Volver a noticias
23 Ago2023

Segunda fecha del ciclo de conversatorios Aniversarios Literarios

En homenaje a Julio Ramón Ribeyro y su obra La palabra del mudo

El viernes 25 de agosto a las 11 am (Lima) se llevará a cabo la segunda fecha del ciclo Aniversarios Literarios, esta vez dedicado a la obra La palabra del mudo del escritor Julio Ramón Ribeyro.

La participación estará a cargo de Belén Vila, Jorge Coaguila y Pedro Arriola (Club Ribeyro). La conducción del programa estará a cargo del escritor e investigador Juan Manuel Chávez desde Literal Ments Llibreries, Barcelona. El evento virtual será transmitido vía el Facebook del Centro Cultural Petroperú.

Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) es uno de los escritores más emblemáticos de la literatura peruana durante el siglo XX. Su producción literaria es muy vasta cubriendo los géneros de la novela, el teatro, el ensayo, el comentario y especialmente el cuento literario.

Este autor es considerado ampliamente por los críticos literarios y el público lector como el más importante escritor de cuentos de la literatura peruana. Su producción cuentística abarca casi un centenar de relatos breves donde ha desarrollado una variedad de situaciones en las que intervienen las clases medias limeñas. Sus relatos muestran una marginalidad en las condiciones cotidianas que padecen sus personajes con lo cual se ha caracterizado a la totalidad de su producción de cuentos como neorrealista.

Empezó a publicar cuentos en la década del 50 siendo su primer libro Los gallinazos sin plumas (1955) y el último Relatos Santacrucinos (1993). El conjunto de todos sus cuentos se editó bajo el título La palabra del mudo editado por primera vez en 1973 y agrupado en 4 volúmenes y reeditado en diversas ocasiones con amplia acogida por los lectores. (Fuente: Casa de la Literatura Peruana).

Como parte de la Política Cultural de Petroperú este ciclo propone poner en valor aquellos autores algunas veces olvidados y otras cuyas obras de autores conocidos presentan nuevas propuestas de análisis y enfoque frente a las tecnologías actuales. En esta ocasión abordar la producción y vida de Julio Ramón Ribeyro será un justo homenaje como parte del cincuentenario de su obra La palabra del mudo.

Sobre el ciclo de conversatorios Aniversarios Literarios

Instaurado por Petroperú en 20222 el programa involucra el homenaje/aniversario a partir de una obra destacada de un autor con extensión a toda su obra y trayectoria luego de la primera edición de aparición. Cada edición del programa es grabada y se aloja en una web Gestión Cultural de Petroperú: https://cultura.petroperu.com.pe/aniversarios-literarios/

En 2022 se rindieron homenajes a obras y autores emblemáticos como “Trilce” de César Vallejo, “Sangama” de Arturo D. Hernández, “La agonía de “Rasu ñiti” de José María Arguedas, “Los ermitaños” de Antonio Gálvez Ronceros y “Porqué tanto ruido” de Carmen Ollé; con los comentarios y participación de destacados investigadores peruanos y extranjeros.

En este 2023 iniciamos el ciclo con la obra “Mosko – Strom” de Rosa Arciniega con la participación de las destacadas investigadoras Inmaculada Lergo y Anahí Barrionuevo. También se incluirán homenajes a las obras “La ciudad y los perros”, primera novela del Nobel Mario Vargas Llosa y “País de Jauja” de Edgar Rivera Martínez.

Estas actividades forman parte de la Política Cultural de la compañía en su constante compromiso por extender el acceso de productos culturales en beneficio de la sociedad en general, sobre todo de estudiantes y docentes en todo el país.

Participantes de la segunda fecha – Homenaje a la obra La palabra del mudo de Julio Ramón Ribeyro

Belén Vila Osores

Candidata a doctora en Humanidades y Cultura por la Universidad de Piura. Cuenta con acreditada experiencia docente en universidades de España, Perú y Uruguay, a su vez ha participado en Congresos Internacionales. Obtuvo el primer premio en Derechos Humanos, cuya convocatoria fue realizada por la Organización de Estados Iberoamericanos y el Consejo de Educación. Redadas literarias es su última publicación.

Jorge Coaguila

Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde es candidato a doctor. Ha publicado «Ribeyro, la palabra inmortal» (1995) y «Vargas Llosa, la mentira verdadera» (2017), que reúnen estudios acerca de estos narradores peruanos. Asimismo, ha editado «Julio Ramón Ribeyro: las respuestas del mudo» (1998) y «Mario Vargas Llosa: entrevistas escogidas» (2004). Una antología de sus artículos periodísticos se encuentra en «Una búsqueda infinita» (1996). En 2018 editó «Perú: crónicas y perfiles», selección de 21 textos de reconocidos periodistas peruanos. Sus recientes libros son la biografía «Ribeyro, una vida» (2021) y el conjunto de comentarios acerca de novelas contemporáneas «El asombro constante» (2022).

Pedro Arriola

Impulsor del Club Ribeyro cuyos miembros constituyen millares en nuestro país y también adeptos en el extranjero. El Club Ribeyro se creó el 22 de julio de 2019, con la voluntad de propiciar la valoración y difusión de la obra de Julio Ramón Ribeyro en un público diverso y en el tiempo. Realizan diversas actividades de promoción de la obra de Ribeyro a través de espacios virtuales y expresiones presenciales.

 

Juan Manuel Chávez

Escritor e investigador Doctor en Lenguas, Literaturas, Culturas y sus aplicaciones por la Universitat de València y la Politècnica de València, máster en Derechos Humanos, diplomado en Docencia en Educación Superior y licenciado en Literatura. Ha sido beneficiario de los Estímulos Económicos para la Cultura en el Perú y gozó de una estancia de investigación en el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires. A la fecha es docente e investigador de la Universidad del Atlántico Medio (España). Su obra abarca la narrativa breve y la novela, pasando por el ensayo y el cuento infantil, géneros por los cuales ha merecido el Premio Copé de Plata en Cuento, la primera mención del Concurso Nacional de Novela “Federico Villareal” y la mención especial del Premio Nacional de Literatura (categoría LIJ) en el Perú; además del Premio de Ensayo de Radio UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), entre otros. Recientemente, el diario La Vanguardia de Barcelona subrayó su figura en el marco de un nuevo “boom” de la literatura latinoamericana. De sus últimos libros, cabe destacar la novela Cassi, el verano (2018), la investigación Juan Bautista Túpac Amaru. El dilatado cautiverio (2021), la “nouvelle” Una pelota en el camposanto (2022) y el estudio Un idioma para la integración social (nueva edición de 2022).

Revive el programa aquí