador”. La moderación e investigación del ciclo estará a cargo del escritor, docente y actual director adjunto del Centro de Estudios Orientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ricardo Sumalavia.

Diálogos Internacionales Copé fue instaurado en 2020 bajo el apoyo de las misiones peruanas en el exterior y con la participación de los países Ecuador, Bolivia y Chile juntamente con invitados internacionales y los ganadores del Premio Copé en las categorías poesía, ensayo y novela.

Esta actividad responde a la gestión cultural de PETROPERÚ y la alianza con la Cancillería peruana para continuar promoviendo la creación literaria, la investigación y el certamen Premio Copé a nivel nacional e internacional. Además, de exponer a los escritores peruanos en relación con la narrativa latinoamericana contemporánea.

Participantes Diálogos Internacionales Copé – Colombia 2021

Luis Fernando Cueto (Chimbote, 1964)

Escritor y abogado peruano, ganador del Premio Copé Oro de Novela (2011) por su novela Ese camino existe sobre el conflicto interno que sufrió el Perú en la década de los 80´del siglo pasado. Realizó estudios Superiores de Derecho en la UPSMP y perteneció a la Policía de Investigaciones del Perú (1983-1990), labor que le sirvió como “experiencia” para trazar rasgos bien logrados de sus personajes militares y policiales en varias de sus novelas. Es Master en literatura española e hispanoamericana por la Universidad de Barcelona (2019).

Cueto ha transitado por la mayoría de géneros literarios, como la poesía, el cuento, la novela y el ensayo. En el año 2008 ganó además el Premio de Novela Política, por su obra Días de fuego​.  Asimismo, su relato La venganza de John Lennon quedó finalista en el Premio Copé de Cuento del año 2018. Colabora constantemente con revistas y diarios con artículos sobre temas literarios y políticos.

Adriana Villegas Botero (Manizales, 1974)

Escritora, columnista y periodista. Autora de la novela “El oído miope” (Alfaguara, 2018) y el libro de cuentos y microcuentos “El lugar de todos los muertos” (Secretaría de Cultura de Caldas, 2019). Comunicadora social y periodista y abogada, especialista en literatura colombiana, magistra en estudios políticos y estudiante de doctorado en literatura. Columnista dominical en La Patria, docente en la Universidad de Manizales, ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en prensa en las categorías “mejor cubrimiento de noticia” (1999) y “crónica” (2019). Desde 2005 publica comentarios literarios en el blog secretodelectura.blogspot.com

Ricardo Silva Romero (Bogotá, 1975)

Escritor, periodista, guionista y crítico de cine colombiano. Dedicado a los géneros de novela, poesía y cuento es columnista de periódicos y revistas de Colombia y España. Licenciado en Literatura en la Universidad Javeriana, es ganador del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana por su obra ‘Cómo perderlo todo’. Publicó su primera novela “Relato de Navidad en La Gran Vía”, en 2001, a la que han seguido títulos como “Tic, Parece que va a llover”, “El hombre de los mil nombres”, “Autogol”, “Historia oficial del amor”, entre otros.

En el 2006 fue elegido por la organización del Hay Festival como uno de los 39 escritores menores de 39 más importantes de Latinoamérica. Sus relatos breves han aparecido en varias antologías en español. Se destacan “Querida Señora”, “Diagonal”, “El marido de María Klossner” y “Semejante a la vida”.

Ricardo Sumalavia (Lima, 1968)

Doctor en Letras por la Universidad de Burdeos. Fue responsable de la Colección Underwood y la Colección Orientalia en la Universidad Católica, donde actualmente es profesor y director adjunto del Centro de Estudios Orientales. Fue profesor visitante en la Universidad Dankook (Corea del Sur). Se ha especializado en Literatura Coreana.

Ha publicado los libros de cuentos Habitaciones (1993) y Retratos familiares (2001), los libros de microrrelatos Enciclopedia mínima (2004) y Enciclopedia plástica (2016), y las novelas Que la tierra te sea leve (2008), Mientras huya el cuerpo (2012), No somos nosotros (2017) e Historia de un brazo (2019, 2021).  Ha publicado, entre otras, las antologías, Colección Minúscula (2007), Viajes y virajes (2020) y Selección Peruana (2015 y 2021).

Revive la conferencia