En este tramo descubriremos a los Premios Nobel de Literatura desde sus inicios hasta la fecha, en un recorrido semanal de figuras emblemáticas de las lenguas universales, así como de otras olvidadas y desconocidas.
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En este episodio exploramos la vida y legado de Grazia Deledda, la primera escritora italiana en recibir el Premio Nobel de Literatura. Con obras profundamente inspiradas en la vida de Cerdeña y en los dilemas humanos, Deledda alcanzó un reconocimiento que no solo marcó su carrera, sino que también abrió camino para la literatura italiana y para las mujeres escritoras en el mundo.
En este episodio exploramos la figura de George Bernard Shaw (1856–1950), dramaturgo, crítico y polemista irlandés. Tras establecerse en Londres, se convirtió en una voz clave del teatro moderno gracias a obras que combinan sátira, reflexión social y una aguda mirada política.
Autor de títulos como Hombre y superhombre y Santa Juana, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1925 y un Óscar en 1938 por el guion de Pigmalión, logro que lo sitúa entre las figuras más singulares de la cultura contemporánea.
El Nobel se entrega en invierno presenta un nuevo episodio dedicado a Władysław Reymont, novelista polaco galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1924.
Reymont es reconocido por su extraordinaria capacidad para retratar la vida rural polaca con un realismo profundo y cercano. Aunque no tuvo una educación formal extensa, se convirtió en un escritor autodidacta que transformó sus experiencias como sastre, actor y trabajador itinerante en una mirada literaria única.
Su obra maestra, “Los campesinos” (Chłopi), es una novela épica que describe con detalle las tradiciones, conflictos y ritmos de la vida en el campo. Esta monumental representación del mundo campesino le valió el Premio Nobel. Entre sus otros títulos destacan La prometida y El vagabundo.
En este episodio exploramos la vida y legado de William Butler Yeats, poeta y dramaturgo irlandés, figura esencial del renacimiento literario de Irlanda y cofundador del Irish Literary Theatre y el Abbey Theatre.
Apasionado por el misticismo y el esoterismo, Yeats plasmó en su obra la búsqueda de lo espiritual y lo simbólico. Además, participó activamente en la vida política de su país, ejerciendo como senador entre 1922 y 1928, tras la independencia de Irlanda.
En 1923 recibió el Premio Nobel de Literatura, reconocimiento a su poesía “siempre inspirada, que da forma en un lenguaje de gran fuerza artística al espíritu de una nación entera”.
En este episodio exploramos la vida y obra de Jacinto Benavente, destacado dramaturgo español galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1922, “por la feliz manera en que ha continuado las ilustres tradiciones del drama español”.
Benavente modernizó el teatro español al combinar la crítica social con el humor y un realismo sutil, alejándose del melodrama romántico. Obras como Los intereses creados y La malquerida lo consagraron como una figura esencial del teatro contemporáneo.
En este episodio exploramos la vida y legado de Anatole France, escritor, crítico y periodista francés, considerado una de las voces más influyentes de las letras europeas de inicios del siglo XX. Su obra, marcada por la ironía, el humanismo y la reflexión sobre la sociedad de su tiempo, lo consagró como un referente de pensamiento y estilo.
Autor de célebres títulos como El crimen de Sylvestre Bonnard y La isla de los pingüinos, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1921 por su brillante narrativa y su profundo espíritu crítico. Su pensamiento sigue inspirando la defensa del diálogo, la razón y la libertad intelectual.
En este episodio exploraremos la vida y obra de Knut Hamsun. Fue un novelista, dramaturgo y poeta noruego, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1920. Líder de la revuelta neorromántica de principios de siglo, rescató la novela de una tendencia hacia el naturalismo excesivo. De origen campesino, Hamsun pasó la mayor parte de su infancia en la remota Hamarøy, en el condado de Nordland, y prácticamente no recibió educación formal. Su obra existencial despertó sentimientos encontrados entre sus compatriotas. En 1920 recibió el Nobel de Literatura “por su obra monumental, Crecimiento del suelo”, considerado un himno épico al trabajo y a la relación entre la humanidad y la naturaleza.
En este episodio exploraremos la vida y obra de Carl Spitteler. Escritor suizo de imaginación visionaria y autor de versos pesimistas pero heroicos. Fue preceptor en Rusia y maestro de escuela en Berna y en Neuveville. Bajo el seudónimo de Carl Felix Tandem y luego con su propio nombre, publicó el poema alegórico en prosa Prometeo y Epimeteo (1880-1881), que reeditó con posterioridad con el título de Prometeo paciente (1924). Entre 1900 y 1905 escribió el poema épico-alegórico Primavera olímpica y en 1906 la novela autobiográfica Imago. Cultivó diversos géneros literarios, como el ensayo, el cuento infantil y la novela. En 1919 recibió el premio Nobel de Literatura “en especial reconocimiento a su épica Primavera Olímpica”.
En este episodio conoceremos a Henrik Pontoppidan, escritor realista que compartió con su compatriota Karl Gjellerup el Premio Nobel de Literatura en 1917 por “sus auténticas descripciones de la vida actual en Dinamarca”. Las novelas y cuentos de Pontoppidan, inspirados por un deseo de progreso social pero desesperados, más tarde en su vida, de su realización, presentan una imagen inusualmente completa de su país y su época. La obra de Karl Gjellerup, novelista y dramaturgo, bajo el influjo de la cultura alemana, se interesó más tarde por el pensamiento hindú y escribió piezas de teatro con temas tomados de las mitologías india y nórdica. Henrik Pontoppidan recibió el nobel “por sus auténticas descripciones de la vida actual en Dinamarca” y Karl Gjellerup por “por su variada y rica poesía, que se inspira en elevados ideales”.
En este episodio exploraremos la vida y obra de Verner von Heidenstam. Nacido en Suecia, fue un poeta y prosista que lideró la reacción literaria al movimiento naturalista en Suecia, abogando por un renacimiento de la literatura fantástica, de belleza y de temática nacional. Su obra Vallfart och vandringsar (Años de peregrinaje y vagabundeo, 1888), una colección de poemas líricos basados en sus vivencias durante su recorrido en el Oriente señaló el comienzo de su disidencia con el naturalismo. En 1916 recibió el premio Nobel de Literatura “en reconocimiento a su importancia como principal representante de una nueva era en nuestra literatura”.
En este episodio exploraremos la vida y obra de Romain Rolland. Nacido en Francia, fue novelista, ensayista y dramaturgo. Inició su carrera literaria escribiendo para el teatro dramas históricos y filosóficos, así como notables biografías de grandes personalidades. Su obra maestra es, sin embargo, Juan Cristóbal (Jean-Christophe, 1904-1912), vasta novela de aprendizaje que plantea los problemas del hombre contemporáneo a través del relato de la atormentada vida de un músico. Considerado el Tolstói francés, profesó un humanismo centrado en el culto de la Revolución y en un amor idealista por la vida; la música desempeñó un papel preponderante en su obra. En 1915 recibió el premio Nobel de Literatura “como un homenaje al elevado idealismo de su producción literaria y a la simpatía y amor a la verdad con que ha descrito diferentes tipos de seres humanos”.
En este episodio exploraremos la vida y obra de Rabindranath Tagore. Nacido en Calcuta (India), fue poeta, cuentista, compositor de canciones, dramaturgo, ensayista y pintor bengalí que introdujo nuevas formas de prosa y verso, así como el uso del lenguaje coloquial , en la literatura bengalí, liberándola así de los modelos tradicionales basados en el sánscrito clásico. Tuvo una gran influencia en la introducción de la cultura india en Occidente y viceversa, y se le considera generalmente el artista creativo más destacado de la India de principios del siglo XX. En 1913 se convirtió en el primer no europeo en recibir el Premio Nobel de Literatura “por sus versos profundamente sensibles, frescos y hermosos, mediante los cuales, con consumada habilidad, ha hecho que su pensamiento poético, expresado en sus propias palabras en inglés, forme parte de la literatura de Occidente”.