Volver a noticias
29 Nov2021

DANIEL ARENAS BARDALES gana el Premio Copé de Poesía 2021

Poemario “Ciertas formas del fuego” se impuso de un total de 774 trabajos participantes en el año del Bicentenario del Perú

El Jurado Calificador de la XX Bienal de Poesía “Premio Copé 2021”, de un total de 774 trabajos participantes, seleccionó el poemario “Ciertas formas del fuego”, con seudónimo Clarisa Acevedo, como ganador del Premio Copé de Oro de la XX Bienal de Poesía “Premio Copé 2021”. Luego de la apertura del archivo de datos personales se reveló que se trata del escritor Daniel Arenas Bardales, quien se hará acreedor del Trofeo Copé Oro y 25 mil nuevos soles.

También, se designó al poemario “Buey manso o doce cantos para disuadir al matarife (con interludios)”, con el seudónimo Holmes, como ganador del Premio Copé de Plata. Su autor es el escritor César Humberto Olivares Acate, haciéndose acreedor del Trofeo Copé Plata y 15 mil soles. Mientras que el Premio Copé de Bronce de la XX Bienal de Poesía fue adjudicado al poemario “Cinco días en Huarochirí”, con el seudónimo “Trickster” y autoría del escritor Miguel Luis Gil Castro, quien será acreedor del Trofeo Copé Bronce y 10 mil soles.

Dado el alto nivel y participación en esta edición del concurso, el Jurado Calificador designó tres Menciones Honrosas correspondientes a los poemarios “Bóveda Rupestre”, seudónimo Zulema, “Es también volver”, seudónimo Khala, y al poemario “El viaje”, seudónimo Wanökirën. Ellos se harán acreedor del Trofeo Copé y Diploma de Honor.

Asimismo, se adjudicaron quince trabajos finalistas quienes recibirán Diploma de Honor otorgados a: “Umen o el espíritu del tiempo” con el seudónimo Fichte, “Las pistas ocultas” con el seudónimo Ce Lavie, “Inquisiciones” con el seudónimo Julio Arguedas, “E-pistolas para Rodrigo” con el seudónimo Conscripto 2021, “Exŏdus” con el seudónimo Ossian, “Desembarcos” con el seudónimo Cavafis, “Retratos de familia” con el seudónimo Chihuako Cantor, “Cuellolargo” con el seudónimo Charlotte Salomón, “Como quien abre una puerta y mastica sombras” con el seudónimo Oliverio Girondo, “Cuadernillo peruano de los diálogos” con el seudónimo José Santos Foucault, “Una jaula fue a buscar a un pájaro y otros poemas” con el seudónimo Josef K, “En las manos de Caissa” con el seudónimo Paco Huamán, “Taqikuna” con el seudónimo Ima Súmac, “El arte del silencio” con el seudónimo Santiago y “Anatomía del fuego” con el seudónimo Hada cibernética.

Del poemario Copé de Oro el jurado calificador de la XX Bienal de Poesía refiere lo siguiente: “Ciertas formas del fuego” ha obtenido el Copé de Oro merced a la fluidez de los versos que expresan la tradición cotidiana del Perú y su vínculo con el canon occidental desde la antigua Grecia hasta los aportes contemporáneos franceses y alemanes. Los versos pueden ser disfrutados por cualquier lector atento de poesía independientemente de sus conocimientos de su edad o género. Clarisa Acevedo es una voz que consigue renombrar al amor en los nuevos objetos afectivos. Se toma el riesgo de usar nombres propios para conseguir ese efecto. Eso acerca la imagen, emoción, a un juego verbal en un diálogo diacrónico con la poesía peruana, y logra esto gracias a silencios y espacios importantes, esa búsqueda del clímax tiene que ver con un profundo conocimiento fonético.

Del poemario Copé de Plata el jurado calificador de la XX Bienal de Poesía refiere lo siguiente: “Buey manso o doce cantos para disuadir al matarife” es un libro conformado por doce cantos de amor y muerte con imágenes potentes que representan la peruanidad sangrante, dolida y punzante en una versión holística como un ojo de pez. Fotografía la pobreza y el desastre de ir muriendo entre la máquina económica del país. Es una lectura de la muerte desde el cuerpo con una ironía visceral andina. Usando estampas entre la frontera y la desesperación pero que logra, gracias a un humor característico del Perú, evitar el exceso de dramatismo.

Del poemario Copé de Bronce el jurado calificador de la XX Bienal de Poesía refiere lo siguiente: “Cinco días en Huarochirí” es una reelaboración de relatos míticos centrales del manuscrito quechua de Huarochirí, utilizando los recursos de la poesía contemporánea. Despliega un recorrido que va de la sierra al litoral limeño enlazando la situación actual de la geografía con la cosmovisión andina de modo tal que reactualiza el manuscrito en diálogo con la cultura occidental.

Los poemarios ganadores, así como los poemas de las menciones honrosas y finalistas que el Jurado Calificador recomiende por su calidad serán publicados por PETROPERÚ en formato digital en la Biblioteca Virtual Petroperú sin límite de tiempo. Y de manera impresa bajo el sello Ediciones Copé en 2022.

El Jurado Calificador del Premio Copé 2021 de Poesía, estuvo conformado por Julia Wong Kcomt por el Ministerio de Cultura, Marco Martos Carrera por la Academia Peruana de la Lengua, Yolanda Westphalen Rodriguez por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Luis Fernando Chueca por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Ricardo González Vigil por PETROPERÚ. La selección se realizó de un total de 774 trabajos.

La ceremonia de reconocimiento del ganador, menciones honrosas y finalistas se realizará la segunda semana de enero del 2022, vía el facebook live del Centro Cultural PETROPERÚ.

Petróleos del Perú y los Jurados Calificadores resaltan la gran convocatoria de trabajos en la edición 2021 del concurso de poesía y el alto nivel de las obras presentadas y seleccionadas. Asimismo, agradecen a todos los participantes su vocación en la creación literaria.

Sobre los ganadores de la XX Bienal de Poesía – Premio Copé 2021

Daniel Arenas Bardales (Lima, 1990). Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú y, además, se formó en los talleres de Camilo Torres. Tiene estudios de griego antiguo, latín, inglés, francés y alemán. Ha publicado prosas poéticas y reseñas en Hueso Húmero. Trabaja en el Grupo El Comercio.

Entre sus aficiones principales figuran los libros, los gatos y el helado, pero ciertamente no los perros, la música ruidosa ni el helado de menta. Además de las películas de Kubrick y los cómics de Pratt, disfruta especialmente de la música de Beethoven, Miles Davis y los Beatles. Sus libros de cabecera son la Ilíada y la Odisea.

César Olivares Acate (Trujillo, 1979). Es licenciado en Educación por la Universidad Nacional de Trujillo y magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha obtenido los siguientes reconocimientos literarios: Mención Honrosa en Poesía en el concurso literario Lundero 2000 y 2003. Primer premio en Poesía en los Juegos Florales de la Universidad Nacional de Trujillo (2000 y 2001). Primer premio y segundo premio en Poesía y Mención Honrosa en Cuento en los Juegos Florales Interuniversitarios “Luis Hernández Camarero” (2001). Primer puesto en Poesía en Concurso de Literatura “Marco Antonio Corcuera” (2003), Primer puesto en poesía en los II Juegos Florales “Intensidad y Altura”, organizado por la Universidad César Vallejo (2012). Ha publicado el libro de poesía La vestimenta de los días (2009), la recopilación de crónicas periodísticas Jeremiadas (2010–2012), el libro de relatos Talión y otros cuentos de venganza (2010) y TransyGente (o poemas escritos en un micro) (2014). Sus poemas han aparecido en diversas antologías a nivel nacional e internacional. Actualmente, ejerce la docencia universitaria en la ciudad de Lima.

Miguel Luis Gil Castro (Lima, 1987). Estudiante de Antropología es ganador del Concurso de Poesía “Crealit” organizado por el Coloquio Anual de Estudiantes de Literatura de la Universidad Nacional Federico Villarreal (2017) y (2020); Mención Honrosa (2019) y Tercer Puesto (2020) en los Juegos Florales de Poesía de la Universidad Ricardo Palma.

Sus poemas han aparecido en Ultimas Letras, podcast literario de Ultima Instancia; Hiedra, Revista electrónica de Literatura; Líneas sobre la arena (Ed. Error de Imprenta). Fundó con algunos amigos el Movimiento Paradero Desierto.