Volver a noticias
09 Jul2015

VALLEJO Y ARGUEDAS EN BRAILLE. NUEVOS LIBROS EN LA FIL LIMA 2015

Nuevos libros de Ediciones Copé para público invidente en la FIL Lima 2015

Nueva iniciativa editorial de la empresa, que vincula la gestión de la cultura y la responsabilidad vallejo FINAL IMPRENTA-03_WEBarguedas FINAL IMPRENTA-03_websocial en una sola acción: la edición de obras literarias nacionales en el sistema de lecto-escritura Braille, con el fin de alcanzar a la población con discapacidad visual en el Perú, propiciar su acceso a la cultura en igualdad de condiciones, dar a conocer nuestro patrimonio inmaterial y colaborar en la creación de estantes inclusivos en todas las bibliotecas del Perú. Y esto declarando el mismo derecho que tienen los ciudadanos invidentes al libro y la lectura, no atendido por el mercado editorial comercial.

Día de presentación: sábado 25 de julio de 2015

Hora: 3.00 pm.

Lugar: Sala Jorge Eduardo Eielson de la FIL 2015.

Este proyecto es una propuesta de la Sra. Elda Carmela Izaguirre López, filósofa, educadora y científica social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para iniciar una serie de publicaciones de autores fundamentales en la literatura nacional orientada específicamente a la población invidente del Perú.

En esta ocasión, se publican antologías de dos de los autores más importantes de nuestra literatura: César Vallejo y José María Arguedas. En el caso de Vallejo, se publica una breve antología poética que evidencia las distintas etapas y tendencias de su obra creativa. En el caso de José María Arguedas, se publica una selección de textos que incluye cuentos, poemas y escritos no ficcionales.

El libro César Vallejo en seis puntos cuenta con el texto introductorio del poeta, catedrático, traductor, editor y crítico  Ricardo Siva Santisteban, actual Presidente de la Academia Peruana de la Lengua. Asimismo, el libro Arguedas en seis puntos cuenta con la presentación inicial del Juan Carlos Ubillúz, doctor en Literaturas Comparadas de la Universidad de Texas en Austin y actualmente profesor en las universidades peruanas Pontifica Universidad Católica del Perú y Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

PETROPERÚ, a través de Ediciones Copé, marca un hito editorial y da un paso adelante a seguir en la gestión de alcanzar a todos los peruanos mediante la creación literaria en sistema de lecto-escritura Braille; en este caso mediante antologías de José María Arguedas y César Vallejo, dos de nuestros más importantes escritores, dedicados a la población con ceguera y baja visión del Perú.

¿Cómo proviene el nombre seis puntos?

Seis puntos es el sistema universalmente conocido y adoptado en relieve que se combinan en 64 movimientos que conforma el sistema Braille. Dicho esquema ha permitido la lectura y la escritura, la enseñanza de la música y las matemáticas, logrando el acceso al conocimiento y comunicación de millones de personas con ceguera y baja visión que viven en diferentes continentes y diversas lenguas.

Dato: los libros en braille contarán con una edición impresa para lectura del público en general.