Volver a noticias
27 Jun2022

Tercera edición del programa aniversarios literarios se presenta en junio dedicado a las obras “La agonía de rasu ñiti” de José María Arguedas y “Como los ermitaños” de Antonio Gálvez Ronceros

El Centro Cultural Petroperú presenta la tercera fecha de su ciclo de programas especiales denominado “Aniversarios Literarios”, espacio para rendir tributo a obras y sus autores con entrevistas a personalidades de la cultura peruana e internacional; también, con la lectura de fragmentos de obra y las anécdotas de varios protagonistas en torno a títulos emblemáticos.

La primera edición de “Aniversarios literarios”, en abril, estuvo dedicada a la poesía peruana, mediante la conmemoración del centenario de Trilce (1922) de César Vallejo. Es por ello que, la segunda edición del programa, en mayo, dejó el verso y fue hacia la prosa, enfocada en la novela con la conmemoración de los ochenta años de Sangama (1942) de Arturo D. Hernández. Y, así, la tercera edición de “Aniversarios literarios” se dirige hacia la narrativa, aunque breve: el cuento peruano. El programa estará bajo la conducción del escritor e investigador Juan Manuel Chávez.

En 1962 se publicaron dos libros emblemáticos del Perú, uno de raigambre andina como es “La agonía de Rasu Ñiti” de José María Arguedas y otro de estirpe afrodescendiente como es “Los Ermitaños” de Antonio Gálvez Ronceros. Ambos títulos serán objeto de análisis y diálogo este martes 28 de junio a las 11 a. m. con los expertos Mauro Mamani y Mario Suárez Simich; además, con el fin de avistar el vigoroso presente del cuento peruano, se contará con la participación de la traductora italiana María Cristina Secchi. El evento será transmitido de manera gratuita vía el Facebook live del Centro Cultural Petroperú.

“Aniversarios literarios” es un programa especial de Gestión Cultural de Petroperú que busca poner en el valor algunos hitos de la literatura peruana; en tal sentido, hay una celebración de la palabra gracias a nuestras letras. Así, el programa consiste en recordar libros clásicos del Perú y conversar con especialistas al respecto: la escritura y la oralidad se entrelazan para el gran público en una hora de emisión al mes. Asimismo, esta iniciativa forma parte de la programación de actividades culturales promovida por el Centro Cultural Petroperú en el presente año, como parte de su constante compromiso por la difusión cultural, la investigación, la lectura y análisis de temas transversales y de importancia para la sociedad en general.

Sobre los participantes

Mario Suárez Simich estudió Literatura en la Universidad Mayor de San Marcos en Lima. Organizador del congreso de escritores peruanos de Madrid. Ha publicado tres novelas: El paraíso del arcángel San Miguel, El tiempo que muere en nuestros brazos y El carnaval de los espíritus. Este año publicará un libro de relatos históricos titulado Atrapado en el juego de Dios.

Mauro Mamani Macedo es Doctor en Literatura peruana y Latinoamericana. Profesor de pre y posgrado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor Visitante en varias universidades latinoamericanas. Ha dictado conferencias internacionales en Colombia, Chile, México, Argentina, EEUU. Ha publicado los libros: Poéticas andinas (2009); José María Arguedas. Urpi, fieru, quri, sonqoyky (2011) y Quechumara. Proyecto Estético Ideológico de Gamaliel Churata (2012). Sitio de la Tierra. Antología del vanguardismo literarios andino (FCE, 2017). Ha editado Ahayu-watan. Suma poética de Gamaliel Churata (2013); Antonio Cornejo Polar. El lugar de la crítica. Conversatorios y entrevistas (2016). Guaman Poma de Ayala. Las travesías culturales (2016). Ha coeditado: El Boletín Titikaka. Edición facsimilar (2016), Manuel Scorza. Homenaje y recuerdos (2008). Es director de la Revista Escritura y pensamiento. Es miembro del Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains, Université de París- Sorbonne Paris IV, Miembro del Comité Científico Internacional José Revueltas de Filosofía y Literatura, Universidad Guanajuato; Coordinar del GI ESANDINO, cofundador de AYLLU. Estudios andinos. Investigador externo y miembro activo del Seminario de investigación permanente de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la UNMSM. Es Premio Copé Internacional de Ensayo 2010. Premio al Mérito Científico 2013 y 2021 otorgado por Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

María Cristina Secchi es Profesora en la Università di Cagliari y traductora, es doctora en Filología Hispánica por la U.A.M. de Madrid. Ha traducido a Juan Villoro, Jorge Ibargüengoitia, Marco Antonio Campos, Julián Herbert y Roger Bartra, entre otros. Es autora de las monografías “Con la imagen en el espejo. El autorretrato literario de Frida Kahlo” (Universidad Nacional Autónoma de México, 2009), “La realidad según yo la veo: la ley de Jorge Ibargüengoitia” (Universidad de Guanajuato/La Rana, 2013), “Eva Mameli Calvino: gli anni cubani 1920-25” (Università di Cagliari/Franco Angeli, 2017). Coordina en la Universidad de Cagliari Aulas Abiertas, seminario permanente de estudios lingüísticos y literarios sobre América Latina y Caribe. Dirige las colecciones Dédalos (Editorial Gran Vía) y Tertulias (UNICApress). Sus intereses de investigación se refieren a la traducción editorial y su didáctica, la lengua española y el género de la biografía.

Juan Manuel Chavez es escritor e investigador, es autor de novelas y narrativa breve, de ensayos y cuento infantil, ha obtenido la mención especial del Premio Nacional de Literatura (categoría LIJ), el Premio Copé de Plata en Cuento, el Premio de Ensayo de Radio UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), entre otros. Sus libros más recientes son la novela Cassi, el verano, la investigación Juan Bautista Túpac Amaru. El dilatado cautiverio y la “nouvelle” Tupa Camaro. Es licenciado en Literatura, diplomado en Docencia en Educación Superior y máster en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible. Ultima su tesis para el Doctorado en Lenguas, Literaturas, Culturas y sus aplicaciones en la Universidad de Valencia (España). A la fecha, es investigador de la Unidad de Estudios Biográficos de la Universidad de Barcelona (España) y capacitador en la Universidad Ricardo Palma (Perú). Además, colabora con OBS Business School en la elaboración de informes anuales, el último de los cuales se titula Migración pospandemia: desafíos de la cohesión social.

Revive el programa aquí