Volver a noticias
19 Abr2021

PETROPERÚ PRESENTA OBRAS GANADORAS DEL PREMIO COPÉ 2020 Y ANUNCIA LANZAMIENTO DE EDICIÓN 2021

Todas las actividades serán trasmitidas por el Facebook Live del Centro Cultural PETROPERÚ, de acceso libre.

Como parte de la edición del Premio Copé 2020, PETROPERÚ presentará las obras ganadoras de la XXI Bienal de Cuento y VII de Ensayo en actividades virtuales que serán precedidas por dos conversatorios con las menciones honrosas de cada categoría, en virtud del alto nivel de los trabajos presentados.

El primero de los conversatorios “Las Menciones Honrosas toman la palabra”, se presentará este miércoles 21, desde las 7 p. m., y estará a cargo de Víctor Hugo Palacios, escritor, filósofo y docente, quien obtuvo la Mención Honrosa de la VII Bienal de Ensayo. Víctor estará acompañado del docente e investigador de la Universidad de San Marcos, Agustín Prado.

El jueves 22 de abril, también desde las 7 p. m. se presentará el libro “De curaca a congresista. Vigencia de una familia indígena en la política nacional”, Premio Copé de Ensayo 2020, del docente y escritor David Quichua Chaico. Comentan el historiador y antropólogo Luis Millones y el docente, escritor, docente y miembro de la Academia Peruana de la Lengua Eduardo Hopkins.

El miércoles 28 de abril, a las 7 p. m, los escritores Pedro Llosa, Marcela Cossíos y Christian Elguera, Menciones Honrosas de la XXI Bienal de Cuento, se darán cita para conversar con el docente e investigador Agustín Prado.

El jueves 29 de abril a las 7 p. m. se presentará el libro de cuentos “El dedo en el disparador y los cuentos Menciones Honrosas y Finalistas de la XXI Bienal de Cuento – Premio Copé 2020”. Comentan la escritora, docente y reciente Premio Nacional de Cultura 2020, Teresa Ruiz Rosas, y la docente y doctora en Arte y Literatura, Carla Sagástegui. De parte de PETROPERÚ se contará con la presencia del Presidente del Directorio, Eduardo Guevara y del Gerente General, Carlos Barrientos.

Todas estas actividades serán trasmitidas por el Facebook Live del Centro Cultural PETROPERÚ, de manera libre.

Premio Copé 2021

El mismo jueves 29 de abril, PETROPERÚ anunciará el lanzamiento de la convocatoria del Premio Copé 2021, correspondiente a la XX Bienal de Poesía y VIII Bienal de Novela.

El Premio Copé es un concurso literario organizado e impulsado por PETROPERÚ desde 1979. En el presente año, el Premio Copé cumple 42 años de constante promoción y difusión de la literatura peruana en todo el país. Esta incesante labor es apoyada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú que se encarga de difundir las bases de concurso en las misiones diplomáticas peruanas en el exterior.

Reseñas de los libros

«El dedo en el disparador» y los cuentos menciones honrosas y finalistas de la XXI Bienal de Cuento «Premio Copé 2020» (Lima, Ediciones Copé, 2021, 576 pp.), autores varios, con prólogo de Nataly Villena

Este nuevo volumen de la Bienal de Cuento que organiza Petroperú es una particular entrega, pues coincide con la edición del concurso en plena pandemia y donde se alcanzó récord de participantes al certamen. El cuento que da título a esta colección de 18 relatos pertenece a Miguel Ruiz Effio (Lima, 1977). En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por representantes de la Universidad de San Marcos, Marco Martos; PUCP, Ricardo Sumalavia; Ministerio de Cultura, Teresa Ruiz Rosas; Academia Peruana de la Lengua, Antonio González Montes; y Petroperú, Nataly Villena. En el prólogo a «El dedo en el disparador» y los cuentos menciones honrosas y finalistas de la XXI Bienal de Cuento «Premio Copé 2020» se señala: “Las historias que vamos a leer son, pues, ejemplos excelentes de lo mucho que puede darnos la literatura peruana y de la inmensidad que todavía nos queda por contar. Los cuentos seleccionados en este libro ponen en relieve, en la singularidad de su perspectiva y desplegando sus propias estrategias narrativas, elementos que construyen nuestro imaginario social. Atraen la luz hacia algunos ángulos muertos, tanto para reescribir y completar aspectos de la historia peruana, como para obligarnos a profundizar en elementos, hechos y fenómenos de nuestro presente. Pero, además, lo más hermoso, para dar voz a lo que estaba silenciado”.

El libro reúne los cuentos de los siguientes escritores: Miguel Ruiz Effio, Pedro Llosa Vélez, Marcela Cossíos Meza, Christian Elguera Olortegui, Jorge Brezncho Casilla Lozano, Percy Eslava Morales, Edwin Camasca Carhuapoma, Alejandro Beltran Cayatopa Calderon, Adolfo Bustamante Esponda, David Condori Antón, Carola Contreras Limo, Jorge Valenzuela Garcés, Casimiro Ramírez Tenorio, Joy Augusto Godoy Tito, Cristhian Briceño Ángeles, Harol Gastelú Palomino, Carlos Merino Chávez y Ángel Portella Lucano.

“De curaca a congresista. Vigencia de una familia indígena en la política nacional (Lima, Ediciones Copé, 2021, 160 pp.) de David Quichua Chaico, con prólogo de Marcel Velásquez

Este título es fruto de la VII Bienal de Ensayo que organiza Petroperú. David Quichua Chaico, es el autor del libro, y en el prefacio de su obra el investigador norteamericano de la Universidad de Illinois, Nils Jacobsen, recomienda leer la obra por su seriedad e innovadora línea interpretativa. “David Quichua nos pinta una imagen simpática del desarrollo histórico del distrito de Vischongo y su familia de élite: los Chuchón. Sugiere que por lo menos en este distrito andino las líneas divisorias de clase y de raza no han sido trazadas con tanta fuerza como pensamos muchas veces”. Asimismo, de acuerdo con Marcel Veláquez y el Jurado Calificador del concurso, «La obra presenta, mediante un proceso de larga duración, la travesía de una familia, que permite establecer un diálogo entre la historia regional y la historia nacional, haciendo hincapié en las complejidades políticas, legales y jurídicas, a través de las cuales las élites andinas trataron de integrarse a la construcción del Estado peruano. En el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, el jurado valoró los aportes del ensayo ganador al proceso que Jorge Basadre denominó “La iniciación de la República”». El Jurado Calificador estuvo conformado por Marcel Velásquez (UNMSM), Fernando Iwasaki (Ministerio de Cultura), Eduardo Hopkins (APL), Francesca Denegri (PUCP) y Ricardo González Vigil (Petroperú).

Sobre Miguel Ruiz Effio, Premio Copé de Cuento 2020

Miguel Ruiz Effio (Lima, Perú) estudió Administración en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido finalista de las XII, XV, XVII y XX bienales de Cuento Premio Copé. Ha ganado el Concurso de Narrativa Ten en Cuento a La Victoria (2008) y el Premio de Cuento José Watanabe Varas 2010 de la Asociación Peruano Japonesa. Es autor de los libros de cuentos “La habitación del suicida” (2006), “Un nombre distinto” (2011), “Y si el olvido un día nos” (2012) y “La carne en el asador” (2016). Relatos suyos han sido incluidos en las compilaciones Disidentes: Muestra de la nueva narrativa peruana (Revuelta Editores, 2007), Disidentes 2 (Altazor, 2012), El cuento peruano 2001-2010 (Copé, 2013) y Mix Literario: Escritores brasileños y peruanos (Centro Cultural Brasil-Perú, 2017), entre otras, así como en las revistas de literatura Buensalvaje (número 15) y Specimens. Última narrativa iberoamericana (electrónica).

Sobre el cuento ganador “El dedo en el disparador” el Jurado Calificador de la XXI Bienal de Cuento señala: Inspirado en hechos reales y tratando la problemática de la tenencia de armas, nos narra una tragedia que deriva en muerte y culpas. Un accidente que cambia la vida de una familia en una sociedad en la que la violencia los persigue con sutileza. El presente cuento se estructura en una fluida dinámica de cambios de lenguajes y perspectivas en la que el aparente discurso objetivo nos revela una cotidianidad en tensión.

Sobre David Quichua Chaico, Premio Copé de Ensayo 2020

David Quichua Chaico (Ayacucho, Perú) es licenciado en historia por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga y magíster en historia con Mención en Estudios Andinos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Sus investigaciones abordan el accionar político de las poblaciones indígenas de Ayacucho en la administración virreinal y el siglo XIX del gobierno republicano. Ha publicado los siguientes libros: “La Independencia en la región. Huamanga y la Universidad de San Cristóbal (1795-1824)”, “Huamanga: sociedad, hacienda e instituciones (1825-1830)” y “Real y Pontificia Universitas Guamangensis Sancti Christhophosi (1677-1886)”.

Sobre el ensayo ganador “De curaca a congresista. Vigencia de una familia indígena en la política nacional, el Jurado Calificador señaló: La obra presenta mediante un proceso de larga duración, la travesía de una familia, que permite establecer un diálogo entre la historia regional y la historia nacional, haciendo hincapié en las complejidades políticas, legales y jurídicas a través de las cuales las élites andinas trataron de integrarse a la construcción del Estado peruano. En el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia, el jurado valoró los aportes del ensayo ganador al proceso que Jorge Basadre denominó “La iniciación de la República”.