Volver a noticias
05 May2022

Taller de poesía y club de lectura por el mes de las letras

En el mes de las Letras y como parte del Programa de Formación del Centro Cultural Petroperú, se llevó a cabo el Taller de Poesía “Artes poéticas”, a cargo del poeta y Premio Copé de Poesía 1988, el profesor Óscar Limache. Asimismo, en el mismo mes se realizó el Club de lectura “Voces de la narrativa peruana”, bajo la conducción de la investigadora y escritora Giancarla Di Laura.

El taller de poesía, “Artes Poéticas”, a cargo de Oscar Limache (Ganador del Premio Copé en 1988) se desarrolló el 04,11,18 y 25 de abril de 2022. El objetivo del taller fue buscar por medio de la lectura y comentario de textos de poetas consagrados, aproximarlos al conocimiento del lenguaje poético y estimularlos a elaborar y mejorar sus propios textos. También, impulsar la creatividad y la escritura de cada participante respetando su individualidad y su forma de escribir. Asimismo, la actividad buscó reunir, motivar, relacionar, reflexionar y difundir la producción poética de autores peruanos y conocer su proceso creativo en pleno escenario postpandemia.

En cada sesión la participación de los estudiantes se hizo presente y permitió la interacción, revisión y recomendación de los nuevos textos creados a partir del taller de poesía. Esta iniciativa además se enmarca en el programa de actividades por el 40 aniversario del certamen literario Premio Copé de Poesía, a celebrarse durante el 2022.

Por su parte el Club de lectura “Voces de la narrativa peruana” estuvo a cargo de la destacada escritora, docente y crítica literaria, Giancarla Di Laura, y realizado los martes de abril, como parte de la promoción de la lectura y escritura en general promovida por el Centro Cultural Petroperú. Tuvo como objetivo la posibilidad de acercar la narrativa corta y la exposición a los grandes escritores de la historia para el público participante, sobre todo estudiantes y docentes.

Asimismo, permitir acercar a los peruanos del siglo XX, a las escritoras peruanas del género corto, así como el abordaje de temas como la migración, la violencia y género. Los principales exponentes de la narrativa peruana fueron analizados en cada sesión por los participantes del taller junto a destacados escritores e investigadores invitados como Rocío Quispe-Agnoli, Rossana Montoya, Oswaldo Estrada, César Ruiz Ledesma, Rocío Uchofen, Gabriel Rimachi, Borka Sattler, Yeniva Fernandez y Carlos Yushimito.

Cabe señalar que estas actividades fueron realizadas virtualmente y difundida post actividades en las redes sociales culturales del Centro Cultural Petroperú. En ese sentido continuamos desarrollando actividades culturales virtuales para acercar y convocar un amplio grupo de escritores y estudiantes no solo del Perú sino también del exterior. Así la gestión cultural de Petroperú traza sus actividades de acuerdo con los tiempos actuales y demandas crecientes de interconectividad.

Estas actividades del Programa de Formación del Centro Cultural Petroperú forman parte de la contribución de la empresa en promover la creación literaria entre estudiantes, escritores e investigadores, así como por su constante apoyo a la promoción de la lectura y desarrollo de la educación en el Perú, en cumplimiento de la Política Cultural de Petroperú. Y finalmente estas actividades convocan e identifican aquellas escritoras y escritores interesados en participar del certamen literario Premio Copé.

Se invita a todos los interesados en seguir las redes sociales (Facebook, twitter e Instagram) del Centro Cultural Petroperú para conocer lo ejecutado y próximas acciones a nivel nacional. Para consultas de estos talleres y otras actividades pueden escribirnos a cope@petroperu.com.pe

Sobre los moderadores de cada actividad:

Óscar Limache (Lima, 1958). Poeta, traductor, editor y educador peruano. Obtuvo el Premio Copé de Poesía en 1988 por Viaje a la lengua del puercoespín (Lima, 1989; Lima, 1994; La Habana, 2002; México, 2008, Santiago de Chile, 2016). Ha publicado, además, el poemario Vuelo de identidad (2004) y las antologías Un año con trece lunas. El cine visto por los poetas peruanos (1995), Selección nacional (1999), Desde la aurora (2003) y Piedra de doce ángulos (2014), entre otros libros.

Fundador y director del “Proyecto Tabatinga de Traducción Literaria” (2006), Forma parte del equipo de traductores de Cien grandes poemas de la India, antología de Abhay Kumar publicada en Monterrey, México, por la Universidad Autónoma de Nuevo León (2018).

Poemas suyos han aparecido en publicaciones de Cuba, México, Brasil, Uruguay, España, Estados Unidos, Italia y Albania, y han sido traducidos al portugués, italiano, inglés, turco y árabe.

Ha presentado sus libros en la FIL La Habana (2002), el Centro Toluqueño de Escritores de México (2004), la FIL Quito (2011), la FIL Guadalajara (2014), el Festival Latinoamericano de Poesía Ciudad de Nueva York (2016), el Espacio Estravagario de la Casa de Pablo Neruda de Santiago de Chile (2016) y en el Festival de Poesía “Amada Libertad” de El Salvador (2019).

Las actividades son gratuitas y difundidas en el Facebook live del Centro Cultural Petroperú. Esto forma parte del constante compromiso de la empresa por la promoción de la cultura y educación en nuestro país.

Giancarla Di Laura (Lima, 1967) se formó en Estados Unidos, donde hizo su bachillerato y maestría en literatura latinoamericana. El 2004 obtuvo su doctorado de la Universidad de Arizona en Tucson y luego ejerció la docencia en diversas universidades, regresando a Lima en junio del 2017 donde vivió hasta octubre del 2020.   Ha presentado numerosos trabajos sobre la narrativa de la Generación 50, especialmente sobre Julio Ramón Ribeyro y sobre la poesía peruana de la Generación de 1980 en foros nacionales e internacionales.  Es autora de Humos de ironía: la novelística de Julio Ramón Ribeyro y de la antología Volteando el siglo: 25 poetas peruanos con Casa de las Américas, Cuba y Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, EE.UU.  Este año publicó y coordinó con Katia Irina Ibarra la edición de un estudio dedicado a las vanguardias andinas, titulado Descalzar los atriles: Vanguardias literarias en el Perú.  Asimismo, acaba de publicar Cazando al Zorro: Aproximaciones críticas a la poesía de José Antonio Mazzotti.  Además, mantiene semanalmente una columna virtual sobre temas de actualidad en el blogg digital, SUDACA.PE.  Su pasión por el cuento empieza desde su juventud cuando tomó cursos con Cromwell Jara.  Asimismo, ha seguido muy de cerca la producción cuentística sobre todo en EEUU, que es definitivamente, uno de los géneros que se presta más para la enseñanza del español como segundo idioma.  En la actualidad se encuentra trabajando en un proyecto de cuentos latinoamericanos para estudiantes de español como segundo idioma.