A partir de la Independencia, las élites políticas e intelectuales peruanas adoptaron los principios republicanos de igualdad legal, reconocimiento en función del mérito individual, y acceso sin impedimentos raciales a la llamada “instrucción pública”. Sin embargo, el acceso a la educación afrontó condiciones discriminatorias de carácter económico, social, cultural, e institucional. Los avatares del Estado, y los desacuerdos en torno a los alcances de la ciudadanía, influyeron en la lenta y accidentada construcción de un sistema educativo. Durante el siglo XIX, la mayoría de las escuelas públicas fueron administradas y costeadas por las municipalidades. Las autoridades ediles tuvieron la responsabilidad de abrir escuelas, nombrar y despedir profesores, así como un alto grado de influencia en la definición del currículo, los libros de texto, y los métodos de enseñanza. Esta red descentralizada de educación pública tuvo diversas limitaciones institucionales, financieras y pedagógicas. A pesar de sus deficiencias, dicha red aportó las bases para la fundación de un “Estado docente”, tal como éste ha sido definido en los contextos latinoamericano y europeo, a comienzos del siglo XX. Dicho sistema educativo, con escuelas primarias públicas y gratuitas, administradas, financiadas y fiscalizadas por el gobierno central, fue establecido por la Ley Número 162 de 1905, y ratificado por Ley Orgánica de Enseñanza de 1920. A lo largo de todo el período que discutimos en esta charla, predominó entre las élites una concepción adscriptiva de la educación primaria, según la cual los menores debían ser educados de acuerdo con las responsabilidades y ocupaciones que fueran a desempeñar cuando fueran adultos.
PhD en Historia Latinoamericana por la Universidad de Columbia (Nueva York) y estudió su Licenciatura en Historia del Perú en la Pontificia Universidad Católica del Perú, desempeñándose actualmente como Catedrático Asociado de Historia Latinoamericana en la Universidad de la Mancomunidad de Virginia, Estados Unidos. Ha sido favorecido con la Beca residencial del Centro de Investigación en Humanidades, VCU, 2019 y con la Subvención del Instituto Panamericano de Geografía e Historia / Organización de Estados Americanos, 2019, entre otros. Es autor de Educación y Estado en el Perú moderno: la educación primaria en Lima, 1821 – c. 1921 (Nueva York: Palgrave – Macmillan, 2013), “La centralización de la educación pública primaria en el Perú y sus consecuencias tempranas, 1905 a 1921”, En: Histórica 44: 2 (2020), entre otras publicaciones.