Volver a noticias
22 Jun2021

La Escritura en Tiempos de Cambio

Conversatorio de los Premios Copé 2020 para estudiantes universitarios de la región amazónica

Como parte del continuo aporte a la investigación y difusión de la creación literaria en nuestro país, Petroperú llevó a cabo el evento LA ESCRITURA EN TIEMPOS DE CAMBIO, un interesante conversatorio con los ganadores del Premio Copé 2020 para los estudiantes universitarios y docentes de la región amazónica de nuestro país. El acto se realizó el miércoles 16 de junio a las 11 am. vía la Sala Zoom y Facebook live del Centro Cultural Petroperú.

La actividad fue presentada por Aldo Durán, Jefe de Gestión Cultural de Petroperú quien destacó la calidad de las obras ganadoras de la reciente edición del Premio Copé así como la apreciable participación de los jóvenes como ejemplo para los estudiantes y futuras generaciones interesados en la creación literaria. La cita contó con la participación del escritor y administrador Miguel Ruiz Effio, Premio Copé Oro de la reciente edición de la bienal de cuento, el historiador y docente David Quichua Chaico, Premio Copé Oro de Ensayo 2020 y el escritor, investigador cultural y profesor universitario Alberto Valdivia, radicado en Nueva York, quien estuvo a cargo de la moderación.

El conversatorio giró en torno a los procesos de escritura de los ganadores Copé en tiempos actuales de pandemia, una breve explicación sobre sus obras ganadoras y recomendaciones a los universitarios interesados en escribir. Fue un encuentro de amplia conversación entre los invitados, pero también con los estudiantes asistentes, quienes motivados por su afán de seguir aprendiendo e investigando realizaron diversas consultas de historia y creación literaria a los ponentes.

El conversatorio giró en torno a los procesos de escritura de los ganadores Copé en tiempos actuales de pandemia, una breve explicación sobre sus obras ganadoras y recomendaciones a los universitarios interesados en escribir. Fue un encuentro de amplia conversación entre los invitados, pero también con los estudiantes asistentes, quienes motivados por su afán de seguir aprendiendo e investigando realizaron diversas consultas de historia y creación literaria a los ponentes. Participaron estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas de Yurimaguas y de la Universidad Científica de Iquitos.

Cabe señalar que el Premio Copé de Cuento fue adjudicado a la obra “Relámpago inmóvil” y el Premio Copé de Ensayo a la investigación histórica “De curaca a congresista. Vigencia de una familia indígena en la política nacional”. Ambos libros, así como otros del sello Ediciones Copé se encuentran de manera libre en la Biblioteca Virtual de Petroperú (https://cultura.petroperu.com.pe/servicios/biblioteca-virtual/). También se informó que en el mes de julio se podrán acceder a los libros impresos ganadores del Premio Copé 2020 los cuales además serán distribuidos a estudiantes, bibliotecas y público en general a nivel nacional.

Esta actividad forma parte del programa descentralizado de PETROPERÚ en pro de la promoción de la educación, la cultura y la lectura entre los estudiantes a nivel nacional y como parte de la difusión de los recientes ganadores del certamen literario Premio Copé.

El Premio Copé es un concurso literario organizado e impulsado por PETROPERÚ desde 1979. En el presente año, el Premio Copé cumple 42 años de constante promoción y difusión de la literatura peruana en todo el país. En 2021 se convocan los géneros poesía y novela y la participación se realizará de manera virtual a través de la página web del concurso. La convocatoria va hasta el 27 de agosto 2021.

Miguel Ruiz Effio (Lima, Perú) es administrador y Magíster en Escritura Creativa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido finalista de las XII, XV, XVII y XX bienales de Cuento Premio Copé. Ha ganado el Concurso de Narrativa Ten en Cuento a La Victoria (2008) y el Premio de Cuento José Watanabe Varas 2010 de la Asociación Peruano Japonesa. Es autor de los libros de cuentos “La habitación del suicida” (2006), “Un nombre distinto” (2011), “Y si el olvido un día nos” (2012) y “La carne en el asador” (2016). Relatos suyos han sido incluidos en las compilaciones Disidentes: Muestra de la nueva narrativa peruana (Revuelta Editores, 2007), Disidentes 2 (Altazor, 2012), El cuento peruano 2001-2010 (Copé, 2013) y Mix Literario: Escritores brasileños y peruanos (Centro Cultural Brasil-Perú, 2017), entre otras, así como en las revistas de literatura Buensalvaje (número 15) y Specimens. Última narrativa iberoamericana (electrónica).

David Quichua Chaico (Ayacucho, Perú) es licenciado en historia por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y magíster en historia con Mención en Estudios Andinos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Sus investigaciones abordan el accionar político de las poblaciones indígenas de Ayacucho en la administración virreinal y el siglo XIX del gobierno republicano. Ha publicado los siguientes libros: “La Independencia en la región. Huamanga y la Universidad de San Cristóbal (1795-1824)”, “Huamanga: sociedad, hacienda e instituciones (1825-1830)” y “Real y Pontificia Universitas Guamangensis Sancti Christhophosi (1677-1886)”.

Alberto Valdivia Baselli es escritor, investigador cultural y profesor universitario. Tiene un doctorado. en Filosofía por la UNED (España) y un Ph.D. en Culturas Latinoamericanas e Ibéricas por el Graduate Center, City University of New York. Actualmente trabaja como profesor en el Departamento de Lengua y Literatura en Español y Portugués de la Universidad de Nueva York. Ha publicado numerosos ensayos, poemas y relatos en diversos medios de comunicación especializados del Perú. Parte de su obra ha sido publicada en el extranjero, en Argentina, España, Chile, Francia, Alemania y Estados Unidos. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Miami, en la Universidad de Montclair (Universidad Estatal de Nueva Jersey), en La Maison de Sciences de l’homme (París, Francia), en La Maison de l’Amerique Latine (París, Francia). Francia), la Latinale Berlin (Alemania), el Istituto Italo Latinoamericano di Roma (Italia), entre otros. Fue nominado al “Premio Luces” del Grupo El Comercio al mejor libro de poesía 2017. Entre 2002 y 2007 dirigió y editó la revista literaria latinoamericana Ajos & Zafiros. Ha publicado 8 libros, entre los más recientes: Wañuypacha / Partothötröl (Poesía, Ed. Sudaquia, Nueva York, 2017) y Los virajes del quipu. Pensamiento utópico, (de) construcción de nación y resistencia en el mundo andino (Ensayo, Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 2019).

Mas información en: PETROPERÚ PRESENTA OBRAS GANADORAS DEL PREMIO COPÉ 2020 Y ANUNCIA LANZAMIENTO DE EDICIÓN 2021 – Gestión Cultural | PETROPERÚ (petroperu.com.pe)