Volver a noticias
03 Ago2023

“YA VIENE EL DÍA”: Exposición sobre César Vallejo viaja a Trujillo

Exposición temporal cuenta con el apoyo de Petroperú

El viernes 18 de agosto de 2023, a las 7:00 p. m., en la Casona De Orbegoso (Jr. Orbegoso 553, Centro Histórico de Trujillo), se inaugurará la adaptación de la exposición temporal Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra, muestra sobre una de las voces centrales de la poesía hispanoamericana del siglo XX. La exhibición se expuso en la Casa de la Literatura entre mayo y noviembre del 2022.

La muestra ha viajado a Trujillo con el auspicio y el apoyo de Petroperú, así como con la colaboración de la Casona De Orbegoso. En la inauguración participará Karen Calderón, directora de la Casa de la Literatura y Carlos Del Águila, jefe de gestión cultural de Petroperú.

 Sobre la muestra

La exposición invita a redescubrir la obra poética y figura de César Vallejo. Se propone transmitir su apuesta por la vida y la solidaridad frente a los distintos contextos que afrontó. Junto a su poesía, también sus cartas y textos periodísticos muestran su creencia acérrima en la potencia de la palabra.

Esta exposición se ha adaptado para viajar a Trujillo, tendrá tres secciones: Aquenando hondos suspiros, donde se acerca al Vallejo migrante desde su llegada a Trujillo y cómo esto se refleja en su obra, principalmente en el poemario Los heraldos negros; Quiero decir muchísimo y me atollo, se resalta la importancia de su poemario Trilce (1922). Aquí la exposición se sumerge en la pugna de Vallejo por su liberación física, emocional, política, a través de su más íntimo lenguaje; y Completamente, además, ¡vida!, donde se aborda su estadía en Europa, su compromiso ético y político como escritor, así como sus reflexiones sobre la vorágine de la modernidad, el mundo devastado por el fascismo, la crisis humana y la indiferencia.

Esta adaptación incorpora nuevas piezas como las fotografías de los Talleres tipográficos de la Penitenciaría, lugar donde se imprimió el poemario Trilce y el libro Escalas melografiadas. También contará con ediciones manipulables de los poemarios Los heraldos negros, Trilce y España, aparta de mí este cáliz.

Además, de este nuevo material también estarán piezas realizadas especialmente para la exposición en Lima, como las estructuras metálicas que acompañaban el recorrido en la sala, así como de piezas de papel hecho a mano con poemas de Vallejo. A través de ellas, el visitante podría evocar el contexto duro y lacerante vivido por el autor, pero también la calidez y organicidad de su poesía. Las piezas de papel artesanal fueron elaboradas por la artista plástica visual Liliana Melchor Agüero.

Actividades y talleres

Como parte de la exposición, la Casa de la Literatura ofrecerá talleres, seminarios y charlas de formación. Estas actividades permiten abordar al autor desde diversas aristas.

Esta y otras iniciativas Petroperú promueve en el año como parte de su Política Cultural de democratizar el acceso cultural de la ciudadanía, en alianza con entidades públicas y privadas para la difusión de nuestra identidad y acervo cultural.

Diseño e imagen: Casa de la Literatura Peruana
Diseño e imagen: Casa de la Literatura Peruana

Datos:

Ya viene el día. César Vallejo, el fervor y la palabra podrá visitarse del viernes 18 de agosto al viernes 22 de setiembre de 2023.

 Horario de visitas: lunes a viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.; y 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

El ingreso es libre.