Volver a noticias
04 Ago2023

Conferencia magistral “César Vallejo: Cincuentenario de contra el secreto profesional” en la FIL LIMA 2023

Estará a cargo del Dr. en Letras Ricardo González Vigil

Este viernes 4 de agosto a las 6 pm en la Sala Laura Riesco de la Feria Internacional del libro de Lima 2023 (FIL Lima) se desarrollará la conferencia magistral “César Vallejo: cincuentenario de Contra el secreto profesional”, a cargo del crítico literario, investigador y miembro de la Academia Peruana de la Lengua Ricardo González Vigil.

El experimentado González Vigil destaca que en el 2023 habrá varios homenajes a la obra de César Vallejo, sobre todo acerca del centenario de los textos “Escalas” y “Fabla salvaje”, pero nadie se ha percatado del cincuentenario de otra obra cumbre de la narrativa vallejiana. Junto a Petroperú buscan también rendir tributo al gran César Vallejo por esta obra que hace media centuria su viuda Georgette de Vallejo editó (escita entre 1923 y 1929, según Georgette).

Contra el secreto profesional es el mayor aporte de Vallejo a la narrativa vanguardista, con varios cuentos y microrrelatos de excelente calidad literaria, en conjunto superior a la calidad de “Escalas” y “Fabla salvaje”. La presente conferencia magistral pone en relieve esta importante obra en el estudio narrativo de Vallejo y conviene señalar que en el libro Narrativa completa de César Vallejo, publicado por Ediciones Copé, incluye la obra Contra el secreto profesional. Ver y leer la obra en la Biblioteca Virtual de Petroperú: https://cultura.petroperu.com.pe/servicios/biblioteca-virtual/

Según el propio González Vigil [1]: Contra el secreto profesional constituye la maduración del vanguardismo narrativo (iniciado en la sección “Cuneiformes” de Escalas) de Vallejo, y en cuanto alberga también fulgurantes poemas en prosa y microrrelatos, plasmando un original y profundo “libro de pensamientos”: en él no prima el silogismo ni la exposición metódica de ideas, sino la riqueza connotativa de sus sugerentes imágenes, tramas insólitas y formulaciones paradójicas mediante textos lírico-narrativos de gran belleza literaria.

Al respecto, el especialista español Francisco José López Alfonso, en su penetrante libro César Vallejo: Las trazas del narrador (Universidad de Valencia, 1995), elogia contundentemente a Contra el secreto profesional como “uno de los textos admirables de este siglo [el XX]” (p. 2).

Por su parte, el destacado narrador peruano Carlos Eduardo Zavaleta también exalta la alta calidad de Contra el secreto profesional: “el libro es la confirmación de que el autor logró una estructura mitad narrativa y mitad ensayística, soldando el cuento-ensayo como variedad practicada por él. Esa ‘intromisión’ del ensayo se ve desde Escalas […] y el final de esa conjunción se ve muy logrado en Contra el secreto profesional. Aquí, casi todos los textos giran en torno a ideas, a hipótesis, a juegos entre lo posible, lo real y lo imaginario, urdiendo ya sean ‘paradojas’ o fuentes de ‘debates’ ideológicos […] por el manejo de esa estructura bimembre es fácil recordar los numerosos cuentos-ensayos de Jorge Luis Borges […] por el manejo de esa estructura Borges […] Vallejo se destaca a ese mismo alto nivel” (La prosa de César Vallejo, Lima, Editorial San Marcos, 2006, p. 33).

Cabe señalar que las obras completas de César Vallejo han sido publicadas por Ediciones Copé de Petroperú en dos ediciones y recientemente han sido reimpresas para el alcance del visitante de la FIL Lima 2023. Pueden ser adquiridas los dos volúmenes en el stand 129 de la feria a precios de promoción. Mas información de los libros en venta en: https://cultura.petroperu.com.pe/catalogo/catalogo-ediciones-cope-2023/

[1] Extracto de artículo publicado por Ricardo González Vigil sobre Contra el secreto profesional en la sección de artículos Puentes de la web Gestión Cultural Petroperú: https://cultura.petroperu.com.pe/noticia/contra-el-secreto-profesional-cumbre-narrativa-de-cesar-vallejo/